La andinista ecuatoriana Daniela Sandoval estableció el nuevo récord femenino de ascenso y descenso nonstop por la ruta normal del Aconcagua, partiendo desde Horcones.
Con un increíble tiempo de 20 horas y 17 minutos, la joven y diminuta andinista, de 26 años de edad, pulverizó la marca que había establecido la brasilera Fernanda Maciel en 2016 (22 horas y 52 minutos).
La sudamericana partió ayer a la una de la mañana desde Horcones, en el marco de un muy buen tiempo, bajo la luz de una luna espléndida.
Desde Plaza de Mulas, contó con el acompañamiento y apoyo de su amigo y compañero de equipo Nicolás Miranda.
Pequeña gigante… |
Pasada la una y media de la tarde (13:35, para ser más precisos) hizo cumbre y luego de la emoción y foto de rigor emprendió raudamente el descenso.
En Mulas se cambió la ropa que necesitó para hacer cumbre: se “vistió” de trail runner y encaró un furioso descenso que le permitió llegar a Horcones a las 21 horas y 17 minutos o sea 20 horas y 17 minutos después de que salió desde el mismo Horcones.
Por donde se lo mire, espectacular lo de la integrante del team Ecuador más Cerca del Sol.
Sandoval había atacado la cumbre del “Centinela de Piedra” el sábado, pero las adversas condiciones del tiempo (tormenta con fuertes ráfagas de viento) le hicieron desistir cuando estaba a muy poco de hacer cumbre.
Daniela encaró su desafío deportivo junto a su compañero de equipo Nicolás Miranda, quien vino a batir el récord de ascenso nonstop por la difícil pared Sur del Aconcagua.
Miranda emprendió su aventura junto a su compatriota Karl Egloff, pero el mal tiempo, en dos oportunidades, les impidió intentar bajar la mejor marca que ostenta el francés Bruno Suzac que, en 2002, tardó 22 horas en subir la mítica pared desde Plaza Francia.
Daniela en la cumbre del Aconcagua. |
Agradecimiento especial a Dardo Peralta: la nota fue posible gracias a su aporte.
Fuentes: www.aconcaguaonline.net y www.revistacumbres.com.ar
Fuentes: www.aconcaguaonline.net y www.revistacumbres.com.ar