El ciclismo complementa el running mejorando la resistencia cardiovascular, fortaleciendo los músculos de las piernas (cuádriceps, isquiotibiales, glúteos) sin impacto articular, facilitando la recuperación activa al aumentar el flujo sanguíneo y reduciendo el riesgo de lesiones, y construyendo una base aeróbica sólida para potenciar el rendimiento en carrera.
Teniendo en cuenta esta premisa, es que, luego de dos días a puro trail en Bariloche con lindos desniveles (salidas al Cerro Otto y al Sendero a Playa Muñoz del Lago Gutiérrez) es que decidimos hacer un poco de bici para resguardar de un exceso de impacto a nuestras sacrificadas piernas, pero sin dejar de entrenas con vista a futuros objetivos.
Salida de ensueño
Así las cosas, decidimos hacer el popular Circuito Chico, un dibujo de media a alta complejidad que tiene unos 24 kilómetros de extensión con permanentes subidas y bajadas bastantes exigentes.
La salida se hizo desde la rotonda sita a la altura del kilómetro 18 de la Avenida Bustillo, donde hay empresas que alquilan bicicletas por el día (hoy el costo es de $45.000).
Desde ahí, empezamos el recorrido que nos llevó a conocer lugares con unas vistas de ensueño como la Laguna El Trébol, el Lago Perito Moreno, la Bahía López del Lago Nahuel Huapi, el Lago Escondido, el Lago Morenito o el Lago Nahuel Huapi en toda su extensión.
Durante tu periplo, además podrás contemplar todos los cerros de la zona, tan bellos con sus múltiples colores que hacen juego con el celeste límpido del cielo, el azul profundo de los lagos y el verde oscuro de los bosques patagónicos. Como muestra basta un botón, te nombramos el Cerro Llao Llao, del paraje homónimo, donde está ubicado el popular e histórico hotel del mismo nombre.
Al margen de que, siempre con cuidado, podrás observar todos estos hitos geográficos patagónicos maravillosos mientras pedaleás, es altamente recomendable que pares brevemente en los diferentes miradores que te ofrece la ruta.
El recorrido dura unas 4 horas si estás en una buena condición física, por lo que te recomendamos que vayas bien equipado con mucha hidratación. No obstante, durante tu viaje a puro pedal, también podrás parar en los múltiples bares y food trucks sitos a la orillade la ruta, inclusive podés comer en el Hotel Llao Llao si tenés aspiraciones más altas. Si tu plan es de aún más relax, a los 3 km del circuito hay un montón de empresas que te ofrecen hacer kayak sobre el Lago Perito Moreno (altamente recomendable porque nosotros hicimos eso).

Circuitos complementarios
Si estás muy bien entrenado, podés complementar tu salida desviándote a la altura del kilómetro 8, aproximadamente, por un camino que te llevará a la pintoresca Colonia Suiza (deberás hacer 3 km de ida y otros tanto de vuelta). Además, algunos kilómetros más adelante, podrás tomar un segundo desvío para conocer la linda Villa Tacul (1,5 km para ir y 1,5 km para volver. Es decir que si decidís optar por estas dos propuestas tu recorrido total sería de unos 33 km.
Por otro lado, si querés aún más acción, podés salir de Bariloche hasta la rotonda del km 18 de la Avenida Bustillo y así hacer en total unos 60 km.

Cómo llegar
Para llegar a la rotonda del km 18 de la Avenida Bustillo te tenés que tomar el micro 50 (el pasaje ronda los $3.000). Allí podés encontrar los negocios que alquilan bicicletas a un costo de $45.000 el día.
Cuidados
- El recorrido dura unas 4 horas, por lo que deberás ir con suficiente hidratación y alimentación (recomendamos frutos secos y frutas).
- El circuito, en ciertos sectores, tiene mucho tránsito por lo que hay que circular con mucha precaución, bien a la derecha y si vas en grupo en fila india.
- Hay bajadas muy bravas con curvas exigentes, por lo que deberás tener mucho cuidado.





