Nelson Bejarano, en Caballeros, y Gabriela Sperllazza, en Damas, fueron los inobjetables ganadores de los 16K del Cross del Pescador, el quinto capítulo del Grand Prix 2022 de AMaVet (Asociación Maratonistas Veteranos), que se desarrolló la fría mañana de ayer en los bucólicos distritos maipucinos Barrancas y Lunlunta.
El corredor de AMaVet hizo un planteo de menos a más para quedarse con la competencia en los últimos tres kilómetros de carrera y terminar con una muy buena renta. En tanto que Sperllazza fue la dueña absoluta de la rama femenina ya que se impuso de punta a punta con una ventaja sobre su inmediata perseguidora de casi siete minutos.
Así las cosas, el podio masculino fue de Bejarano (1:06:03), del Victory Team Ariel Chía (1:07:40) y de Juan Lucero (1:08:05); mientras que el de las chicas fue copado por Sperllazza (1:09:56), por la AMaVet Silvia Pisán (1:16:51) y por la Joyfit y triatleta María Eugenia Godoy (1:18:19).
La competencia, que contando la promocional de 6K tuvo poco más de cien participantes, se caracterizó por el entusiasmo de los atletas que, con mucha actitud, le hicieron frente a la fría mañana opacada por las espesas nubes que invadieron el cielo mendocino durante todo el fin de semana pasado.
El circuito
Los runners debieron recorrer 16K con muy poco desnivel positivo, por lo que la competencia fue muy rápida.
El epicentro de la cita deportiva fue en Barrancas, más precisamente el Club de Caza y Pesca de Maipú, donde estuvo el arco que sirvió de largada y llegada.
Los atletas corrieron por carriles, huellas y senderos de una de las zonas rurales más tradicionales de Mendoza, por lo que se deleitaron con postales históricas, como la fachada de la coqueta parroquia de Lunlunta, y con bellos paisajes bucólicos plenos de arboledas, olivares y viñas.
Pero sin duda alguna, la “vedette” de la justa deportiva fue la laguna del predio anfitrión, que los amantes del trote circundaron dos veces, al comienzo y al final de la competencia.
El terreno combinó el asfalto de los carriles de Barrancas y Lunlunta, con la tierra de huellas de ambas localidades, más algún sendero que discurrió entre viñas y olivares.
El desarrollo
Por el lado de los hombres, Nelson Bejarano ganó con una buena ventaja sobre el juninense Ariel Chía y Juan Lucero.
No obstante, merced a un planteo de menos a más, pasó a liderar la competencia recién en los últimos tres kilómetros.
Cuando la columna de carrera abandonó el predio del club de Caza y Pesca, punteaban, entre otros, Chía, Lucero y Facundo Jofré. Bejarano, expectante, los seguía a una distancia prudencial.
El guaymallino, a tres kilómetros de la meta, iba tercero muy cerca de Chía y Lucero que se disputaban la punta. Sin embargo, a Nelson se lo veía con resto físico, mientras Ariel y Juan ya sentían el esfuerzo y se notaba que iban a sucumbir ante el paso implacable del AMaVet.
Así las cosas, Bejarano “apretó”, pasó a encabezar el pelotón y desde ahí sólo saco ventaja hasta terminar con una renta de más de un minuto y medio sobre el segundo (Chía) y de más de dos minutos sobre el tercero (Lucero).
Por el lado de las chicas, todo estuvo claro desde el vamos: Sperllazza fue primera de punta a punta, mientras que Pisán fue segunda los 16K y Godoy la tercera desde la largada hasta la llegada.
La promocional
En los 6K el podio masculino estuvo compuesto por el Alto Running Jesús Abraham (22:40) y por los Junín Running Matías Godoy (23:05) y Gonzalo Angileri (23:27).
Godoy iba decidido a la victoria pero en un desvío, a instancias de un error de un policía que regulaba el tránsito, tomó el camino equivocado y se desvió unos 600 metros, por lo que, ida y vuelta, terminó haciendo más de mil metros.
Así las cosas, Angileri aprovechó este percance para quedarse con la punta ya que sacó una ventaja que no pudo ser descontada en su totalidad por Godoy, más allá del esfuerzo descomunal que hizo.
En Damas solamente participaron dos atletas: Alexandra Cativa (32:53) y Beatriz Lizarraga (57:59).
Sociales
A continuación, algunas instantáneas que reflejan el calor que aportaron los runners a la fría mañana dominguera:
Ejemplo paterno I. Se acerca el verdadero día del padre para los mendocinos, el 24 de agosto, fecha que se conmemora el nacimiento de Mercedes Tomasa, hija de nuestro libertador José de San Martín. Mendoza Corre lo empieza a evocar ya. Por eso pone en relevancia el ejemplo de Eduardo que acompaña a su hijo Franco en casi todas las carreras de AMaVet. Por su amor inconmensurable y su fuerza de voluntad para que su hijo se supere día a día le brindamos un humilde homenaje con la siguiente foto.
Ejemplo paterno II. David González lleva a su hijo Iñaki por la senda de la vida sana al insertarlo en el mundo del running.
Ejemplo paterno III. Alejandro Amadio estaba muy feliz por correr junto a su «peque» Manuel ¡Aplausos para ese orgulloso papá!
Amor de hijas. En los 6K, Eliana y Laura le hicieron el aguante a su papá Carlos Roldán.
Postal mendocina I. Mendoza es bella por sus paisajes naturales, pero también por las postales que sus habitantes, a lo largo de los años, forjaron a fuerza de inteligencia, tesón y trabajo. Es que son inigualables las imágenes que regalan las zonas rurales con sus arboledas y plantaciones agrícolas, como los característicos viñedos u olivares maipucinos. Carreras como Cross del Pescador ponen en relevancia este acervo cultural y Mendoza Corre lo resalta con algunas fotos que mostramos a continuación.
Postal mendocina II. La siguiente imagen regala una hilera de olivos sita en el perímetro de una cuadra de uvas varietales maipucinas.
Postal mendocina III. El esfuerzo del mendocino hizo que un desierto se convirtiera en un oasis donde su principal actividad es la vitivinicultura. Paralelamente, de su capacidad emprendedora, nació el turismo enológico. En Maipú están señalizadas algunas de las «rutas del vino», como atestigua la siguiente instantánea…
Postal mendocina IV. Si hablamos de oasis mendocino, decimos agua. Por eso nunca está demás resaltar los canales de riego, basados en el sistema que heredamos de nuestro pueblo originario, los Huarpes, perfeccionado por nuestros antepasados españoles e italianos. Fue maravilloso correr y oír el sonido de las aguas cantarinas del canal que corre paralelo a la ruta 14…
«¡A la izquierda!» Guillermo Fernando Moreno, presidente de AMaVet, corrió los 16K. Ello no le impidió que indicara cuál era el camino correcto cuando se percató que algunos runners equivocaban el rumbo.
Puesto de hidratación. En el kilómetro tres de carrera, Ceci Yamín y Tomás Panella esperaban a los atletas con agua y un cálido aliento en la fría mañana.
Saludos. Jennifer Videla, al ingresar al Club de Caza y Pesca, en el último tramo de carrera, mandó buenas vibras a los lectores de Mendoza Corre.
Leyendas vivas. Los libros dicen que AMaVet tiene 27 años de existencia porque nació un 10 de junio de 1995. Parte de esa historia fue forjada por Alberto Etepa, Bruno Cifuentes, Mario Leiva y Santiago Pagés.
Tortolitos. La ganadora de los 16K, Gabriela Sperllazza, es una gran runner que no tiene team. No lo necesita porque entrena con su pareja, Héctor Chiappone.
Para cuidarnos mejor. Los atletas pudieron correr seguros por los carriles maipucinos gracias a los patrullajes de la policía mendocina. Entre otros, estuvieron los ciclopolicías Juan Parejas y Natalia Barrios, supervisados por el subcomisario Edgardo Oviedo.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Excelente cobertura de la maratón de Amavet. Todas las secciones desde las que comentan el desarrollo y las sociales que engalanan la competencia.
Gracias por nombrar a mis hijas.
Un cordial saludo y sigan así !