loader image

“Nadie te regala nada en el running”

Marcelino Pérez es un referente de los 42K de Alvear y Mendoza. Elegimos su ejemplo de constancia para resaltar en el Día del Maratonista argentino.
Marcelino Pérez.

“Mi conexión con el atletismo empezó hace unos 14 años. Más allá de siempre haber practicado deportes -como el enduro, el ciclismo de ruta y montaña-, este deporte me atrajo muchísimo”, expresa con convicción Marcelino Pérez, conspicuo runner mendocino que cuenta en su haber con el récord nacional de maratón (categoría 55 a 59 años) con un crono de 2h45m38s.

Las piernas de este alvearense comerciante dedicado al rubro del cotillón corrieron más de 20 maratones, incluida una de Nueva York, quizás la experiencia más excitante y placentera de su relativamente corta pero intensísima trayectoria atlética que hoy está guiada por su hermano Gustavo Pérez, el profesor de educación física líder del team Trisports.

En el Día del Maratonista argentino decidimos resaltar su figura como ejemplo de los valores de conducta, disciplina, compromiso y respeto. Los mismos que tienen los miles de maratonistas mendocinos amateurs que, más allá de sus obligaciones familiares y laborales, ponen todo de sí simplemente para sentir la satisfacción personal de correr 42K.

Esta mañana publicamos una nota para contar la historia de la efeméride deportiva de hoy (click acá para leerla), por lo que vimos necesario destacar una figura del running provincial que sea ejemplo de maratonista. Los homenajes empiezan por el “pago propio”, más en este portal que busca resaltar el pedestrismo de Mendoza.

Los inicios

Marcelino relata con nostalgia sus primeros pasos en el atletismo: “Empecé con un entrenador de General Alvear con distancias cortas. Con el tiempo, después de un proceso de aprendizaje, me puse como objetivo correr un maratón. Rosario fue el primero, buscando terminar bien físicamente. Luego vino el primer Maratón de Buenos Aires, donde hice menos de tres horas, algo que no tenía previsto. Así, vinieron muchos más.  Entrenando ya bajo la lupa de mi hermano Gustavo se empezó a trabajar más fino y un día dijimos ‘¿por qué no correr en EE.UU una Majors?’ Y fuimos a Nueva York, donde salió un tiempo increíble (2h42), entrando quinto en la categoría ¡Más de 62mil almas largaron ese día! No hay palabras para describir lo qué se vive ahí…”

Mejorando la puntería

Luego de sus exitosos primeros pasos en el mundo del running, Marcelino, siempre bajo la tutela de su hermano Gustavo, quiso ir más allá y “vino la afiliación a la Asociación Mendocina de Atletas Másteres (AMAM). La idea era buscar un récord en la categoría por edad a nivel nacional”.

El ambicioso objetivo se concretó el año pasado en la Maratón de Buenos Aires cuando, con un registro de 2h45m38s, consiguió la mejor marca de la historia del país en la categoría de 55 a 59 años. Con satisfacción, el alvearense cuenta el secreto de su hazaña deportiva: “Nada es fácil y nadie te regala nada en el atletismo. Todo es mucho trabajo. Las puertas se me fueron abriendo con conducta, disciplina, compromiso y el respeto a mi entrenador, que sigue en busca de mi mejor versión”.

Vivir para el running

Marcelino nos dice qué es para él pedestrismo: “Hoy, este deporte, en sus diferentes distancias, es una forma de vida para mí”. Ahí nomás agradece a su familia, “que me apoya y me impulsa a seguir practicándolo”, y a Trisports, “el equipo que está en el día a día”.

Para despedirse, porque se tiene que ir a entrenar, habla del futuro: “Seguramente el paso del tiempo me pondrá en su lugar, pero mientras tanto perseguiré desafíos hasta donde pueda”.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.