loader image
Buscar
Close this search box.

Mendoza copó Reconquista

Gonzalo Aguilera (22) y Florencia Mazzei (28) se quedaron con la general masculina y femenina, respectivamente, del Triatlón Reconquista de Santa Fe que se realizó esta mañana en la modalidad Sprint (750 metros de nado, 20K de bici y 5K de pedestrismo).

Asimismo, Sofía de Rosas (16) arribó en el tercer lugar de la general femenina, lo cual la posiciona como una de las grandes promesas de las pruebas combinadas de Mendoza.

La excelente perfomance de los jóvenes triatletas del Club Mendoza de Regatas (CMR) confirma el gran trabajo de base que está haciendo desde hace años la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), lo cual constituye la verdadera noticia en un país acostumbrado al “inmediatismo”.

Decimos esto porque hasta no hace mucho, el triatlón mendocino, luego de épocas de gloria con grandes exponentes como Raúl Lemir y Luciano Farías, iba camino a la extinción porque no se presentaban cambios generacionales.

El trabajo de base lo impulsó, hace unos cinco años, el ex presidente de la AMeT Luciano Cicchitti y con mucho tino lo continuó la actual titular de la Asociación, Mariana Vázquez, algo muy meritorio si se tiene en cuenta que la dirigencia argentina, en general, suele “empezar de nuevo” lo que le dejaron sus antecesores.

Gonza, Flor y Sofi antes de la largada de esta mañana.

“Son unos guerreros”

Luciano Farías, que con Roberto Delpodio lleva adelante las escuelas de Iniciación Deportiva y Desarrollo y Perfeccionamiento de triatletas, explotaba de felicidad durante una breve entrevista que mantuvo con Mendoza Corre vía WhatsApp, donde no escatimó elogios para sus pupilos.

“La verdad que Sofi, Gonza y Flor son trabajadores del deporte. Compiten y entrenan muy intensamente. Son muy aguerridos”, lanzó el otrora elite de las pruebas combinadas mendocinas.

El ahora entrenador agregó que con Roberto “estamos muy contentos con sus rendimientos, sobre todo con Sofía que es muy chica y ya se codea con las mujeres más grandes, de hecho en el Triatlón Vendimia salió del agua junto a Romina Biagioli, lo cual nos dice que va en buen camino. Sofía estaba en el proyecto de los Juegos Olímpicos Juveniles Dakar 2022 y por la pandemia se quedó sin eso. Pero ella siguió entrenando. Le tenemos mucha fe porque con ella Mendoza tiene una gran atleta”.

Asimismo, Luciano calificó a Gonzalo como “excelente persona, más allá de lo deportivo, y es muy aguerrido para competir: sabemos que si entrenó para 8 rendirá para 9, lo mismo que Flor. Mendoza con Gonza, Flor y Sofi hacía mucho que no tenía este nivel en Sub 23, Elite y Juveniles”, concluyó.

Podio femenino con Flor y Sofi.

“Las sensaciones fueron buenas”

Gonzalo Aguilera describió al circuito del Triatlón Reconquista como “muy bueno. La natación fue en el río (Paraná), donde la corriente algo tiraba, por lo que había que ‘apuntarle’ un poco antes para salir y no pasarse de la largada (del ciclismo).

Salí tercero del agua –continuó el atleta de Regatas–. En la bici alcancé al segundo y empecé a recortar de a poco. Me bajé en el Parque Cerrado cerca del primero y en el trote fui de menos a más y en el kilómetro y medio ya pasé al primer lugar. Desde ese momento no quedó otra que aguantar el ritmo fuerte”.

Para concluir, Gonza destacó que “las sensaciones fueron buenas. Tuve una muy buena carrera, aunque me hubiese gustado salir un poco más cerca de la punta en el agua. Estoy muy contento y se nos pudo dar muy buena carrera a los tres mendocinos que vinimos a Santa Fe”.

“Muy linda carrera”

Por su parte, Flor Mazzei describió que nadaron “cruzando el río (Paraná). Luego, el ciclismo fue un ida y vuelta por la ruta, al igual que el trote (no había circuitos por vueltas)”.

Así las cosas, la también profesora de educación física relató que salió “primera del agua, por lo que me tocó pedalear sola. Intenté trabajar fuerte, pero faltando 5K me alcanzó una mujer de atrás y en el trote salí fuerte para hacer la diferencia desde el principio ¡Fue una muy linda carrera!

En cuanto a su futuro inmediato, la atleta explicó que “ahora nos enfocaremos para (el Triatlón Revancha) Potrerillos, el 7 de marzo, y luego seguramente la final del Campeonato Argentino, a fines de marzo”.

Flor agradeció a “los que me apoyan todos los días: mi familia, mi novio José (Campos), a mis entrenadores y a Diego De Rosas que es nuestro chofer y ayudante en todo el viaje, un verdadero genio”.

Tampoco quiso olvidarse de sus sponsors: “Active Sport (Pablo Viazzo), Ortopedia Aconcagua, Absolut Black, Rodillos Power, Mallas Dagua, Andina Medicina Deportiva,  22 Sport, Club Mendoza de Regatas, AMeT, Subsecretaría de Deportes de Mendoza (Rodrigo Araya y Federico Chiapetta). Y a los grupos de entrenamiento Ciudad MTB y Ciudad Corre”.

“Mi plan es competir fuera del país”

Sofía De Rosas destacó que, “en general, me sentí muy bien en la carrera. En la natación, antes de largar, estaba bastante nerviosa porque dijeron que la corriente estaba muy fuerte, pero no lo sentí tanto y pude salir segunda. No pude enganchar los pies de mi compañera (Flor Mazzei), pero después en el ciclismo pude pedalear con un par de chicas formando un pelotón. Se escapó una del pelotón, que es la que salió segunda. Llegué a la transición con otra de las chicas y salí a correr tercera y pude mantener esa posición”.

La jovencita nos contó que, a futuro, su plan es “poder competir fuera del país (Sudamericano, Panamericano, etc.) Hace unos meses mi gran objetivo era llegar a los Juegos Olímpicos (Juveniles) Dakar 2022 pero por el COVID-19 se suspendieron y tuve que cambiar mi objetivo”.

Podio masculino con Gonzalo Aguilera en lo más alto.

Fotos: gentileza 

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.