Los mendocinos Emilia Moreno, Silvina Pérez y Roberto Koch tuvieron un destacado papel en el prestigioso Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH), que se desarrolló entre el sábado y domingo de la semana pasada en Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba.
Las sierras, montes y cerros cordobeses fueron testigos de que la Mendoza Trail Academy Emilia Moreno culminara primera en los 70K; la “Chila” concluyera segunda en las 100 millas (160K) y de que Roberto Koch cruzara la meta de los 110K en el quinto lugar.
Más allá de las buenas perfomances de Moreno, Pérez y Koch, es bueno destacar que un gran número de corredores de montaña mendocinos se pegaron una vuelta por Córdoba para participar en alguna de las propuestas de la UTACCH (aparte de las 100 millas y 110K se corrieron 70K, 55K, 42K 26K y 16K).
El Amanecer Comenchingón tiene fama de ser un ultra trail muy duro, por la aspereza del terreno donde se realiza, con salvajes desniveles y senderos muy técnicos, y, sobre todo, por el frío ya que se desarrolla con las inclemencias del invierno de las serranías cordobesas.
“Largué 4 minutos después”
Emilia Moreno, ganadora de los 70K femeninos, vivió una situación increíble. Comenzó la competencia cuatro minutos después porque tuvo problemas para llegar al lugar de la partida porque paraba lejos.
Sin embargo, esta médica pediatra que trabaja en el Notti y el Fleming, como buena trail runner, de la adversidad sacó ventaja: al salir más tarde, debió correr al principio, según sus propias palabras, de manera “explosiva”.
Así las cosas confesó que, cuando pudo alcanzar al último, “me relajé y entré en competencia”. De esta manera empezó a pasar corredores hasta dar con la pampeana Maite López (a la postre tercera), con quien corrió buena parte de la noche.
“Nos hicimos muy amigas. Al amanecer a ella le empezó a doler la panza y me dijo que me despegara”, destacó la médica para luego detallar que llegó al punto más alto de la competencia, la cima del cerro San Agustín, para luego volver por el mismo camino. “Así me encontraba con otros corredores que todavía subían y me decían que iba primera entre las mujeres. Me alentaban y chocábamos la mano. Eso me dio más fuerzas”, relató emocionada.
En otro orden, Emilia dio sus mirada de la carrera. Dijo que fue “hermosa, no en vano el Amanecer Comechingón tiene el mote de ‘amanecer místico’. Las postales de la madrugada me impresionaron”.
Por último, esta mendocina que pasó su infancia y estudios secundarios en Chubut y regresó a su provincia natal a estudiar medicina y radicarse definitivamente, contó que aún no tiene pensado participar en alguna carrera de acá a fin de año, aunque es muy probable que sea parte de la Ultra Cerro Arco en noviembre.
“Me encantó la carrera”
“La carrera, que corría por primera vez, me encantó”, expresó la Chila sobre su participación en las 100 millas de la UTTACH. Destacó que las sierras cordobesas “ofrecen un paisaje distinto” al que estamos acostumbrados a correr los mendocinos.
Respecto a las características del circuito y las circunstancias de la competencia, Pérez explicó que “el suelo por tramos fue muy duro, hubo que trepar muchas pendientes y cruzar muchos ríos (calculo que entre 11 y 12). Hizo mucho frío pero iba mentalizada para eso y no lo sufrí. En la noche tuve que correr sola, sólo veía la gente de los puestos (de asistencia), que, de paso, era muy cálida y amable”.
Respecto al desarrollo de la carrera, Silvina puntualizó que en los primeros kilómetros salió junto a Adriana Vargas y Tania Díaz, que ahí nomás se le despegaron y empezaron a correr juntas.
“Cuando llegué al puesto del kilómetro 56 ellas recién salían. No sé bien qué ventaja me sacaron porque yo voy haciendo mi carrera de acuerdo a mi planificación”, relató y agregó que luego de la cumbre del cerro Champaquí (kilómetro 67) empezó a bajar rápido y que un poco más adelante se la encontró a Tania, a quien la superó ahí nomás.
Esa fue la última vez que tomó contacto con alguien en la noche ya que, salvo en los puestos de asistencia, no encontró a nadie porque Vargas tomó una gran ventaja. Contó que a partir de ahí tuvo que ir muy concentrada ya que hubo tramos con pastizales bastante altos y tenía que ir atenta para no perder las marcaciones del circuito.
La Chila destacó que corrió con “el corazón” como lo hace siempre y que más allá de su buen desempeño la puso muy feliz el papel de tres alumnas de su team Chilates. “Dos corrieron los 42K y una los 26K; todas terminaron bien físicamente, lo cual me puso muy contenta”, detalló.
Para finalizar, contó que el 5 de octubre correrá en Bagá, Cataluña, los 94K de la Ultra Pirineu.
“La vi difícil”
Roberto Koch vivió una situación realmente muy complicada en sus 110K, que demostró las aptitudes que tiene como trail runner y la capacidad que posee para sobreponerse a situaciones adversas.
Es que en el kilómetro 10, aproximadamente, sufrió una fuerte caída en un río que le implicó mojarse más de la mitad del cuerpo, por lo que tuvo que luchar toda la noche contra la hipotermia ya que las temperaturas eran muy bajas.
El atleta recordó que largó “a las 22 horas. Salí con el pelotón de punta. Me sentía muy cómodo. Íbamos muy suave, tranquilos, pero nos retrasamos un poco ya que a los 3 o 4 kilómetros perdimos las marcas y debimos retomar el camino para volver al circuito. La competencia tenía mucho desnivel y hacía frío. En el kilómetro 10 perdí a concentración, quizás por los nervios, y me caí a un río, por lo que me mojé la mitad del cuerpo y un brazo”.
Roberto destacó que desde ese momento “se me cambió la carrera totalmente porque perdía mucha energía para conservar el calor del cuerpo. Traté de contrarrestarlo consumiendo más geles. Así tenía que avanzar unos 40K, con (un desnivel de) 2.000 metros positivos, hasta llegar al PC con el drop bag donde dejé ropa para cambiarme”.
Koch destacó que luego de la caída “quedé 11° o 12°”, pero que una vez que se pudo reponer fue acelerando el ritmo y “pasando gente hasta que me acomodé. Cuando llegué al puesto me saqué la calza larga (que por efecto del agua se me había escarchado) y me puse un short, una primera piel y otra remera”.
Una vez que salió del punto de asistencia largó con todo hasta la cumbre del cerro Champaquí, desde donde bajó “rápido hasta el kilómetro 80, donde me agarró un bajón. Pero allí estaba 4° o 5°. En ese momento se me pegó un bonaerense (por Sergio Bareiro) con el que tiramos juntos y nos dábamos fuerzas mutuamente. En el kilómetro 85 venía una gran bajada de 25 kilómetros. Tenía algo de piernas y empezamos a correr bastante y llegamos juntos” (N. de la R.: en los papeles Roberto figura 5° pero en realidad compartió el 4° puesto con su ahora amigo trail runner Bareiro).
Koch destacó que “fue una carrea durísima. Realmente la vi muy difícil. Íntimamente sentí que me costó mucho y que llegué muy ‘apaleado’. Pero la pude sacar a flote. UTACCH tiene un muy buen nivel de corredores, un terreno muy técnico y divertido. Un día después, luego de descansar y tranquilizarme, tomé conciencia del buen papel que hice”.
Para el futuro inmediato, Roberto, que sigue entrenando con el español Juan María Giménez vía planificación por mail, tiene pensado participar en las 100 millas de la The North Face de Santiago de Chile. A pesar de que se le hace muy difícil entrenar por sus obligaciones familiares (hace poco fue papá de una hermosa nena) y laborales (lleva adelante con mucho esfuerzo, en el medio de la crisis reinante, un local de comidas rápidas).
Reyes y Vargas ganadores de las 100 millas
En la distancia reina de la UTACCH, en, Caballeros, el ganador fue el neuquino Gustavo Reyes (23:11:48), que fue escoltado por los cordobeses Jorge Burgos (23:28:03) y Pablo Nadalez (23:38:16).
En tanto que las tres primeras chicas fueron la cordobesa Adriana Vargas (26:35:47), la mendocina Silvina Chila Pérez (27:51:38) y la cordobesa Tania Díaz (29:26:13).
Los otros mendocinos que corrieron esta distancia fueron el lujanino Juan Pedro Sangiacomo (27:54:05), que concluyó noveno; Juan Martín De Acevedo (34:02:38), 11°; Miguel Sarmiento (34:42:06), 23°; Ignacio Maldonado (37:50:52), 41°.
Las 100 millas ofrecieron un desnivel positivo de 6.112 metros y el punto más alto de la carrera fue la cima del cerro Champaquí (2.790 msnm). Luego de 7 ediciones, esta modalidad se corrió por primera vez en la UTACCH.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 110K
Acá los tres primeros hombres fueron los chubutenses Rodrigo Cariaga (15:11:54), Andrés Santana (15:17:39) y Gualberto Flores (15:23:20); mientras que las tres primeras chicas fueron las cordobesas Belén Barrera (17:21:50) y Patricia Fernández (18:05:02) y la chilena Tania Jiménez (18:15:12).
Los mendocinos que participaron fueron Roberto Koch (15:59:51), quinto; Mariano Delgado (18:55:03), 26°; Walter Romano (19:19:48), 28°; Matías Fernández (19:32:49), 30°; Sabina Rodríguez (20:10:22), 33°.
Los 110K tuvieron un desnivel positivo de 4.150 metros y el punto más alto fue la cima del Champaquí (2.790 msnm).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 70K
El rionegrino Maxi López y el sanjuanino Franco Oro (7:16:38) cruzaron la meta juntos. El tercero fue el jujeño Yamil Manzur (7:27:56).
A nuestra Emilia Moreno (10:00:39), la sucedieron la correntina Alicia López (10:02:08) y la pampeana Maité López (10:11:13).
Los mendocinos que participaron fueron Rodrigo Sánchez (16°), Matías Poggi (34°), Antonio Annibaldi (63°), Duilio Riccitelli (93°), Evangelina Barrera (140°), Mariela Pouso (166°), David Mangiafico (167°).
Los 70K tuvieron un desnivel positivo de 2.950 metros y el punto más alto fue la cima del cerro San Agustín.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 55K
El podio masculino fue del bonaerense Joel Zabala (5:44:18) y de los cordobeses Roberto Bazán (5:52:16) y Ramiro Torres (6:02:53); mientras que el femenino fue de la cordobesa Mariela Viglioco (6:12:28), de la porteña Nelsa Valenzuela (6:37:29) y de la chubutense Liliana Rodríguez (7:17:46).
Acá los mendocinos participantes fueron Félix Escudero (53°), Vanesa Aceituno (103°), Franco Silvetti (153°), Leonardo Moscoso (170°), Daniel Flores (237°), Javier Etcheto (248°), Jorgelina Sánchez (308°), Gustavo SIlvetti (310°), Cecilia Moreno (314°), Mariana Cabrera (315).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 42K
Los tres primeros varones fueron el uruguayo Maxi Vázquez (3:34:20), el sanjuanino Horacio Peyaloza (3:44:52) y el porteño Sebastián Paidos (3:50:10). Las chicas más rápidas fueron la bonaerense Andrea Changazzo, la pampeana Flavia Laguna (4:43:27) y la porteña Miriam Hoyos (4:44:31).
Los mendocinos de la maratón de montaña fueron Julio Coronel (43°), Naomi Kemelmajer (67°), Franco Pérez (69°), Anabel Mora (72°), María Daminato (95°), Maxi Quiroz (112°), Cristian Gómez (114°), Manuela Romero (115°), Aníbal Sánchez (158°), Cintia Gaspar (178°), Verónica Vetrano (189°), Noelia Poli (219°), Carla Santinelli (221°), Silvia Magni (239°), Griselda Rivera (303°), Eliana Baldasso (307°), María Marta García (322°).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
26K y 16K
En los 26K los ganadores fueron el cordobés Víctor Aguilera y la bonaerense Silvana Segovia. En tanto que en los 16K los más veloces fueron el bonaerense Ezequiel Pauzulak y la cordobesa María Paula Galíndez.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, y los mendocinos participantes de estas distancias hacé click acá (26K) y acá (16K).
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)