El Victory Team Emiliano Maulén y la reaparecida Carina Furque ganaron de punta a punta los 10K de la Territorio Yacopini que se llevaron a cabo esta mañana por las coquetas calles y ciclovía godoycruceñas.
Todo conspiró para que la jornada fuera excepcional: un tiempo maravilloso, con un sol radiante y una atmósfera fresca; una excelente organización y, obviamente, la “buena vibra” que aportaron más de 600 runners.
Con esta carrera, Yacopini busca agradecer a sus clientes ya que ellos no pagan inscripción, más allá de que el evento tiene un cupo para el resto de los atletas.
El circuito
La Territorio Yacopini Godoy Cruz se desarrolló por los hermosos paisajes urbanos de uno de los departamentos más bellos del Gran Mendoza.
Partiendo de la concesionaria que le dio nombre a la competencia, sita en San Martín Sur al 600, durante su “paseo”, los atletas “visitaron” puntos icónicos de Godoy Cruz como su histórica plaza departamental, su añoso edificio municipal, su clásica iglesia, su coqueta ciclovía (con su característico viaducto), su Estación Benegas o su verde Parque San Vicente.
Más allá de su historia y belleza, el circuito le demandó a los atletas un gran esfuerzo ya que tuvieron que afrontar grandes desniveles, especialmente cuando, por la ciclovía, tuvieron que subir rumbo al Parque Benegas.
¡Victory!
En Caballeros, el podio fue enteramente del Victory Team ya que lo coparon Emiliano Maulén (33:56), Facundo Quintero (34:59) y Rodrigo Marti (35:22).
Acá, las cosas estuvieron definidas desde prácticamente el comienzo porque Maulén, tras acomodarse en los primeros metros, se adueñó de la punta para dominar la carrera a voluntad.
La clasificación general, categorías por edad incluidas, la tenés acá.
El sueño del runner
Tras bajarse del podio, Maulén lo único que dejó ver son todas las ilusiones que persigue con el running.
En diálogo con Mendoza Corre, contó que la semana que viene correrá la Maratón de Buenos Aires, donde buscará bajar su marca personal a menos de 2h40m00s (su actual mejor registro es de 2h48m08s). Además, comentó que el 15 de octubre participará de los 42K de la Maratón Nocturna de Junín y de los 10K de la Nocturna de Ciudad y de La Paz Corre.
El ingeniero agrimensor también consignó que su gran sueño es participar el año que viene en la Maratón de Boston. “Estoy esperando que me salga la ciudadanía española para poder entrar directamente a EEUU y así sea más fácil cumplir mi gran ilusión”, destacó.
Las mejores damas
Por el lado de las chicas, el podio fue de Carina Furque (38:10), de la ATR Ana Romo (39:11) y de la AMaVet Silvia Pisán (39:50).
Al igual que en los varones, la primera posición nunca estuvo en duda ya que la dueña absoluta, desde el vamos y hasta la meta, fue la docente.
La clasificación general, categorías por edad incluidas, la tenés acá.
Un regreso esperado
Llamaba la atención que Furque, una excelente atleta que con 52 años suele disputar los primeros puestos con mujeres mucho más jóvenes que ella, estuviera ausente del calendario mendocino de carreras.
Luego de recibir su premio, la docente contó que estuvo mucho tiempo parada por padecer una rebelde fascitis plantar que la tenía a maltraer desde principios de año. “Hace un mes y medio que empecé a entrenar de nuevo. Ahora, mi próximo objetivo son los 21K de la Media Maratón Canota Villavicencio de AMaVet”, consignó.
Los 5K masculinos
El podio de la distancia promocional fue copado por el Team Runnin San Martín Michael Giménez (16:05), Lucas Cruceño (16:37) y el sancarlino Santiago Bazán (16:51).
La clasificación general, categorías por edad incluidas, la tenés acá.
Los 5K femeninos
Las tres chicas más rápidas fueron la bonaerense de La Plata, del team FC Max, Emilia Picciola (17:17), la Alto Running Luciana Camenforte (18:37) y la Victory Team Camila Fernández (19:54).
La clasificación general, categorías por edad incluidas, la tenés acá.
El futuro
Los niños tuvieron su carrera, la Kids, que ofreció un circuito de unos 400 metros, aproximadamente, que discurrió por el predio de Territorio Yacopini.
Los “peques”, como es su costumbre, dieron todo de sí y repartieron dulzura y alegría por doquier.
Personajes
Comprometido con el deporte. Dialogamos con Adrián “Chino” Yacopini, un exitoso empresario mendocino que se caracteriza por apoyar el deporte, por lo que hoy tiene un lugar destacado en nuestra sección Personajes.
“Tenemos que apoyar a los semilleros de los distintos deportes para que nuestros atletas estén en los primeros lugares del país”, señaló el hombre de negocios cuando le preguntamos por qué está al lado de los deportistas mendocinos.
El popular “Chino” también subrayó que promociona el deporte “porque es calidad de vida, fomenta la amistad y los vínculos humanos”. En esta línea de ideas, mostró su satisfacción por el éxito que tuvo hoy Territorio Yacopini Godoy Cruz: “Mendoza se ha convertido en una plaza muy interesante para correr, tanto en los senderos como en las calles… Nosotros, humildemente, tenemos nuestra carrera de 10K. Con ésta, vamos por la tercera edición, más una en San Rafael. Y vamos creciendo… Estoy feliz porque corrieron muchos clientes”, remarcó el empresario automotor.
En cuanto a su vida deportiva, Adrián contó que ya se está alejando de las competencias exigentes pero que seguirá “entrenando con mi profesor Raúl Turco Lemir y mis amigos de triatlón, con quienes la paso muy bien y me divierto”.
Amor paterno. En casi todas las competencias de calle vemos a un señor correr con una llamativa gorra de marinero. Hoy pudimos dialogar con él y nos explicó por qué tiene tan llamativo atuendo. “Me la regaló mi hijo que se fue a vivir a España y cada vez que corro la uso en homenaje a él”, relató con su voz embargada por la emoción. Semejante gesto de Jorge merecía un homenaje y aquí lo tiene con su foto y su testimonio.
Orgullo paterno. Es el que siente Adrián “Tano” Marello por su hijito Ángelo. Ante semejante prueba de amor no podía estar ausente en esta sección.
¡Un babero para esa mamá! Claudia Ruppi estaba muy orgullosa de su hija, la odontóloga Luciana Camenforte, que salió segunda en la general de los 5K.
Hasta que la muerte los separe. Paula y Daniel se aman profundamente. En la carrera de hoy trotaron los 10K juntos. Ante tanto amor, les rendimos un merecido homenaje.
Diosas I. Las promotoras de Yacopini Motors levantaron más de un suspiro en la platea masculina.
Diosas II. Belleza y simpatía repartieron las dos chicas responsables del primer puesto de hidratación de la carrera.
Diosas III. Giuli y Noe atendían a los exhaustos atletas en el puesto de llegada, donde los esperaban con agua, frutas y una sonrisa.
Diosas IV. La agente de Godoy Cruz Ivana Recabarren reguló eficientemente el tránsito en el cruce de la ciclovía con la avenida Cipolletti.
Hay futuro. El deporte siempre nos demuestra que no todo está perdido en este país, porque es común ver cómo muchos niños, como el de la siguiente foto, abrazan la vida sana y la disciplina del deporte.
Seguridad I. Los runners corrieron seguros gracias al trabajo de mucha gente, como Nahuel Carrera, agente de Tránsito de la municipalidad de Godoy Cruz.
Seguridad II. Además de los agentes de tránsito, varios profesores de la municipalidad de Godoy Cruz trabajaron en cruces de calles para regular el tránsito. Su trabajo lo ponemos representamos con el “profe” Lucas Fernández.
¡Feliz día profesores! Hoy es el día del profesor y lo celebramos con “Flor” Mazzei, que contagia su buena onda a sus alumnos del team Ciudad Runners.
Sociales
Al pie de esta nota tenés la galería de fotos con buena cantidad de los protagonistas de la Territorio Yacopini.