Carlos Becerra no tuvo problemas en quedarse con la media maratón de la Desafío Ñacuñán Terra Trail.
Lo del sureño es muy meritorio si tenemos en cuenta que ayer participó en Córdoba de los 35K de la Ultra Champaquí, trail donde se clasificó segundo.
El Becerra Team correrá a fin de mes la Maratón de San Rafael (click acá para conocer sus detalles) y posteriormente se enfocará exclusivamente en el K42 de Villa La Angostura, sede del Sudamericano de Trail, modalidad Short (42K).
A “Carlitos”, que clavó el cronómetro en 1h25m26s, lo acompañaron en el podio su amigo sanmartiniano de Proactive Bruno Barsotti (1:25:27) y el rivadaviense de AMEG Carlos Quiroga (1:34:11).
Becerra punteó toda la carrera junto a Barsotti. Ambos llegaron juntos a la meta, aunque Carlos con más resto se quedó sin problemas con la victoria.
Hacé click acá para ver las clasificaciones.
El podio femenino
Por el lado de las Damas, las tres primeras fueron la Kumaras Vanina Yúdica (1:44:32), la chica de La Legión Lucía Acosta (1:47:30) y la Outdoor Pesari Lucía Riveros (1:54:13).
Vanina estaba muy contenta ya que regresó a las carreras luego de un año de lesiones (la última que había disputado fue la Media Maratón Bonarda 2023) y ya se prepara para correr en octubre los 21K de la Maratón de Viña del Mar.
La profesora de Kumaras no tuvo problemas en quedarse con la victoria ya que ganó de punta a punta con una cómoda ventaja sobre su inmediata perseguidora.
Hacé click acá para ver las clasificaciones.
El circuito
El dibujo propuesto por la organización consistió en una serie de largas rectas, trazadas sobre las huellas que discurren por la Reserva de la Biósfera Ñacuñan.
Fueron 21 kilómetros con un escaso desnivel positivo que no superó los 100 metros.
No obstante, la carrera fue difícil porque gran parte del trazado discurrió por un terreno arcilloso que obligó a los atletas a esforzar en demasía sus piernas, especialmente por dos dunas rebeldes que hubo que atravesarlas de ida y vuelta (había un retome).
Más allá de la dureza de la prueba, los trail runners disfrutaron de una reserva única por su biodiversidad, por lo que más de uno pudo apreciar algún que otro animal que, temeroso, cruzó las huellas para internarse entre la rica flora lugareña.
La belleza de Ñacuñan, además, se vio resaltada por un tiempo ideal para correr al aire libre ya que se presentó un sol radiante, pero con una atmósfera fresca.
Los 10K masculinos
Acá se presentó un duelo infartante entre el sanrafaelino de Hidrofitnes Tomás Lifona y el sanluiseño Facundo Rodríguez. Ambos no se dieron tregua hasta que, en un sprint final apasionante, “Tomi” se quedó con la victoria por décimas de segundo.
Pasando en limpio, el podio quedó compuesto por Tomás Lifona (35:25), Facundo Rodríguez (35:25) y el sanjuanino Yoel Giménez (35:33).
Hacé click acá para ver las clasificaciones.
Los 10K femeninos
Las chicas más rápidas fueron la Team Olímpico Florencia Farías (40:52), la Outdoor Pesari Pía Carayol (43:40) y la Alto Running Milena Elías (45:21).
Farías ganó con comodidad ya que los 10 kilómetros siempre fueron suyos.
Hacé click acá para ver las clasificaciones.
Los 5K masculinos
Acá se decidió distinguir a los seis primeros que cruzaron la meta: Alejandro Estrella, José Rosales, Joel Cope, Leonel Guiñazí, Matías Abraham y Juan Dávila.
Hacé click acá para ver las clasificaciones.
Los 5K femeninos
El podio quedó compuesto por Valeria Fernández, Jesica Morales y Silvia Jara.
Hacé click acá para ver las clasificaciones.
Postales
Intendenta runner. La jefa comunal “Flor” Destéfanis estaba feliz por dos causas. Por un lado, porque la cuarta edición de Desafío Ñacuñán Terra Trail fue todo un éxito, tanto en convocatoria como en organización. Y, por el otro, porque corrió por primera vez. Se le animó a los 5K. Prometió que el año que viene irá por los 10K.
¡Viva la Patria! Emocionante fue la ceremonia de apertura de la carrera. Antes de la largada se desplegó, por encima de los runners, una bandera argentina gigante y se entonó el Himno Nacional. Todos, con el pecho hinchado de orgullo, cantaron en voz alta nuestra canción patria.
Homenaje. El que le haremos al personal que trabajó denodadamente para que la carrera fuera un éxito. Representaremos ese esfuerzo en la enfermera y su chofer que estaban para cuidar a los runners en el kilómetro 5 del circuito.
Logística. Estuvo a cargo de los chicos de MLT Eventos que pusieron todo de sí para que las cosas anduvieran bien ¡Aplausos!
Investigación y sociedad. Investigadoras del IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas) estuvieron presentes en el evento con un stand para explicarle a la gente todo el trabajo que realizan en pos de la defensa de la biodiversidad mendocina. Excelente iniciativa la de estas estudiosas ya que vincula su organismo con los ciudadanos de a pie ¡Aplausos!
Cuidadores. Los guardaparques tienen como función cuidar las áreas protegidas de nuestra provincia. La Reserva de la Biósfera de Ñacuñán es una de ellas. Por eso, queremos reconocer su trabajo en la persona de su jefe, Pablo Mastrángelo, pieza fundamental en la organización del trail de hoy ya que contribuyó a que la carrera no colisionara con los principios del cuidado del medioambiente.
Piernas sanas. Gran trabajo el de las kinesiólogas Anabel y Haydé que, con mucho profesionalismo, realizaron masajes sanadores a los esforzados atletas.
¡Fiesta! El músico y runner Michael Giménez animó a la concurrencia antes de la ceremonia de entrega de copas a los podios de las categorías por edades. A puro baile y simpatía hizo mover las caderas de los presentes.
Cuatro patas. El “choco” de la siguiente foto corrió junto a los runners de una manera desaforada.
Team I. Alumnos de la profe Vanina Yúdica, team Kumaras, posaron para Mendoza Corre.
Team II. Los chicos del team Proactive, del profe Bruno Barsotti, quisieron estar en nuestros sociales.
Team III. Los “traileros” del CEM (Club de Entrenamiento para Montaña) no podían estar ausentes del Desafío Ñacuñán.
Team IV. Integrantes del team guaymallino Atila corrieron por las dunas santarrosinas.
Team V. Boulevard Running Team es un equipo rivadaviense que trata de participar de todas las competencias del Este.
Team VI. Caciques de la Rotonda se juntan todas las semanas a entrenar en la Rotonda Salcedo de Corralitos. Liderados por la profe Rachel Lima fueron a Santa Rosa.
Team VII. Runners de Ciudad y Los Cóndores son grupos liderados por el profesor Darío Terraza. Van a todas partes juntos. Hoy no podía ser la excepción.
Team VIII. Javier “Peteto” González acudió a la competencia junto a sus pupilos de AMEG.
Team IX. Becerra Team es un equipo liderado por Carlos Becerra. No hay trail que se les escape.
Team X. DRT (Diente Running Team) estuvo muy bien representado por Laureano Quiroga.
Team XI. Team Aventura también estuvo presente de la mano de Miguel Ángel Gómez.
Team XII. LR también tuvo sus representantes en la competencia de hoy.
Video. Gracias a los chicos de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa te podemos ofrecer a continuación la largada de la Desafío Ñacuñán Terra Trail 2024.
Sociales
Al pie de esta nota tienen la galería de fotos con gran parte de los corredores que protagonizaron la Desafío Ñacuñán Terra Trail.
Como siempre decimos, pueden usar las instantáneas en las redes sociales, lo único que pedimos es que etiqueten a Mendoza Corre (@mendozacorreok en Instagram y Mendoza Corre en Facebook) y compartan esta nota en Facebook y/o Instagram.
Nota y Fotos: Claudio Pereyra Moos