La madre natura se encaprichó.
Luego de semanas de pleno sol, justo hoy, decidió que el Gran Mendoza estuviera cubierto por espesas nubes.
La metáfora podría decir que, ante el cielo gris y la persistente llovizna, esta mañana las calles citadinas se iban a vestir de melancolía.
No fue así.
Afortunadamente, desde las ocho y hasta las 12, para aportar la luz estuvieron los dos mil atletas de casi todo el país que corrieron los 10K y 21K de la Media Maratón Ciudad de Mendoza.
Los runners, a pura actitud, reafirmaron el concepto indiscutible de que practicar un deporte mejora el humor de la gente.
Para confirmar lo que te decimos mirá abajo la galería de nuestros sociales, no sin antes leer la crónica de los 21K que ya son un clásico del pedestrismo nacional.
El circuito
La carrera estrella, los 21K, presentó un desnivel positivo de 155 metros, aproximadamente, lo cual para una competencia de calle es muy demandante para los atletas.
La octava edición, como las siete anteriores, tuvo como epicentro el Parque Central, donde estuvo, a la altura de avenida Mitre, el arco que sirvió de largada y llegada.
Como siempre, los runners “pasearon” por las principales arterias citadinas y pudieron disfrutar de los bellos paisajes urbanos capitalinos.
De esta manera corrieron por las señoriales avenidas San Martín, Colón, Arístides Villanueva, Boulogne Sur Mer y Pedro Molina. Tampoco faltaron calles igualmente históricas como Chile, España, San Lorenzo o Perú.
Así, extasiaron sus ojos con espacios verdes tan maravillosos como la Peatonal Sarmiento, el barrio Cívico, el imponente parque San Martín -con sus infaltables portones- y las plazas Irigoyen, Italia y, obviamente, Independencia.
Se rompió un récord
En la distancia estrella, tanto en Caballeros como en Damas, no hubo competencia por el primer puesto porque tanto Ignacio Erario como Paula Narváez, dominaron la carrera a voluntad.
Tanto es así que el Victory Team rompió el récord del circuito al clavar el cronómetro en una hora, 04 minutos y 34 segundos (la anterior marca estaba en poder de Juan Molina -1h06m09s-).
Por su parte, la doctora y sanrafaelina de Magoo Team detuvo el reloj en una hora 21 minutos y 20 segundos (en este caso el récord sigue en manos de María Luz Tesuri -1h17m10s-).
De esta manera, el podio de los hombres quedó en poder del citado Erario, del sanrafaelino Marcelo González (1h13m21s) y del riojano de Gramajo Running Team Emanuel Espinosa (1h16m07s).
Asimismo, el podio de las féminas fue de la nombrada Narváez y de la sanmartiniana de Proactive Team María Belén Alegre (1h29m19s) y de la Outdoor Pesari Pamela Nievas (1h29m48s).
Algo a destacar es que el tercer puesto se definió en los últimos metros en un sprint final con el que Nievas le arrebató el último escalón del podio a la lujanina Ana Romo que hasta ese momento había sido la tercera.
Al momento del cierre de esta nota, la empresa Sportsfacilities no había subido la clasificación general, categorías por edad incluidas. Cuando lo haga la podrás ver haciendo click acá.
Los 10K
El podio masculino estuvo compuesto por el riojano de Gramajo Running Team Miguel Garro (31m23s), por el alvearense del Team Olímpico Saúl Vega (31m54s) y por el Lavalle Athletics Juan Martín Fernández (32m02s).
Las tres primeras chicas fueron la alvearense de Trisports Elisa Abarca (39m03s), la Team Olímpico Florencia Farías (40m32s) y la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (41m22s).
En esta modalidad, tanto Garro como Abarca fueron cómodos ganadores, ya que con un paso furioso no tuvieron problemas en traspasar primeros la línea de meta.
El circuito de esta distancia fue similar al de los 21K, de hecho los primeros 7 kilómetros, aproximadamente, fueron compartidos. Al ser el dibujo más chico, los atletas solamente disfrutaron de las plazas Irigoyen e Independencia y de la Peatonal Sarmiento.
Premio naranja
Antes de irnos a la sección Sociales, queremos destacar a una hinchada de chubutenses, concretamente de las ciudades de Trelew y Rawson, que en Chile y avenida Godoy Cruz alentaba con entusiasmo a los runners.
Hablamos con uno de ellos y nos dijo que el motivo de su presencia fue alentar a unos 30 atletas de su tierra. Sin embargo los patagónicos apoyaron a todos cuando faltaban solamente dos kilómetros para la llegada.
¡Aplausos por tanta bondad y buena onda!