Como era lógico, hoy las calles y espacios verdes del Gran Mendoza languidecieron con el retorno a la temida Fase 1 y sus consecuentes restricciones a la circulación como herramienta para contener al coronavirus que tiene en jaque a la humanidad.
Así las cosas, el área urbana mendocina lució lúgubre, aunque la poca vida que tuvo se la dieron los runners, bikers y caminantes que pulularon tímidamente por ciclovías, plazas y parques en el lapso de tiempo que tienen permitido salir (6 a 18 horas).
Es que es bueno remarcar que la nueva normativa permite a los amantes del deporte al aire libre caminar, correr o pedalear en las proximidades de sus domicilios siempre y cuando no sea en grupos. Asimismo, las salidas recreativas no están limitadas por el último número del DNI (esa condición sólo corre para las compras).
Por otro lado, vale acotar que para salir de esparcimiento deportivo no está establecida, al menos hasta el momento, una distancia determinada desde la puerta de la casa. Es que los comunicados oficiales y las declaraciones de los funcionarios no dan precisiones al respecto, sólo hablan de las “inmediaciones” de los hogares de cada deportista.
Además es bueno señalar que todos los espacios verdes están disponibles para salir a caminar, correr o pedalear, siempre y cuando estén en las cercanías de los domicilios del atleta o caminante. La excepción es el Parque Deportivo de Montaña ya que la municipalidad de Ciudad decidió cerrarlo hasta el 30 inclusive, día en el que terminará el confinamiento.
La información oficial
Desde el área de comunicación de la Provincia señalaron “que la nueva restricción a la circulación de personas dispuesta por la Nación es útil para contrarrestar el difícil momento epidemiológico que vive el país”.
El comunicado oficial agregó que, “sobre la base de los anuncios hechos ayer por el Presidente” Alberto Fernández, “ya que los correspondientes contenidos normativos aún se esperan con la aparición del próximo decreto de necesidad y urgencia, se considera razonable impulsar mayores restricciones para los próximos nueve días. Se ha decidido no prorrogar este plazo, para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan tener plena certeza de que es una medida estrictamente acotada en el tiempo y, también, que el sacrificio que implican tiene inexorablemente fecha de finalización, con lo cual desde el primer minuto del lunes 31 de mayo Mendoza volverá al esquema de regulaciones que mantiene en la actualidad”.
De esta manera, la información del gobierno consigna que las medidas que se aplicarán en Mendoza serán:
- “En la provincia, los miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, las clases no se suspenden, sino que se dictarán de forma virtual, y se reanudará la presencialidad en los casos correspondientes el lunes 31 de mayo”.
- “Los servicios de envío a domicilio de comidas (delivery) podrán funcionar hasta las 23 y, por lo tanto, los comercios relacionados. En tanto que el servicio de pase y lleve (take away) en los restaurantes podrán funcionar hasta las 18. También, en ese horario y con esa modalidad, podrán funcionar los comercios de cercanía no esenciales”.
Así las cosas, entre el sábado 22 de mayo, a las 0, y el domingo 30 de mayo inclusive, “las actividades se verán restringidas solo a las esenciales establecidas por el Ejecutivo nacional”.
- “El transporte público solo funcionará para las actividades permitidas”.
- “Los clubes deberán permanecer cerrados y solo se podrán practicar deportes individuales, como caminar, correr o andar en bicicleta, en las inmediaciones del hogar de cada uno y nunca en grupos”.
- “El sistema de restricción por terminación de DNI para comprar en comercios esenciales seguirá vigente como en la actualidad, salvo urgencias”.
Una vez más, desde el Gobierno provincial señalaron que “la responsabilidad ciudadana y el apego al cumplimiento de las nuevas medidas será determinante para que el resultado de este gran esfuerzo colectivo sea efectivo”.
Asimismo, dejaron en claro que el proceso de vacunación “seguirá adelante con la mayor intensidad posible, resultando suficiente el turno para poder acudir al centro correspondiente”.
Paralelamente, hay que destacar que “desde Mendoza se ha solicitado al Gobierno nacional el apoyo expreso a los sectores de la economía que tienen mayor impacto, porque seguimos creyendo que es indispensable mantener un equilibrio razonable entre cuidado de la salud y el funcionamiento de la economía, que garantice el empleo, que es determinante en la lucha contra la pobreza”.
Todo normal
En general, la jornada de inicio del confinamiento se desarrolló sin inconvenientes.
Así lo hizo saber el comisario general Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza. “En general los operativos se han desarrollado con normalidad”, destacó el funcionario policial, quien además señaló que, “desde anoche, 28 personas fueron procesadas por el artículo 205”.
Desde el gobierno advirtieron que “en el caso de que una persona circule sin permiso será sancionada con multa de 10 mil pesos. Mientras que el dueño del local o domicilio deberá pagar 50 mil pesos si no se cumplen medidas vigentes, realizando la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda”.
El ministerio de Seguridad dispuso “3500 efectivos policiales apostados en las calles y 400 puestos, entre fijos y móviles, distribuidos en toda la provincia, donde se realizarán estrictos controles de alcoholemia a conductores”.
Paseo por una Mendoza desolada…
Mendoza Corre salió de pedaleo para mostrarte cómo lucían las calles y plaza de nuestro ejido urbano durante el primer día de confinamiento.
A continuación postales de algunos puntos referenciales:
Arco sin gol. El emblemático cerro Arco lució desierto, cuando, en situaciones normales, rebosa de trail runners y senderistas.
Desolación. La avenida San Martín lució vacía, aún en su ciclovía, que todos los días es muy transitada por cientos de bikers.
Tristeza. La plaza Chile no contó con la vida que aportan los vecinos, especialmente los niños.
Vamos de paseo I. No hay nada mejor para la salud que salir a andar en bici con tu familia…
Los sonidos del silencio. Es triste ver a nuestra Fuente de los Continentes callada porque sus aguas danzarinas se ausentaron…
Vamos de paseo II. La ciclovía de la calle Nicolás Avellaneda tomó vida por esta familia…
Boulogne Sur Mer. La bicisenda de la tradicional avenida que costea el Parque San Martín fue más o menos transitada por bikers y runners.
El Rosedal languidece… Las principales flores del icónico paseo no son sus rosas sino los deportistas que le dan vida. Por eso esta tarde lucía apagada.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)