“Conociendo la Pachamama” es uno de los ultramaratones de montaña del país más deseados por los trail runners argentinos.
Se caracteriza por ofrecer uno de los paisajes agrestes más bellos de Argentina, al proponer correr por los senderos de los cerros de Tilcara que están “pintados” por tonalidades hipnotizantes.
También lo define la exigencia extrema, porque los atletas deben someter sus cuerpos a tremendos esfuerzos para afrontar el calor y la sequedad del ambiente de la Puna jujeña, determinada por la altura que, en algunos puntos, supera los 4000msnm.
Todas esas condiciones tan adversas provocan el deseo de los trail runners de ley de correr al menos una vez en su vida el ultramaratón organizado por Ecoatletas, la productora deportiva liderada por Sandro del Río.
Esta competencia icónica del calendario del trail nacional, que se desarrolló el fin de semana pasado, ofrece seis distancias: 110, 85, 55, 35, 21 y 10 kilómetros (km)
Mendocinas en Tilcara
En la 12º edición de “Conociendo la Pachamama” participaron unos 200 atletas, de los cuales dos fueron de Mendoza: Carina Copparoni y “Erchu” Fiore, que se le animaron a los 35 km.
Ambas son trabajadoras de la salud: Carina es médica dermatóloga, que incluso escribió algunas columnas en Mendoza Corre, y “Erchu” es kinesióloga.
El trail como válvula de escape
Carina es, desde marzo del año pasado, directora del hospital Saporitti de Rivadavia. “Erchu” trabaja en el mismo nosocomio, concretamente en la especialidad de kinesioterapia respiratoria.
Las dos tuvieron un papel importante durante la etapa “dura” de la pandemia. Una gestionando el establecimiento del Este, otra trabajando en su unidad de terapia intensiva para pacientes con COVID-19.
La médica nos contó que fue más de un año de trabajo intenso y muy estresante ya que soportaron una gran tensión al afrontar la necesidad de salud de enfermos que se batían en un duelo dramático entre la vida y la muerte.
En este sentido, como atletas, ella y su amiga apenas si tenían tiempo para entrenar algo en la semana y así liberarse algo de tanta presión angustiante.
Por razones obvias, ese trabajo duro y sin descanso, les impedía participar en alguna competencia porque antes estaba su vocación por el cuidado de sus pacientes.
“Después de tantos meses de tensión, y con la baja de casos y, por ende, la disminución del trabajo, pudimos tener una licencia y participar en una carrera. No lo pensamos y nos anotamos en ‘Conociendo la Pachamama’”, contó Carina a Mendoza Corre.
La también biker no se creía en condiciones para afrontar los 35 km porque nunca había participado en un trail de más de 10 km.
Sin embargo se animó y Tilcara la trató muy bien, aún a pesar de que días antes de la carrera sufrió la luxación de una rodilla. Tan satisfecha terminó que como meta se puso correr el año que viene en los 55 km.
A “Erchu” le fue mejor ya que consiguió podio en su categoría por edad.
Reconocimiento
Mendoza Corre transmite la experiencia de Carina y “Erchu” porque de esta manera decide homenajear a todos los trabajadores de la salud que le pusieron el pecho a la peor etapa de la pandemia.
Con su historia de vida decidimos representar a todos los que lucharon por la vida en una difícil etapa de la humanidad que ojalá pronto quede atrás.
Foto de tapa: Facebook, gentileza Ecoatletas
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)