Esta definición no está hecha por un runner amateur que sólo compite para ganarse a sí mismo.
No.
La sabia reflexión corresponde al DT más exitoso del básquet argentino: Sergio “Oveja” Hernández (*).
«Oveja» hablando sobre liderazgo en la UNCuyo. Foto: gentileza Prensa UNCuyo. |
Por eso es bueno que estos principios los visibilice un “ganador”, una persona que sabe que para “ganar” primero hay que tener valores. Es más, está seguro que “ganar” es tener valores. Para “Oveja” el éxito o fracaso no es obtener una medalla sino llegar al final de una meta porque en el camino es donde se superan muchos obstáculos. Dice: “Lo más importante para ganar es dar la mejor versión de uno, trabajar y competir por uno mismo”.
Es decir, un «ganador» se rige por el principio que aplican los runners amateurs que trabajan meses, a veces años, para correr una competencia de 10K, de 21K, una maratón o una ultramaratón… Esos que, cuando cruzan la meta, se dan cuenta que todo el esfuerzo no fue en vano y que tuvieron sentido las tardes de sacrificados entrenamientos con pasadas, cambios de ritmo, pesas, abdominales, elongaciones… Esos que lloraron de dolor por quitarle tiempo a sus seres queridos y que lloraron de emoción cuando le dedicaron su medalla finisher…
Con el apoyo de la subsecretaría de Deportes de la Provincia, de la municipalidad de Las Heras y de la UNCuyo, Sergio Hernández recorre Mendoza.
Ayer dio una charla sobre liderazgo en la UNCuyo, visitó clubes barriales de Las Heras y en el polideportivo Polimeni , en una charla organizada por Mendoza Deportiva, habló sobre coaching deportivo. Hoy a la mañana se pegó una vuelta por el estadio Posta de Retamo de Junín y a la tarde hablará sobre básquet en el club Atenas de Ciudad.
Hernández visitó ayer el Cedrys nº 3 de Las Heras. Foto: Facebook, gentileza Deportes Municipalidad de Las Heras. |
Ayer en la mañana, uno de los DT de la “generación dorada” ofreció una charla dinámica sobre liderazgo y trabajo en equipo, con la participación de jugadores, aficionados, funcionarios y empresarios, en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc) de la UNCuyo.
Hernández compartió anécdotas y experiencias de su carrera deportiva y habló de la importancia de ser líder y de ser liderado. “La base del liderazgo es el conocimiento y la acción, porque las ideas sin acción no son nada”, explicó.
Además, sostuvo que los mejores líderes no son los impuestos sino los elegidos por el grupo y que tienen la tarea de presentar una idea, convencer y dar herramientas para que se ejecuten. “A partir de un objetivo, el representante elige a un equipo. Luego, tiene que armar estrategias, ideas, tácticas, herramientas y por último debe ejecutar”, profundizó.
Hernández habló animadamente en la UNCuyo. Foto: gentileza Prensa UNCuyo. |
Luego, el técnico señaló que el éxito o fracaso no está en obtener una medalla y que no sirve que un líder lo mida en base a ganar o perder, sino en llegar a la final de una meta, porque en el camino es donde se superan muchos obstáculos. “Lo más importante para ganar es dar la mejor versión de uno, trabajar y competir por uno mismo”, dijo.
Para finalizar, Hernández enfatizó que los estados tienen que entender que el deporte no es un gasto sino una inversión que se expande también en salud, seguridad, recreación y diversos aspectos más.
(*) Sergio “Oveja Hernández fue técnico de la selección Argentina entre 2005 y 2010, donde obtuvo un 4º puesto en el mundial Japón 2006, una medalla de oro en la FIBA Diamond Ball 2008, una medalla de bronce en los Olímpicos de Pekín 2008. Es el DT que más ganó en la historia del Básquet Argentino: consiguió campeonatos nacionales y continentales, obteniendo en total 20 títulos. Actualmente dirige a la selección argentina y a Peñarol de Mar del Plata.