Como es costumbre en el segundo semestre del año, carrera en la que participa Jorge Cerda, carrera que gana.
La Maratón de San Rafael, que se desarrolló esta mañana con la mayor convocatoria de su historia (entre todas las distancias participaron unos mil runners), no podía ser una excepción y “Kiki” la lideró de punta a punta.
La ya tradicional competencia tuvo un condimento especial para el triunfador ya que, hasta ayer, tenía pensado correr los 21K para no forzar en demasía sus sufridas piernas, que en los últimos meses trajinaron mucho.
Sin embargo, insólitamente, al ir a la acreditación ayer, el sureño se encontró con la sorpresa de que estaba anotado para los 42K con el dorsal número 1. “Y bueno”, dijo el entrenado por Alexander de los Santos. Y allá fue por su segundo maratón del año (el 23 de julio fue parte del de San Juan en el que salió primero junto a su amigo Carlos Becerra).
Así las cosas, clavó el cronómetro en 2 horas, 40 minutos y 29 segundos. Lo acompañaron en el podio el TyT Héctor Salinas (2:41:31), Emanuel Paez (2:43:01), el pampeano del team África Alexis Konrad (2:43:06) y el Team Olímpico Matías Sabio (2:44:46).
En cuanto a las chicas, el top five quedó compuesto por la pampeana del equipo Los Coroneles Marta Álvarez (3:28:37), Noelia Cangialosi (3:36:58), Yanina Baini (3:42:04), Natacha Gruini (3:36:58) y la Team Olímpico Ruth Beltrán (3:48:57).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
El circuito
La propuesta del departamento de deportes de la UTN, organizadora del maratón junto al municipio local, fue verdaderamente espectacular gracias a los maravillosos paisajes sanrafaelinos.
Allí estuvieron las postales que brindaron los diques Los Reyunos y Galileo Vitali; o la pintoresca Villa 25 de Mayo con su histórica plaza; o la avenida Hipólito Irigoyen con su majestuosa arboleda de plátanos; o los bonitos paisajes urbanos de la ciudad sanrafaelina…
Pero, como suele suceder en cualquier lugar de Mendoza, los encantos naturales y urbanos, tienen como contrapartida su aspereza ya que los desniveles reclaman a los atletas un mayor esfuerzo.
El perfil del circuito propuso un desnivel negativo de 534 metros y uno positivo de casi 200 metros, una bestialidad porque, principalmente, hizo trabajar “al mango” articulaciones y cuádriceps.
Los atletas largaron desde el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos (CTDR), para subir al coronamiento del dique homónimo y empezar a bajar. Luego, antes de llegar a la Villa 25 de Mayo, debieron desviarse para subir al dique Galileo Vitali, pasar por encima de él y hacer un retome para regresar a la ruta para, ahí sí pasar por 25 de Mayo y luego emprender camino a la ciudad por la avenida Irigoyen para recorrer calles importantes del ejido urbano sanrafaelino hasta llegar a la puerta del Centro Integrador Universitario (CIU), donde estaba el arco de llegada.
El desarrollo
Tanto en Caballeros como en Damas, la carrera fue un monólogo de los ganadores ya que lideraron los 42 kilómetros.
Al traspasar la meta, Jorge Cerda contó que punteó cómodo, aunque, aclaró, en la última parte la pasó mal porque el esfuerzo de tantas carreras en los últimos meses le pasaron factura, a tal punto que, al entrar a la ciudad por la “Rotonda del Mapa”, debió caminar 300 metros. “Ahora a descansar las piernas porque quiero prepararme para tener un 2024 con objetivos importantes”, declaró “Kiki”.
Asimismo, la pampeana Marta Álvarez declaró que se tomará un breve descanso para luego encarar otro maratón a fines de septiembre en su provincia, más precisamente los 42K de General Acha.
Presencia de lujo en los 21K
La media maratón sanrafaelina fue del cordobés Brian Burgos (1:09:53), escoltado por el sanluiseño de Run to Long Walter Páez (1:10:22), el TyT Facundo Camileti (1:11:07), Cristian Rodríguez (1:13:17) y el sanluiseño de Conect Triathlon Facundo Olguín (1:13:44).
El riocuartense, que, entre otros meritorios antecedentes, tiene haber sido campeón nacional de cross y de trail running (modalidad Classic), ganó con una cómoda ventaja, aunque debió batallar de lo lindo y aplicar una estrategia cerebral.
Desde la largada, el mediterráneo participó de un apretado grupo de cinco integrantes compuesto, entre otros, por Páez y Camileti.
En el kilómetro 11 de carrera, poco antes de entrar a la ciudad, el pelotón se disgregó ya que Brian y Walter, cambio de ritmo mediante, se separaron para disputarse la punta hasta el kilómetro 17, aproximadamente. En ese momento, Burgos notó que Páez cedía en su esfuerzo por lo que, con otro cambio de ritmo, pasó a encabezar la competencia hasta el final.
El cordobés contó a Mendoza Corre que decidió correr en San Rafael para tener un escalón más en su entrenamiento rumbo a objetivos importantes: participar de un par de competencias en la Ciudad de Buenos Aires entre septiembre y octubre, para, el 5 de noviembre, ser parte de los 10K del Nacional de Ruta de San Isidro, donde tratará de clavar el cronómetro en torno a los 29 minutos.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Abarca, la mejor del medio maratón
Antes de hablar de las chicas nos referiremos al circuito de los 21K, que fue el mismo que el de los 42K, nada más que los atletas largaron desde la Rotonda El Cristo, presentando un desnivel negativo de casi 200 metros y uno positivo de 70 metros.
Así las cosas, los 21K femeninos fueron para la alvearense de Trisport Elisa Abarca (1:25:02), quien ganó de punta a punta con una holgada diferencia respecto a sus adversarias. Completaron el top five la Kumaras Vanina Yudica (1:28:03), la AMaVet Silvia Pisan (1:29:18), la ADN Silvia Muñoz (1:29:22) y la pampeana del team África Nadia Otero (1:29:49).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
10K “Alegres”
En esta distancia comenzaremos con las chicas ya que se impuso la sanmartiniana Belén Alegre (39:50), lo cual confirma su gran momento que la lleva a ganar o, al menos, hacer podio en casi todas las carreras en las que participa. Sin ir más lejos, el domingo pasado fue la dueña de los 21K de su departamento.
Secundaron a la Proactive, que ganó de punta a punta, la Team Olímpico Florencia Farías (40:07), Florencia Trucco (43:19), la L’Equipe Martina Castro (44:49) y la TyT Tiziana Capovilla (45:03).
Belén no tuvo problemas para quedarse con la carrera ya que punteó los 10K, dibujados en un circuito enteramente urbano (+48 m, -70 m) que coincidió con la última parte del recorrido de los 42K y 21K.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 10K masculinos
Acá, el ganador, también de punta a punta, fue el tunuyanino, radicado en el Gran Mendoza, Juan Martín Fernández (31:30). Lo acompañaron en el podio los pampeanos del team Los Coroneles Walter Villalba (34:24) y Nahuel Villalba (34:49), el triatleta de MG Faustino Sabio (35:11) y el Km0 Nicolás Rodríguez (35:35).
El Lavalle Athletic, que lideró cómodamente toda la competencia, contó a Mendoza Corre que sus próximos objetivos son los 10K de Luján, Junín y del Nacional de Ruta de San Isidro, carrera ésta donde buscará bajar los 31 minutos.
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 4K
Los cinco primeros fueron Kevin Barroso (13:36), Matías Sobarzo (13:43), Nicolás Durán (14:12), Pablo Ramírez (14:49) y Valentín Coria (15:11).
En tanto que el top five femenino estuvo compuesto por Isabella Sabio (17:08), Belén Gurillo (17:48), Agustina Campi (17:48), Carolina Álvarez (18:27) y Amparo Martín (18:45).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Personajes
Todo sea por una risa. Gran ejemplo del runner que desplegó un esfuerzo titánico durante 10K para hacer sonreír al niño de la siguiente foto:
Periodista y maratonista. Ceci Ranua «invade» el éter todas las mañanas desde su programa matinal de Radio Mitre Mendoza. Con su voz seria, sus preguntas incisivas y sus sesudos análisis despierta el respeto de muchos personajes de los círculos del poder vernáculo. Gran runner, hoy corrió los 42K y ganó su categoría por edad ¡Aplausos!
¡Esto sí que es amor! El caballero de la siguiente foto, al bordo de una bici, acompañó a su esposa los 42K. Difícil que haya muestra más grande de fidelidad.
Hinchada I. La maratonista de la foto anterior tiene una familia maravillosa ya que la alentó a lo largo de los 42K, tal como lo atestigua la siguiente instantánea:
Hinchada II. En la siguiente foto, tenemos a un banderillero con el que queremos poner en relieve el gran trabajo de los chicos que controlaban el tránsito para que los runners corrieran seguros. Pero también a dos jóvenes que fueron a alentar a su amigo corredor.
Hinchada III. La familia de la siguiente instantánea daba fuerza a los sacrificados atletas a pocos kilómetros de la llegada.
Hinchada IV. Las dos familias que mostramos a continuación a bordo de una camioneta esperaban a sus madres maratonistas.
Agradecimiento. Lourdes y Carla se confesaron fanáticas de Mendoza Corre. Nos aseguraron que leen todas nuestras notas. Con ellas queremos simbolizar a nuestros seguidores, a los que les decimos ¡gracias totales!
Familia maravillosa. La de la siguiente foto que participó en los 4K:
Amigos son los amigos I. Juan Manuel Flores, Diego Lazzaro, Claudio Brunetti y Martín Ortiz llegaron a San Rafael desde Mendoza para correr los 10K:
Amigos son los amigos II. Las chicas de la siguiente foto son tan amigas que corrieron juntas los 21K.
Amigos son los amigos III. Durante los 21K, la biker le hizo el aguante a su «hermana» de la vida:
El detrás de escena. Para que un maratón sea un éxito, es necesario el trabajo de mucha gente, como la que atiende los puestos de hidratación. Simbolizamos su aporte con los dos chicos que estaban a la altura del kilómetro 30 del circuito:
Orden. Es el que se necesita en el tránsito. Por eso destacamos el trabajo de los policías que controlaban puntos estratégicos del recorrido:
Simpatía. Un maratonista llega muy cansado a la meta. Por eso es necesario atenderlo con amabilidad y buena onda, como la que desplegaron las chicas del puesto de atención de la llegada:
El running y el turismo. Desde el partido de San Miguel del Monte, sito a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron 20 atletas del team Alma Running. Su profesor, Beto Roldán, nos contó que prefirieron la Maratón de San Rafael a los 21K de CABA porque «acá hay buen vino y hermosos lugares para pasear». Se quedarán unos 3 o 4 días más.
Entusiasmo. Fue el de los chicos de Malargüe Corre que aportaron a la carrera de hoy 56 runners.
Pampeano. El Team Los Coroneles «invadió» San Rafael con su numerosa comitiva encabezada por su profesora Alicia Coronel:
Mujeres que Corren. El equipo de la profe Vero del Popolo llegó en masa al Sur de Mendoza:
TyT. Este equipo aportó un buen número de participantes en los 4K:
AMaVet siempre está. La tradicional asociación de corredores veteranos participa en casi todos los capítulos del calendario del running mendocino:
Legión alvearense. Trisport aportó una delegación numerosa:
Es una cuestión de actitud. Actitud Running no podía estar ausente del evento de hoy: