loader image

La intendenta runner

Desafío Ñacuñán fue el disparador para que Flor Destéfanis entre al mundo del running. Feliz, afirma que el deporte le cambió la vida.
Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa.

Desafío Ñacuñán revolucionó Santa Rosa porque cada una de sus ediciones animó a miles de runners a conocer un departamento que para ellos estaba perdido en el mapa.

También porque llevó a los santarrosinos a demostrar su increíble hospitalidad y su capacidad para enseñar los atractivos de su tierra.

Pero además porque le cambió la vida a una mujer que, a pesar de sus innumerables obligaciones, se animó a abrazar el deporte a través del running.

La chica en cuestión se preguntaba, edición a tras edición, cuáles serían los sentimientos de los atletas que corrían entre las dunas de Ñacuñán.

Intrigada, no pudo más con sus dudas y el año pasado corrió en la reserva santarrosina sus primeros 5 kilómetros (km). Y este año irá por los 10 km.

De esta manera, el próximo 10 de agosto, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, será parte de la quinta edición de Desafío Ñacuñán.

El click

La dirigente justicialista contó que “desde marzo del 2024 tomé la decisión de dedicarme a mí misma. De darme el tiempo de cuidar mi salud física, que se traduce en salud mental. Me parecía importantísimo, después de muchos años, de proponerme a mí misma el desafío de hacer ejercicio. Así, empecé a mover un poco el cuerpo. Y me propuse correr Desafío Ñacuñán, que desde que era intendenta no lo había corrido. Me propuse hacer los 5 kilómetros. Me preparé y lo logré. Seguí con la actividad física y ahora me propuse llegar a los 10 kilómetros”.

La rutina

“Flor”, tal como la llaman sus vecinos, entrena “tres veces por semana. Hago fuerza y resistencia. Entreno en mi casa con una profe de manera virtual. Me pasa la rutina todas las semanas. Tengo los elementos en mi casa”.

Para ella todo es cuestión de “fuerza de voluntad porque cuando estás en casa tenés cosas que hacer, tengo dos hijas de 4 y 7 años, mi esposo, mi familia, la casa en sí misma. Sin embargo, me obligo a mí misma y disfruto mucho ese momento”.

Desenchufarse

“El running -afirma la jefa comunal- es un cable a tierra y una desconexión del día a día para poder conectar con la naturaleza, con la música que vas escuchando, con el paisaje… Se te abre la mente cuando corrés estando con vos misma porque empezás a pensar cosas profundas e importantes y no lo urgente del día a día”.

Superarse

Destéfanis resalta cómo el deporte la invita cada día a sumar nuevos desafíos: “Cuando hice el click, y empecé a hacer ejercicio el año pasado, me dije ‘puedo hacerlo, puedo correr los cinco km de Desafío Ñacuñán’. Me preparé durante muchos meses, no fue así nomás. Ahora voy por los 10 km. Eso es lo que tiene el running, que cada vez querés más. No compito contra nadie, compito conmigo misma porque me digo: ‘Flor vos podés mejorar, sos capaz de hacerlo’. Esa competencia sana te hace seguir adelante”.

Running y turismo

La intendenta habla de la carrera que su gestión tomó como herramienta de promoción. Y dice: “Desafío Ñacuñán, para los santarrosinos, es una gran ventana de presentación de nuestro departamento, de uno de sus atractivos turísticos más importantes, como lo es la Reserva de Biósfera Ñacuñán, la primera reserva de biósfera de Mendoza que, año tras año, intentamos posicionar a través del running”.

La funcionaria destaca que las cinco ediciones de Desafío Ñacuñán atrajeron muchos turistas y le dio “muchísima visibilidad a nuestro departamento. Y eso es importante para la economía porque quienes vienen por primera vez a la maratón siempre vuelven. Vuelven a una salida de turismo rural o religioso. Ven qué más hay para hacer en Santa Rosa. Los santarrosinos somos muy buenos anfitriones, tenemos muy buena calidad de gente de recepción, tenemos buena gastronomía y también alojamiento”.

Invitación

El tiempo de la entrevista se agota porque a la mujer la esperan sus obligaciones de mamá, de funcionaria y de runner.

Sin embargo, no puede con su ingenio e invita a los runners a que “se animen a correr Desafío Ñacuñán. Si he podido yo que soy intendenta, que soy madre, que soy mujer, que soy una persona común y corriente, también pueden ellos. Todos los que tengan las ganas de vivir la experiencia que se animen, porque vale la pena. No nos pongamos límites, animémonos a equivocarnos, que si arrancamos más rápido y no nos da el cuerpo podemos bajar el ritmo, porque lo más importante es llegar a la meta y vivir la experiencia única de estar dentro de una reserva de biósfera, con flora y fauna autóctonas, con un cielo distinto, con un aire más fresco”.

Detalles de una aventura

A continuación, te damos todos los datos para correr el 10 de agosto Desafío Ñacuñán:

  • Carrera: Desafío Ñacuñán.
  • Organiza: Municipalidad de Santa Rosa.
  • Día: domingo 10 de agosto de 2025.
  • Lugar: Reserva de la Biósfera Ñacuñán (click acá para la ubicación).
  • Largada: 10:00 AM.
  • Distancias: 21, 10 y 5 km, más la Kids.
  • Inscripciones: on line (click acá para acceder al link). Nota: las inscripciones cierran a las 23.59 del 5 de agosto.
  • Beneficios: la inscripción incluye derecho a participación en el evento, remera oficial (uso obligatorio), número de participante, chip descartable (uso obligatorio en los 21, 10 y 5 km), medalla finisher, hidratación, servicio de seguridad, seguro al competidor, asistencia médica, ambulancia, sorteos, cronometraje, premiación en efectivo para los tres primeros y primeras de las generales de los 21 y 10 km, clasificación por categorías en los 21 y 10 km, frutas y bebidas en puestos de asistencia, carpa para recuperación kinesiológica.
  • Acreditaciones y entrega de kits: jueves 7 de agosto, Auditorio Municipal de Santa Rosa, de 11 a 17 horas; viernes 8 de agosto, Paseo Dorrego, Dorrego, Guaymallén, Mendoza (click acá para la ubicación)
  • Turismo: hacé click acá para conocer todo lo que podés hacer en Santa Rosa.
Flor Destéfanis corriendo los 5 km de Desafío Ñacuñán 2024.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.