El Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires fue todo de Kenia ya que desde ese país se copó el podio: Bethwell Biwott Yegon (2:09:04), Isaac Kipkemboi Too (2:09:18) y Eliasa Kibet (2:11:39).
En cuanto a las Damas, también todo fue africano ya que las tres primeras fueron la etíope Yenenesh Tilakun Dinkesa (2:27:15) y las keniatas Rodah Jepkorir Tanui (2:28:58) y Caroline Jepchirchir (2:30:26).
El Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires es una competencia incluida en el calendario de la World Athletics con la categoría de “Label Race” y presenta el circuito más veloz de Latinoamérica.
El Sudamericano
Los 42K porteños sirvieron de marco para el Campeonato Sudamericano de Maratón donde se consagró el peruano Ulises Martín Ambrocio (2:17:43), seguido por el mendocino Ignacio Erario (2:18:01) y el paraguayo Derlys Ayala (2:18:43).
Erario salió a marcale el ritmo a la legión africana hasta el kilómetro 5, momento desde el cual fue alcanzado y corrió con los atletas de color hasta el 15, momento desde el cual fue quedando solo (tras un percance en un puesto de hidratación). Al pasar los 21K, seguía solo y liderando el pelotón sudamericano. Sin embargo, el esfuerzo inicial le habría pasado factura, situación que en el último tramo fue aprovechada por Ambrocio para quedarse con el campeonato.
Por el lado de las Damas, la mejor fue la misionera Chiara Mainetti (2:34:50) que fue escoltada por la paraguaya Fátima Vázquez (2:44:19) y la también argentina Marcela Gómez (2:46:05).
¡Fiesta!
Más de 14.500 corredores completaron el cupo establecido por la organización de la Asociación Ñandú, convirtiendo una vez más al Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en la de más amplia convocatoria entre los maratones de Latinoamérica.
Récordman de Alvear
El alvearense de Trisports Marcelino Pérez estableció un tiempo de dos horas 45 minutos y 38 segundos, marca con la cual estableció (sujeto a confirmación de la CAMRA) el récord nacional de maratón categoría M55.