“Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera y en Malargüe. Zonda débil en Valle de Uco durante la tarde. Inestable en el sur provincial durante la noche. Máxima: 34ºC. Mínima: 13ºC”, reza el pronóstico de Contingencias Climáticas de la Provincia.
Asimismo, el organismo oficial prevé para mañana un día “algo nublado y ventoso con leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Zonda de intensidad moderada en Malargüe. Máxima: 31ºC. Mínima: 17ºC”.
Como vemos, si bien el zonda estará muy lejos de ser el fenómeno que asoló a Mendoza hace una semana, será necesario que al salir a entrenar los runners tomemos las debidas precauciones.
Tips para entrenar con zonda
Si el temido viento seco se registra en altura, tal lo que ocurre en este momento, hay que tener en cuenta que lo mismo afecta nuestra salud.
Por lo tanto, si decidimos salir a entrenar, primero que nada, no hay que descuidar, bajo ningún punto de vista, la hidratación antes, durante y después del trote. Más que nunca hay que salir a correr con agua y/o bebidas isotónicas en nuestras mochilas con camel bags o en los cinturones porta caramañolas. El líquido hay que beberlo de a sorbos cada 15 minutos, aproximadamente, para consumir unos 500 mililitros cada una hora. Al bajar drásticamente la humedad, nuestro cuerpo pedirá más agua de lo normal, por lo que es fundamental hidratarse.
También es muy importante salir con una gorra o buff en la cabeza, anteojos para proteger los ojos del sol y el polvo, protector solar (la radiación puede ser alta) y pañuelo o buff para cubrir boca y nariz por si el viento baja al llano.
Si empezamos a correr y nos empezamos a sentir muy mal por el zonda en altura bajamos el ritmo paulatinamente y dejamos el ejercicio para una mejor ocasión (calles, montañas y senderos siempre estarán).
Opinamos que, aún con zonda en altura, no es conveniente entrenar, especialmente los atletas que recién empiezan en el arte del trote. Ante ello, es fundamental escuchar la opinión de nuestros entrenadores o a la gente experimentada tanto en el pedestrismo como en la salud.
Obvio que si el zonda baja al llano hay que “guardarse” porque una rama, o cualquier otro objeto, puede impactar en nuestra humanidad.