Pedro Luis Gómez, tucumano residente en Córdoba, y Carina Natalia Fuentealba, zapalina residente en Buenos Aires, fueron los cómodos triunfadores en los 42K “A Pampa Traviesa” que se realizaron ayer en Santa Rosa con un tiempo ideal para correr.
El podio masculino quedó en manos de Gómez (2h21m37s), del santafesino Juan Ignacio Toledo (2h27m08s) y del pampeano Simón Cabrera (2h28m42s).
En tanto que las tres primeras chicas fueron Fuentealba (2h51m12s), la bonaerense de Trenque Lauquen Pamela Araneo (2h55m20s) y la sanluiseña Estela Villalón (3h05m14s).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá y para conocer las clasificaciones por categorías de edad hacé click acá.
Cambio de último momento
“Contento con haberme quedado con una carrera tan tradicional”, declaró el “Tucu” una vez que pasó la meta. Respecto a la estrategia de carrera, señaló que “se hizo la diferencia al comienzo y se corrió controlado la segunda mitad”.
Asimismo, destacó que hasta el sábado tenía pensado correr los 21K pero que se decidió por los 42K “porque los hago a un ritmo más cómodo” con el que “me siento mejor” comparado con la media maratón que “es más rápida”.
Gómez venía de un agotador trajín durante los últimos dos meses ya que compitió en Sevilla en febrero (2h16m36s) y el 19 de marzo había logrado la medalla de bronce en la Copa Panamericana en Caracas (2h16m53s). Su mejor registro personal es 2h13m28s, conseguido en febrero del año pasado, también en Sevilla.
La fiesta pampeana
Por su parte, Carina Fuentealba declaró una vez que cruzó la meta: “Venir a correr acá es una fiesta. Es la segunda vez que la gano de manera consecutiva. Me voy con buenas sensaciones y con ganas de volver”. Y recordó lo ocurrido el año pasado, con la compañía de la lluvia. “Esta vez -subrayó- nos acompañó el clima y la gente”.
Los 21K
En la media maratón, los ganadores incuestionables, récords del circuito incluidos, fueron el mendocino Ignacio Erario y la cordobesa Rosa Godoy.
Erario (1h02m44s) culminó adelante de los maratonistas olímpicos Eulalio Muñoz (1h04m39s) y Joaquín Arbe (1h05m04s).
En tanto que Godoy (1h16m04s) fue escoltada por la tandilense María Luján Urrutia (1h18m32s) y por la bonaerense de Trenque Lauquen Andrea Changazzo (1h19m46s).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá y para conocer las clasificaciones por categorías de edad hacé click acá.
La voz de los ganadores
“Sabía que era una carrera rápida, estaba lindo el clima, salimos progresivos y después del kilómetro 5 me solté. Venía a mejorar la marca personal, me quedé corto. En la segunda parte un poco de viento, sumado al cansancio. Contento por el triunfo, por el récord de circuito, la gente alentando por la calle, se sintió el acompañamiento. El circuito no lo conocía, sabía que era bastante plano, muy lindo para venir a buscar marca, muy rápido, de los mejores que corrí. A seguir entrenando para los objetivos que se vienen”. Ignacio Erario, tras pasar el arco de llegada.
“Hoy se corrió A Pampa Traviesa, los 21K. Maratón importante, si las hay, es una de ellas. Con tantas historias de excelencia por su circuito certificado, por cantidad de inscriptos, clasificaciones olímpicas y, por supuesto, la calidez de su gente en todo el circuito. Además de ganarla, me llevo el récord del circuito que estaba en poder de la gran Adriana Calvo hace 28 años”. Rosa Godoy, en las redes sociales.
Los 10K
Acá los ganadores fueron el pampeano Nahuel Di Leva (31m50s) y la residente en General Alvear Florencia Farías (41m25s).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá y para conocer las clasificaciones por categorías de edad hacé click acá.
Sobre “A Pampa Traviesa”
- La organiza la Dirección de Deportes del municipio de Santa Rosa.
- Se trata de uno de los maratones de mayor tradición en nuestro país.
- La edición de ayer, junto al medio maratón y a las pruebas de integración, reunió a unos dos mil corredores.
- La primera edición de este maratón data de 1985 y ayer se realizó la 38° en homenaje a uno de sus grandes impulsores, el ex titular de la Federación Pampeana Raúl Risso.