Antonio Poblete no puede medir la felicidad que tiene luego de su brillante desempeño en la media maratón del Campeonato Iberoamericano de Alicante del domingo pasado, donde obtuvo la medalla de plata, perdiendo el oro tan solo por un segundo con el peruano Luis Ostos.
En una entrevista exclusiva con Mendoza Corre, el sanrafaelino relató el infartante desafío que mantuvo con su adversario incaico, cómo influyó el calor y la humedad en la carrera, lo que aprendió en España y hasta opinó sobre lo que considera el buen trabajo que se está haciendo en el atletismo nacional.
«El calor fue dominante en el rendimiento»
Antonio dijo que lo sorprendió el circuito. «Pensé que iba a ser más rápido y resultó que tenía bastantes subidas y bajadas», puntualizó, pero subrayó que en el rendimiento de los atletas fue determinante el tiempo porque «el calor fue un factor dominante y la humedad ni hablar».
Luego destacó que está muy feliz porque pudo superar a atletas que tenían mejores marcas personales que la de él (1h04m26s). «Había corredores de una hora un minuto o dos minutos, marcas personales superiores a la mía. Por eso mi alegría. El favorito (el español Jorge Blanco) quedó tercero…», señaló
Respecto al desarrollo de la competencia, dijo que «fue una carrera espectacular donde -insistió- había que aguantar porque el calor fue fatal. El circuito era callejero y en algunos lugares te faltaba el aire. Dos kilómetros antes (de la meta) empezamos a luchar con el peruano (Luis Ostos). Se me había escapado, le doy alcance, me pasa y se aleja un poquito, vuelvo a alcanzarlo y lo dejo por 20 metros y me volvió agarrar y me pegó un sprint final», relató como si lo estuviera corriendo ahora.
Al hacer un balance de lo vivido, el sureño destacó que la experiencia internacional le sirvió para enriquecerse al ver cómo trabajan en otros países. «Los peruanos tienen mucha altura y corren bien. Él (por Ostos) entrena con corredores que corren muy bien los 42K, con tiempos de dos horas ocho minutos. La verdad que los peruanos vienen haciendo un trabajo increíble, igual que los colombianos, los ecuatorianos que tienen mucha altitud donde entrenan y corren muy bien. Los españoles también son muy buenos ¡Parecen superhéroes! Corren tremendamente bien. Son experimentados en todas las distancias: lo que fueron las pruebas de pistas, ¡era increíble lo que corrían! ¡La preparación y entrenamientos que tienen! Tuve la suerte de compartir con ellos varias cosas», remarcó.
En esta línea de ideas, Poblete opinó que «lo bueno es que nosotros estamos ahí. Se puede, somos bastante profesionales con lo que tenemos y nuestro trabajo tiene sus resultados. En la historia de los Iberoamericanos nunca se consiguieron tantas medallas y más en el fondo ¡Estoy feliz! Estaban las condiciones para correr más rápido, pero el clima no lo permitió. No se podía correr más rápido por el calor», concluyó.
Sus próximos pasos
Una anécdota marca el porqué del presente esplendoroso de Poblete, de su profesionalismo y de su hambre de gloria.
Arribó ayer a Buenos Aires y, en vez de regresar inmediatamente a San Rafael, donde lo esperan sus afectos, prefirió quedarse hasta mañana en la Capital argentina para correr un 10K: la Fiesta Maya.
«No es mucho lo que puedo hacer porque vengo de correr un medio maratón y participarán muy buenos corredores como Joaquín (Arbe), pero veremos qué pasa», dijo despreocupado y se despidió al trote…
Foto: Instagram, gentileza CADA
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)