El Duatlón Ciudad de Mendoza se corrió esta tarde en el Parque Cívico con la participación de más de cien atletas, entre todas las categorías (Sprint, Súper Sprint, Postas y Iron Kids).
La carrera estrella propuesta por la Asociación Mendocina de Atletismo (AMeT) fue la Sprint, o sea 5 kilómetros de pedestrismo, más 20 de ciclismo, más 2,5 de pedestrismo.
Los atletas debieron vérselas con dos dibujos muy exigentes que cumplieron las recomendaciones de la World Triathlon.
Pero a los circuitos difíciles hubo que agregarle un “condimento” muy “picante”, el calor ya que al largar la temperatura era de 29° C y al promediar la competencia el mercurio subió a los 31° C.
Los circuitos
El parque cerrado se situó sobre la calle Virgen del Carmen de Cuyo y el arco de largada, también de llegada, se ubicó a la misma altura sobre 9 de Julio, justo enfrente a la explanada de la municipalidad de Ciudad.
Los tramos de running se realizaron en un circuito de 2,5K con retome que, básicamente, de ida fue subida y de vuelta bajada. Discurrió por calles 9 de Julio, Peltier, La Pampa, Perú (pasando por la puerta del colegio Martín Zapata) y Pedro Molina, donde se hizo la “U” para desandarlo hasta el punto de partida. Los triatletas lo recorrieron dos veces al principio y una al cerrar la competencia.
El dibujo de ciclismo se debió completar siete veces y los duatletas circularon por arterias históricas del centro cívico provincial e incluso la avenida San Martín, que invitaron a “visitar” lugares icónicos de Mendoza como la explanada del palacio gubernamental, del edificio de la Justicia Federal o la escuela de Bellas Artes.
El circuito fue muy divertido pero muy exigente porque presentó muchos desniveles, curvas, contracurvas y retomes.
El podio masculino
Como dijimos, el ganador fue el sanrafaelino Faustino Sabio (1:00:28), seguido por sus coterráneos Facundo Clemente (1:01:42) e Ignacio Braga (1:01:43).
“Fausti” dominó a voluntad la carrera, más allá de algún percance: el primer tramo de pedestrismo lo terminó primero con ventaja sobre Braga y Clemente. Sin embargo, al salir del Parque Cerrado, tuvo un toque con una ciclista de la Súper Sprint y se cayó al suelo. Así las cosas, el tramo de bici lo hizo en conjunto con Ignacio y Facundo. Ya en el último tramo de running, el a la postre ganador no tuvo problemas en comandar las acciones para superar la meta con una buena ventaja sobre sus adversarios.
El podio femenino
Acá, el dominio fue absoluto de Luna Román (1:09:59), quien comandó las acciones durante toda la competencia.
Acompañaron en el podio a la sanrafaelina la juninense María Laura Echegaray (1:12:04) y la chica de Regatas María Francisca Falcioni (1:12:32).
La Súper Sprint
Esta categoría está destinada a los adolescentes de entre 14 y 15 años, que deben afrontar 2,5 kilómetros de pedestrismo, más 10 de ciclismo para terminar con 2,5 de pedestrismo.
En Damas, las tres primeras fueron Isabella Sabio (47:15), Caterina Zanatta (49:59) y Renata Conte (53:04).
En tanto que en Caballeros, el único participante fue Facundo Rojas (54:31).
Los Iron Kids
Los “locos bajitos” tuvieron sus competencias, divididos en dos categorías, de 5 a 7 años y de 10 a 12 años.
Los “peques” desplegaron su energía e inocencia despertando la ternura de los mayores.
Como se trata de despertar el espíritu deportivo, la participación fue lúdica ya que no se cronometraron los tiempos y, al final, todos recibieron un diploma.
Resultados
Hacé click acá para conocer todos los resultados, incluidos los de las postas.
Sociales
Al pie de esta nota tienen la galería de fotos con gran parte de los corredores que protagonizaron el Duatlón Ciudad de Mendoza.
Como siempre decimos, pueden usar las instantáneas en las redes sociales, lo único que pedimos es que etiqueten a Mendoza Corre (@mendozacorreok en Instagram y Mendoza Corre en Facebook) y compartan esta nota en Facebook y/o Instagram.
Fotos y textos: Claudio Pereyra Moos