loader image
Buscar
Close this search box.

En el Parque se oyó ¡kikirikí!

Tras un accidentado y emocionante desarrollo, el chileno Ignacio Gallo se adueñó de la Copa Internacional Mendoza XCO. En Damas, la ganadora fue la tucumana Guadalupe Suárez.
Ignacio Gallo en la cima del cerro Llorón.

En más de una oportunidad hemos dicho que el deporte es una metáfora de la vida: pocas actividades del ser humano reflejan tan acabadamente el ir y venir de las circunstancias, como así también el cruel azar que, caprichoso, decide en cualquier momento que al final del camino se imponga la injusticia.

Este concepto que describimos se vivió patente entre la mañana y la tarde de hoy en el Parque Deportivo de Montaña (PDM) durante el desarrollo de la Copa Internacional Mendoza XCO ya que todo estaba dado para que Álvaro Macías se luciera.

Pero una contingencia inesperada le quitó la victoria…

Es que el catamarqueño ganaba cómodo, pero el inesperado reventón de la cubierta trasera de su bicicleta lo retrasó y, por más esfuerzo que hiciera posteriormente, un joven y cerebral Ignacio Gallo aprovechó el percance de su colega para adueñarse merecidamente de la competencia.

Álvaro Macías.

El circuito

Antes de irnos al desarrollo de la rama masculina de la carrera (cabe acotar que las chicas también ofrecieron un lindo espectáculo) es bueno que describamos el duro circuito donde bikers argentinos y chilenos debieron desplegar sus habilidades.

El dibujo propuesto por la AsoMenCiMo (Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña) tuvo una extensión de 5K con un desnivel positivo de 152 metros y uno negativo de 154 metros que incluyó el cerro Llorón y las pendientes más difíciles del PDM.

En su parte más baja (983 msn), el circuito dispuso de una recta de 150 metros que sirvió para colocar el arco de largada y llegada, sito en el playón ubicado a unos 200 metros al sur del anfiteatro Frank Romero Day.

Los senderos y huellas contra los que debieron luchar los bikers se caracterizaron por ofrecer el típico terreno pedemontano mendocino lleno de piedras, aunque no faltaron tramos bastantes arcillosos y «pesados» para pedalear.

Postal del circuito sacada desde la cima del cerro Llorón.

El desarrollo de los Caballeros

Tal como estaba previsto, los bikers de la categoría Élite largaron a las 13.30 horas bajo un sol radiante y abrasador que elevó el mercurio del termómetro a casi 30°C, circunstancia que, sin duda alguna, influyó en la humanidad de los sacrificados atletas.

Así las cosas, Macías y Gallo picaron furiosos en punta para, durante la Start Lap, no sacarse ventaja…

Sin embargo, apenas completaron el primer giro (reducido en longitud respecto al circuito final de 5K), el catarmaqueño se adueñó del liderazgo para, al cabo de una vuelta y media, sacar una ventaja de poco más de un minuto.

El andar de Álvaro era tan arrollador que en la primera vuelta del dibujo principal rompió el récord del circuito al clavar el cronómetro en 16 minutos y 46 segundos. De esta manera, en la mitad del segundo giro siguió ampliando diferencias respecto a sus adversarios. Sin embargo, a esa altura de la carrera el cruel azar se cruzó en su camino y determinó que reventara la cubierta trasera.

Anoticiado del percance de su adversario, un joven, pero cerebral, Gallo (que venía regulando) desplegó su máximo esfuerzo para quedarse con la punta de la competencia casi al final del segundo giro, instante desde el cual desplegó más fuerza para sacar ventaja sobre el resto del lote.

Mientras tanto, un valiente Macías corrió unos 2K con la cubierta pinchada para, en el puesto de asistencia, cambiar la rueda y retomar un ritmo con muchos bríos pero a la postre insuficientes para poder volver al liderazgo.

Finalmente, el podio masculino Élite, tras 4 giros (más la Start Lap), quedó compuesto por Ignacio Gallo (1h21m43s), Álvaro Macías (1h24m04s), el sanjuanino Tomás Vargas (1h25m39s), el chileno Felipe Valenzuela (1h26m10s) y el mendocino Bruno Contreras (1h27m44s).

Como grafica la foto, Macías reventó cubierta trasera y tuvo que dar medio giro así.

Las chicas también dieron espectáculo

Luego de tres vueltas (más la Start Lap), el podio femenino quedó compuesto por la tucumana Guadalupe Suárez (1h23m10s), la sanjuanina Constanza Pezzotti (1h27m13s), la tucumana Lucía Cabrera (1h28m01s), la sanluiseña Francisca Chiesa (1h28m56s) y la mendocina Pilar Adoue (1h31m12s).

Acá se dio un lindo duelo entre Suárez y la mendocina María Laura Bugarín. Durante la Start Lap punteó Bugarín. Pero ya en la primera vuelta del circuito principal la que se adueñó de la punta fue Suárez, seguida por Pezzotti, Bugarín y Cabrera.

Al promediar la segunda vuelta, Bugarín sufrió un desperfecto en su bici, por lo que se desvió del dibujo para abandonar. Sin embargo, el percance se pudo solucionar, por lo que la mendocina volvió sobre sus pasos para llegar al punto donde se había desviado y retomar la ruta original.

A pesar de quedarse relegada, Bugarín empezó a recuperar terreno hasta alcanzar a Suárez a unos 300 metros de la llegada. La tucumana, inteligentemente, se quedó con la cuerda de las últimas dos curvas, por lo que le impidió a María Laura quedarse con la punta.

Al final, los árbitros de la competencia descalificaron a Bugarín porque, explicaron, el reglamento establece que no se puede abandonar el circuito, por más que luego se retome el dibujo original.

Por otro lado, el crédito del ciclismo mendocino (tanto de ruta como de MTB), Julieta Benedetti, abandonó la competencia por problemas de salud tras completar la Start Lap y el primer giro.

Largada de Damas Élites.

La voz de los protagonistas

  • «El circuito fue hermoso. El terreno me encantó. En Santiago (de Chile) el terreno es similar pero acá había una tierra más blanquita. El circuito tenía de todo: técnica, subidas duras, tramos trabados… El lugar, como decimos en Chile, estaba ‘filete’ para un espectáculo deportivo… Luego de analizar el circuito ayer, empecé no muy fuerte porque pegaba el calor y las subidas estaban bien largas. Por eso mantuve un ritmo más atrás: primero tercero y después segundo. Alvarito, que me llevaba una buena diferencia, sufrió un pinchazo y pude pasar yo… Estoy muy feliz… Ahora me voy a Brasil a una copa internacional para luego quedarme y disputar el Panamericano». Ignacio Gallo
  • «(El pinchazo de la rueda trasera) son esas cosas que pasan, gajes del oficio. A pesar de todo, las sensaciones fueron buenas. Dimos todo. Quiero agradecer a la familia Contreras que me salvó (N. de la R.: fueron los que arreglaron su bici para que continuara) y a mi familia por su apoyo incondicional… El circuito fue muy duro y técnico que te desgasta bastante, al igual que el calor que sufrimos… Pero todo fue muy lindo por la gente linda de Mendoza que siempre brinda un cariño muy grande… El próximo fin de semana tenemos una carrera en casa, en Santa María. Una semana después, en Pomán, también en Catamarca, para, a fin de mes, el Desafío de Río Pinto». Álvaro Macías
  • «El circuito me encantó, muy duro, especialmente la primera subida, más la que está atrás (del circuito). El suelo nada que ver al tucumano (donde es compacto)… Al principio largamos fuerte, no me sentía bien, por lo que bajé el ritmo para retomarlo después. Fui muy prolija con un ritmo parejo, esa fue mi estrategia… Todavía no sé qué pasos voy a dar, pero en Tucumán tenemos el campeonato de cross el 7 de mayo». Guadalupe Suárez
Guadalupe Suárez.

Las clasificaciones del resto de las categorías

Hacé click acá para conocer las clasificaciones generales de los Élites y del resto de las categorías por edades.

Recordemos que las diferentes categorías largaron en diferentes mangas, por lo que es necesario resaltar que el cronograma de las diferentes partidas se respetó casi a rajatabla.

Torneo internacional

Es bueno resaltar que la competencia de hoy constituyó la segunda fecha del Abierto Mendocino de MTB Cross Country XCO y la primera del Campeonato Regional.

Tuvo, además, el condimento de ser una Copa Internacional UCI Clase 2, un nuevo formato que la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (F.A.Ci.Mo.) otorgó a la plaza mendocina y que otorgó puntos internacionales

María Laura Bugarín (55).

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.