loader image
Buscar
Close this search box.

Emilia Vargas, heroína del “Tría” Vendimia

La jovencita de Regatas se quedó con el triatlón madre de Mendoza tras un interesante duelo con la cordobesa Ana Brower de Koning. En Caballeros, el ganador fue el cordobés Fabrizio Pavoni tras un infartante sprint final.
Emilia Vargas rumbo a la victoria.

Emilia Vargas sacó chapa de sus innegables cualidades y se constituyó en la protagonista excluyente de la mañana sabatina al ganar, en el Parque San Martín, un interesante duelo con la cordobesa Ana Brouwer de Koning para quedarse con la rama femenina del 38° Triatlón Vendimia.

Lo de la jovencita del Club Mendoza de Regatas (CMR) es importante por donde se lo mire. Uno, porque dejó en alto la bandera del deporte combinado mendocino. Dos, porque con sus 18 años recién cumplidos reafirmó lo que viene mostrando desde hace tiempo con actuaciones interesantes en cuanta competencia participó. Y tres, porque se sacó una espina al ganarle, luego de dos intentos consecutivos, a su adversaria y amiga Ana (el 3 de diciembre del año pasado en el Triatlón Córdoba y la semana pasada en el Triatlón San Juan salió segunda detrás de la oriunda de Carlos Paz).

“Fue emocionante cómo la gente alentó a lo largo de la carrera, especialmente al final”, declaró “Emi” con una sonrisa transparente y una mirada llena de ilusiones, una vez que se bajó del podio de las tres mejores mujeres del triatlón madre de Mendoza. Ahí nomás, contó sus próximos desafíos: en dos semanas participará del Triatlón Córdoba y luego de la Gran Final que este año se llevaría a cabo en Formosa.

Una hora, 08 minutos y 05 segundos fue el tiempo que precisó la chica del Club del Lago para traspasar victoriosa la meta de la modalidad Sprint (750 metros de nado, 20 kilómetros -km- de pedaleo y 5 km de pedestrismo). La acompañaron en el podio la mencionada Brouwer de Koning (1:08:38) y la experimentada sanjuanina Cecilia “Chechu” Zagarra (1:09:50).

Emilia Vargas sale primera del tramo de natación.

El circuito

Antes de contar cómo fue el desarrollo de la carrera organizada por la AMeT (Asociación Mendocina de Triatlón), nos tenemos que detener a describir el circuito que se caracterizó por ser muy duro, especialmente durante el pedaleo.

En el segmento de natación, los triatletas partieron desde el CMR hacia el sur hasta la Isla de los Enamorados para posteriormente regresar al punto de partida. Luego afrontaron una difícil transición que incluyó una trepada complicada por las escaleras del lago en dirección al parque cerrado, que se situó frente a la principal entrada de Regatas.

A continuación, el circuito de ciclismo, que tuvo que recorrerse cinco veces, presentó todo tipo de condimentos acordes a las recomendaciones de la ITU (la sigla en inglés de la Unión Internacional de Triatlón). Es que, para empezar, tuvo fuertes desniveles y, principalmente, muchas curvas cerradas que incluyeron cinco retomes por calles tan llenas de belleza como de historia (entre otras, avenidas de las Palmeras, Carlos Thays, del Grifo).

Para finalizar, el pedestrismo se llevó a cabo en un dibujo de 2,5 km que los triatletas realizaron dos veces y que discurrió por el costado del emblemático lago de nuestro principal pulmón verde y por la Avenida de Las Tipas.

El tramo de natación por el lago del Parque San Martín.

Duelo femenino

Emilia Vargas salió primera del lago, aunque ahí nomás Ana Brouwer de Koning le dio alcance en el parque cerrado. Así, ambas “tiraron” juntas el tramo de ciclismo.

Sin embargo, la chica de Regatas salió primera de la segunda transición para afrontar con relativa comodidad las dos vueltas de pedestrismo y sacar una renta final de 33 segundos sobre la cordobesa.

Ana Brouwer (adelante) y Emilia Vargas tiraron juntas el tramo de pedaleo.

En Caballeros se brindó con Fernet

Tras un cerrado duelo, Fabrizio Pavoni, un “teen” de 19 años oriundo de la ciudad Malagueño -sita a unos 25 km de la Ciudad de Córdoba- se quedó con la victoria en los varones tras 58 minutos y 21 segundos. Lo sucedieron el azuleño Gerónimo Dhereté (58:26) y el sanjuanino Luciano Frías (59:54). El mejor mendocino fue Ignacio Braga, que concluyó quinto en la General.

El cordobés salió primero del segmento de “braceo”, seguido ahí nomás por Dhereté y Frías. Los tres hicieron juntos la primera vuelta de ciclismo, aunque el mediterráneo y el azuleño se alejaron desde el segundo giro y “tiraron” juntos el tramo de pedaleo. El duelo siguió a la hora de usar las piernas para correr ya que ambos se alternaban la punta hasta que en los últimos metros, en un sprint para el infarto, el cordobés se quedó con el liderazgo por apenas cinco segundos.

El joven atleta comentó que la carrera fue muy dura por, especialmente, los desniveles del circuito de ciclismo y comentó sus próximos desafíos: en dos semanas, el Triatlón de Córdoba y, más adelante, el Sudamericano de Venezuelae

Podio masculino Élite.

La Age Group

En esta modalidad, también Sprint, participan los aficionados y largaron en primer término a las 7 y cuarto de la mañana (los Élite lo hicieron a las 9 y cuarto cuando el calor ya se hacía sentir).

Esta categoría se caracterizó por una nutrida participación de atletas de todo el país e incluso de Chile. Así las cosas, el Triatlón Vendimia se asemejó a sus épocas doradas. Fue realmente emocionante y hermoso ver la largada sobre el lago de nuestro Parque San Martín, donde el “braceo” de unos 100 deportistas acompañaron la música matutina de los pájaros.

Si bien aquí se premian a los tres primeros y primeras de cada categoría por edad, es justo destacar a los mejores de las generales, que estuvieron copadas casi en exclusividad por mendocinos.

En Damas, las más rápidas fueron las mendocinas Viviana Brigss (1:16:00) y Macarena Aloisi (1:16:08) y la chilena Érica Winter (1:16:13); en tanto que en Caballeros los tres primeros fueron los mendocinos Federico Fioquetta (1:06:16), Marcelo Lana (1:06:18) y Mariano Méndez Casariego (1:06:40).

Como dictan los tiempos, tanto entre las féminas como entre los varones se produjeron lindos duelos que se saldaron por pocos segundos en los últimos tramos del circuito.

Marcelo Lana (118) y Federico Fioquetta se disputan la punta.

Súper Sprint

Esta modalidad está destinada a los adolescentes que dan los primeros pasos en el mundo del triatlón, por lo que propone 400 metros nado, 10 km de ciclismo y 2,5 km de pedestrismo.

El podio femenino lo conformaron la sanrafaelina Isabella Sabio (40:54), la bonaerense Greta Buntalyk (41:15) y la también sanrafaelina Lara Funes (45:37); en tanto que el masculino fue copado por el chileno Agustín Parada (37:41), el azuleño Santiago Vivas (38:01) y el mendocino Máximo García Zalazar (40:04).

Isabella Sabio, promesa del triatlón mendocino.

El futuro

Mendoza Corre siempre destacará el papel de los “locos bajitos” porque en ellos abreva el futuro del deporte nacional.

El último turno de la jornada del Triatlón Vendimia estuvo dirigido a los Ironkids que participaron según su rango de edad: 6 y 7 años, 8 y 9, 10 y 11 y 12 y 13.

Como la AMeT busca fomentar el deporte en forma saludable, a los “peques” se les inculca la parte lúdica antes que competitiva (para eso tienen mucho tiempo por delante), por lo que todos reciben su medalla finisher y no se les marca los tiempos.

Los Ironkids llamaron la atención de los presentes.

Las postas

Esta simpática y atractiva competencia se realizó simultáneamente con la Age Group y constó de cuatro modalidades: Caballeros, Damas, Mixta y Especiales.

En Caballeros, los ganadores fueron los chilenos Ignacio Rodríguez y Manuel Conejeros; en Damas, las mendocinas Susana Milia, Lara Karpu y Mariana Álvarez; en la Mixta, Matías González, María Catelen y Juan Guevara; en Especiales, Federico Oviedo (guía), Rosa Mulet y Mario Gutiérrez.

La Posta 240, integrada por los chilenos Ignacio Rodríguez y Manuel Conejeros, ganó la modalidad masculina.

Historias

Leyendas I. Mario Delpodio, Luciano Cicchiti y “Pachi” Maimone tienen la fortuna de haber participado en las 38 ediciones del Triatlón Vendimia. Por eso la AMeT, todos los años, los distingue. Ante semejante mérito, desde Mendoza Corre les decimos: ¡Por muchos años más de nado, pedaleo y trote en nuestro Parque San Martín!

Maimone, Delpodio y Cicchitti.

Leyenda II. La AMeT también reconoció a Carlos Hernández, porque lleva participando en el “tría” madre de Mendoza 25 años seguidos ¡Aplausos!

Carlos Hernández y la presidenta de la AMeT Mariana Vázquez.

Postal

El Triatlón Vendimia se desarrolla por las arterias del Parque San Martín, llenas de belleza e historia.

En esta oportunidad queremos poner en relieve a la querida Fuente de los Continentes.

Para ello recurrimos al impresionante trabajo de investigación del triatleta y docente Mario Delpodio que plasmó en su libro “El Parque que corremos”.

Dice el legendario deportista: “En la primera década del siglo XX, el Parque comienza a adornarse con fuentes y esculturas. La mayoría se adquieren a Fundiciones Val D’Osne de París a través de su representante en Buenos Aires, A. Motteau. Una de ellas, la más notoria por su presencia y magnitud, es la Fuente de los Continentes”.

El docente señala que la obra, ubicada en pleno corazón del Parque San Martín, se realizó en Francia entre los años 1908 y 1911 y está inspirada en La Fontaine de L’Observatoire, “fuente monumental integrada por un grupo escultórico situado en el Polo Jardín, sito a las afueras de París”.

“La Fuente de los Continentes -advierte Delpodio- simboliza sólo cuatro de ellos: América, Asia, Europa y África. Deja de lado Oceanía que hasta poco tiempo atrás (N. de la R.: se refiere cuando la construían) estaba considerada parte del continente asiático”.

Los triatletas pasaron por la Fuente de los Continentes.

Clasificaciones Élite Damas

Clasificación Élite Caballeros

Clasificación Age Group Damas

Clasificación Age Group Caballeros

Clasificación Súper Sprint Damas

Clasificación Súper Sprint Caballeros

Clasificación Postas

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.