Emilia Vargas se prepara con todo para enfrentar un 2026 pleno de competencias importantes, entre las que se encuentran el Triatlón Vendimia, a llevarse a cabo en Mendoza el próximo 14, y el Sudamericano, a desarrollarse el 28 de este mes en Formosa.
Con la mira puesta en desafíos tan trascendentes participó la semana pasada en la Ciudad de Formosa del Campamento Regional de Desarrollo guiado por entrenadores sudamericanos que la testearon junto a triatletas del continente.
Dicho campus concluyó el domingo pasado con la Copa Mundial de Desarrollo de Triatlón 2026, competencia modalidad Sprint que se desarrolló en el Paseo Costanero de la capital formoseña y donde clasificó segunda detrás de la local Estefanía Díaz.
Entrenar
“Emi” detalló que en el Campamento Regional de Desarrollo de Formosa participó junto a “triatletas de Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia, como así también con entrenadores de esos países. Realizamos distintos tests en las tres disciplinas (natación, ciclismo y pedestrismo) para evaluar nuestro nivel y seguir mejorando”, explicó.
Competir
La mejor triatleta mendocina del momento no esperaba ni estaba preparada para ser parte de la Copa Mundial de Desarrollo de Triatlón 2026. Sin embargo, le fue muy bien ya que salió segunda, a pesar de las adversidades que surgieron de competir en un lugar con condiciones meteorológicas tan duras y diferentes a las de su Mendoza.
Al respecto nos contó: “La verdad que no era una carrera para la que me estaba preparando. Yo estaba apuntando más al (Triatlón) Vendimia y al Sudamericano. Por eso estoy contenta con el segundo puesto. Sin embargo, me quedé con ganas de más. Se me hizo muy, muy difícil la carrera porque hacía mucho calor. La temperatura del agua del río estaba a 30°, lo que hizo que desde un principio la competencia fuera muy dura porque salías del agua ya con la temperatura del cuerpo alta. Y, cuando nos bajamos a correr, todo esto se sintió aún más. Además nos habían prometido que iban a poner cuatro puestos de hidratación y bomberos con mangueras y sólo hubo un puesto de hidratación en la punta del circuito de la carrera a pie, así que me dio un golpe de calor y también me deshidraté mucho”.
Mendoza
El 14 se viene el Triatlón Vendimia, competencia a desarrollarse en el Parque San Martín y que para “Emi” es muy especial porque lo ganó en sus últimas dos ediciones y, principalmente, porque se desarrolla en su tierra.
Al respecto nos dijo: “Tengo muchas ganas de correrlo porque es lindo correr en casa, con mi gente y en un lugar que conozco bien. Además, propone un circuito muy técnico que me gusta mucho y en el que me siento cómoda. Haber ganado las dos últimas ediciones obviamente me motiva, pero sobre todo me enfoco en llegar bien preparada y disfrutar la carrera dando lo mejor de mí”.
Superarse
Luego del Triatlón Vendimia, “Emi” irá por el Sudamericano de la especialidad que, como dijimos, se llevará a cabo en Formosa el 28. Allí, espera seguir evolucionando al competir con figuras de todo el país y del continente.
“El Sudamericano es mi principal objetivo. Quiero seguir sumando experiencia internacional, medir mi nivel con atletas de otros países y continuar creciendo como deportista. Además, busco quedar entre las dos primeras de Argentina, ya que, si no me equivoco, es clasificatorio para los ODESUR, lo cual sería un paso muy importante para mí”.





