loader image
Buscar
Close this search box.

El piedemonte se vistió de celeste

Esta mañana se corrió la Trail Running Mendoza Deportiva, que se desarrolló en un circuito que se “dibujó” por el Parque Deportivo de Montaña, el Cerro de la Gloria, los senderos de DALVIAN y la reserva Divisadero Largo. Le dieron vida más de 200 atletas vestidos con las remeras del evento, pintadas con el color del cielo.
Largada de la Trail Running Mendoza Deportiva.

La fría y gris mañana del domingo, en el piedemonte de la Capital, se iluminó gracias al entusiasmo de más de dos centenares de atletas que participaron de la 8° edición de la Trail Running Mendoza Deportiva.

Maravilloso fue ver cómo los senderos del Parque Deportivo de Montaña (PDM), del Cerro de la Gloria, del barrio DALVIAN y de la Reserva Divisadero Largo se vistieron de color celeste por las remeras de los valientes trail runners que dieron todo ante un circuito veloz y difícil.

La competencia, organizada por el periodista deportivo Daniel Yudica y el profesor de educación física Eduardo “Tuiti” Molina, ofreció tres distancias: 21K, 10K y 5K.

El circuito de los 21K

La carrera estrella propuso un dibujo de 21K con un desnivel positivo de unos 570 metros, que partió del PDM a los 830 msnm y que tuvo su punto cúlmine en la reserva Divisadero Largo a los 1.100 msnm.

Los trail runners partieron del PDM a la altura de su playa de estacionamiento para luego ascender el cerro Llorón y luego el de la Gloria, cruzar al barrio DALVIAN y, de ahí, ir a Divisadero Largo.

En la histórica reserva, los corredores dieron la vuelta de 5K para luego retomar el camino que los llevó ahí y desandar lo hecho hasta el punto de largada, que sirvió también para la llegada.

La mejor manera de describirte el circuito es con un registro de fotos como el que te ofrecemos a continuación:

La distancia estrella del evento ofreció un amplio menú para que los trail runners pusieran en práctica sus técnicas de trote ya que debieron ascender el cerro Llorón…

También corrieron por tramos de asfalto, como el famoso “rompepiernas” del Cerro de la Gloria…

Además, recorrieron senderos endiablados, por lo serpenteantes y ondulantes…

No faltaron huellas…

Tampoco estuvieron ausentes las quebradas con un lecho de arena y ripio “pesados” para las piernas…

Obviamente, la estrella de la mañana fue la reserva Divisadero Largo…

Y hasta hubo un túnel, el que pasa por debajo del circuito Papagallos y que los atletas usaron para entrar y salir de la reserva Divisadero Largo…

El podio masculino de los 21K

A la clasificación se llegó tras un fallo salomónico de la organización porque dos corredores de la punta llegaron primeros al perderse, por lo que acortaron camino, obviamente sin intención.

Así las cosas, los dos primeros fueron el Joyfit Facundo García Balaguer (1:52:13) y el sanluiseño Diego Antún (1:52:13); los dos segundos, el godoycruceño Maximiliano Lemoli (1:53:56) y el neuquino Santiago Vallejos (1:53:56) y el tercero fue el Infinit Box Mariano Casado (1:58:19).

Mendoza Corre recorrió buena parte del circuito durante la competencia y pudo constatar que la señalización del circuito fue correcta ya que las cintas demarcatorias estaban colocadas de manera regular y a corta distancia.

A esta solución se pudo llegar gracias al espíritu lúdico que reinó por parte de los atletas que, con una gran gallardía, la clásica del trail running, decidieron compartir los sitiales de honor.

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

El podio masculino de los 21K.

El podio femenino de los 21K

La ganadora absoluta e incuestionable fue la triatleta entrenada por Raúl “Turco” Lemir Viviana Briggs (2:33:35). La acompañaron en el podio la Power Up Carla Pupi (2:41:50) y la Resistencia Running y Liberty Team Georgina Pesci (2:44:50). Completaron el top five la Somos EMPower Agostina Donaire (2:51:09) y Corina García (2:52:30).

Briggs sacó a relucir toda su experiencia y capacidad física, cincelada con los duros entrenamientos de cualquier triatleta. La gran deportista contó que tomó esta carrera como un paso más en su entrenamiento hacia el mundial de triatlón X-Terra (nado en un lago, MTB y trail running) que se desarrollará en Italia en el mes de septiembre.

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Viviana Briggs corrió con mucha solvencia.

Los 10K masculinos

El circuito de esta prueba discurrió por el PDM, Llorón incluido, y senderos y calles del cerro de La Gloria. Ofreció un desnivel positivo de aproximadamente 382 metros.

El cómodo ganador fue el triatleta del Club Mendoza de Regatas Jean Pierre Amaya (53:52), secundado por el sancarlino José Casas (57:22) y por el también triatleta de Regatas Pablo Rodríguez (58:38).

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Jean Pierre Amaya trepando el cerro Llorón.

Los 10K femeninos

Las tres primeras chicas fueron la triatleta Macarena Aloisi (58:22), Pía Carayol (58:25) y la Resistencia Running Ana Mora (1:01:57).

Como vemos, lo de la chica entrenada por Raúl Lemir fue muy meritorio si tenemos en cuenta que terminó tercera en la general absoluta.

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Macarena Aloisi rumbo a la victoria.

Los 5K

Esta competencia, que regaló 160 metros de desnivel positivo, discurrió solamente por el PDM, cerro Llorón incluido.

Los tres primeros fueron Alfredo Mamaní (41:52), Raúl Sarzar (45:04) y José Miramontes (53:51); mientras que las chicas que coparon el podio fueron la Mujeres que Corren Sarah Negris (48:44), la EMPower Graciela Carobolante (54:41) y la Pirca María Alarcón (54:49).

Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.

Los 5K corrieron por esta picada del cerro Llorón.

Sociales

Premio Naranja. Se lo otorgamos a estas chicas de Flecha Running que iban corriendo a muy buen ritmo y decidieron detenerse para que les sacáramos una foto. Priorizaron retratar el hermoso momento que vivían antes que la competencia ¡Aplausos por su espíritu de equipo!

Premio buena onda. Lo reciben los dos caballeros de la siguiente foto que se fueron al circuito Papagallos, a la altura del río seco por donde los atletas entraron y salieron a la reserva Divisadero Largo. Destacamos su actitud colaborativa para con los trail runners.

Voluntario de lujo. Jorge Cabrera, kinesiólogo e integrante de Tuiti Trekking, se pasó con la atención a los corredores en el puesto de hidratación sito en el acceso a la reserva Divisadero Largo.

Diosa. La profe Vanesa Pereyra fue la responsable de la entrada en calor de los atletas en la previa de la competencia.

Diálogo. Matías Sosa, banderillero de la organziación, y Darío Navas, guardaparques de Divisadero Largo, esperaban a los atletas en el comienzo del circuito de la reserva. Compartimos con ellos anécdotas de paseos al trote por nuestra cordillera.

Hay futuro. Los jovencitos Luciana Rivas y Mauro Yúdica esperaban a los competidores en la meta para atenderlos con agua, bebidas isotónicas y frutas. Descollaron por su atención y amabilidad.

Profe orgulloso. Eduardo «Tuiti» Molina, además de supervisar la carrera, se dio un tiempo para esperar a sus alumnas en la llegada.

Polifuncional. Como organizador, el periodista deportivo Daniel Yúdica estuvo en todos los detalles del evento. Pero además se dio tiempo para ser el locutor de la jornada.

Intendente trail runner. Ulpiano Suárez, jefe comunal de la Ciudad, participó en los 10K. Clavó el cronómetro en una hora y 26 minutos.

Triatletas en acción. El team de Regatas encabezado por el profesor y gloria del triatlón mendocino Raúl Lemir dijo presente en la Mendoza Deportiva con muchos podios.

Hay equipo. Personal de la municipalidad de Ciudad de la dirección de Deportes y del Parque Deportivo de Montaña dieron todo para que las cosas salieran bien.

Trabajadores de la salud. Profesionales de Serprisa atendieron con amabilidad a los deportistas que requirieron sus servicios.

Jóvenes relojeros. Los veinteañeros Federico y Mauro, de TYR Argentina, midieron los tiempos de la carrera con mucha eficiencia.

Para cuidarte mejor. Personal policial reguló el tránsito en puntos claves del circuito, como los tres agentes del orden de la siguiente foto que estaban sobre el circuito Papagallos, a la altura de la entrada a Divisadero Largo.

Amables. En los senderos de DALVIAN, personal de la empresa de seguridad privada Sarpol colaboraron con la señalización del circuito.

¡Fijate si salís! En la galería de fotos que está al pie de esta nota publicamos las imágenes de una gran parte de los atletas que intervinieron en la Trail Running Mendoza Deportiva:

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.