Joyline Chepngeno fue suspendida por dos años al dar positivo los controles antidopaje que le realizaron tras correr Sierre-Zinal, trail en el que había finalizado primera.
Los análisis de orina que le efectuaron a la keniata el 9 de agosto, luego de la mítica competencia suiza (31 km, + 2.200m), dieron positivo de triamcinolona acetonida.
Esta sustancia es un corticoesteroide prohibido porque reduce la inflamación y el dolor, lo cual permite entrenar y competir con menos molestias físicas, como así también tener una recuperación más rápida.
La situación motivó que la Athletics Integrity Unit (AIU) dictase el pasado 8 de septiembre una suspensión de dos años, con anulación de todos sus resultados desde la fecha del positivo.
La atleta admitió a la AIU que, en julio, para tratarse un dolor de rodilla fue inyectada con una sustancia que no sabía que era prohibida.
Este reconocimiento provocó que los hechos se precipitaran, por lo que las sanciones se dictaron rápidamente.
Consecuencias
Tras la gloria, Chepngeno perdió las victorias en Sierre-Zinal y OCC.
Pero, además, Salomon le quitó el patrocinio. Al respecto, la marca francesa declaró: “Este comportamiento contradice los valores que están en el centro del ADN que rigen todas nuestras acciones. Defenderemos estos principios sin concesiones. Cualquier violación es inaceptable y no será tolerada”.
Nuevos podios
Suspendida Chepngeno desde el 9 de agosto, el podio de la Sierre Zinal quedó así: Caroline Kimutai (Kenia), Katie Schide (EEUU) y Maude Mathys (Suiza).
En cuanto a la OCC, el top 3 quedó conformado por la china Miao Yao y las suizas Judith Wyder y Maude Mathys.





