El día había amanecido gris en Rivadavia por las espesas nubes…
Pero afortunadamente más de mil runners fueron al departamento esteño para iluminar el día con su trote y, especialmente, su ejemplo de vida.
Tanta fuerza hicieron los atletas que con sus sonrisas lograron despejar el cielo aunque sea un poco, lo suficiente para vivir un evento histórico.
Es que una de las carreras con más tradición de Mendoza (se hace de manera ininterrumpida desde 1978), últimamente venía apagada por su escasa convocatoria (el año pasado no corrieron ni 300 personas).
Por suerte este año no fue así por dos factores. Por un lado, los jugosos premios en dinero que se ofrecieron convocaron a deportistas de primer nivel. Por el otro, las inscripciones baratas animaron a muchos a ser parte de la propuesta de la municipalidad de Rivadavia.
De esta manera, más de mil almas corrieron, trotaron o caminaron por las históricas calles rivadavienses, si consideramos las tres alternativas que se presentaron: la carrera estrella de 10K, la promocional de 5K y la caminata familiar de 2K.
El circuito
Con epicentro en el parque de El Lago, el dibujo propuesto tuvo casi 10K, fue prácticamente llano y, salvo al principio que ofreció una U, regaló varias rectas largas, por lo que fue muy rápido.
Con este circuito, los runners tuvieron el privilegio de correr por calles muy bellas porque están adornadas por tupidas arboledas, como la de la avenida San Isidro, testigo del nacimiento de Rivadavia.
En esta edición, además, los atletas circundaron la plaza central, la que posee más variedades de forestales en Mendoza y que hace poco más de seis años está flanqueada por una coqueta peatonal sobre la calle Aristóbulo del Valle.
Un factor muy importante para que cada atleta buscara este año su mejor versión no fue únicamente el circuito llano y con pocas curvas sino el tiempo ya que la temperatura rondó los 15°C y casi no hubo viento.
Visita olímpica
Como dijimos, los jugosos premios en efectivo para los cinco primeros (50, 40, 30, 20 y 10 mil pesos, respectivamente) atrajeron a atletas de primer nivel.
Uno de ellos fue el bonaerense, sanluiseño por adopción, Luis Molina, maratonista olímpico que representó al país en los JJOO de Río de Janeiro ’16.
Así las cosas, desde el mismo momento de la largada, picó en punta para, con un ritmo promedio de 3m06s, cruzar la meta de manera más que cómoda clavando el cronómetro en 31m04s.
Tal fue el “paseo” que, a la altura del kilómetro 2,7 de carrera, donde estaba el desvío que separaba los circuitos de 10K y 5K, Molina tomó la dirección equivocada por lo que, después de hacer unos 50 metros, tuvo que volver sobre sus pasos para retomar el camino correcto.
De esta manera quedó en la sexta posición pero, inmediatamente, cambio de ritmo mediante, recuperó el liderazgo a la altura del kilómetro 5 para, desde ese momento, sacar progresivamente una renta cada vez mayor hasta la meta.
Completaron el top five el Run Mountain Carlos Becerra (31m40s), el Lavalle Athletics Juan Fernández (31m54s), el sanrafaelino de Km Cero Jorge Cerda (32m14s) y el riojano Jorge Cerón (32m18s).
El top ten lo coronaron Ignacio Sánchez (33m02s), Facundo Camiletti (33m16s), Matías Videla (33m18s), Denis Méndez (33m20s) y Nahuel Búa (33m25s).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Una voz autorizada
“Circuito bastante rápido. El tiempo acompaño también. Este es un lugar donde se puede correr fuerte. El circuito falló un poco en la señalización ya que en el kilómetro 2,7 donde los 5K doblaban a la derecha yo también doblé a la derecha e hice unos 50 metros de más, por lo que tuve que volver. Igualmente estoy contento con el circuito… Ahora quiero descansar un poco para luego correr de 10K para abajo, para correr una maratón recién el año que viene, me gustaría correr en Sevilla sino la Pampa Traviesa”. Luis Molina
El “Sol” de la carrera
Por el lado de las mujeres, la trail runner Sol Andreucetti también se impuso cómodamente.
La Proyecto Trail picó en punta, seguida muy de cerca por la sanluiseña Luisa Paéz, pero, a partir del segundo kilómetro de competencia, se despegó para llegar al final con una buena ventaja.
La integrante del seleccionado nacional de trail (modalidad Kilómetro Vertical) concluyó la carrera con un tiempo de 37 minutos y 01 segundo. Terminaron de copar el podio la sanluiseña de Los Linces Luisa Páez (38m01s), la alvearense de Trisport Elisa Abarca (38m33s), Gabriela Sperllazza (39m40s) y la rivadaviense de Proyecto Trail Ayelén Liberal (39m56s).
Completaron el top ten: la sanmartiniana de Proactive María Belén Alegre (40m41s), la sanrafaelina de L’Equipe Celina Vera (41m07s), la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (41m09s), Karen Nieva (41m46s) y la sanrafaelina Elina Altamiranda (41m55s).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Rumbo al mundial
Sol Andreucetti estaba muy contenta por su victoria porque pudo embolsar 50 mil pesos que le serán muy útiles para su viaje al mundial de trail a realizarse en junio en Austria.
La Proyecto Trail está enfocada en su desafío internacional por lo que desde ahora en más es muy probable que no compita hasta la cita en suelo europeo.
Incentivo al deporte local
La comuna de Rivadavia decidió premiar a los corredores locales más rápidos con un cheque de 15 mil pesos.
De esta manera, recibieron su recompensa Ayelén Liberal (quinta en la general con un tiempo de 39m56s) y Matías Videla (octavo con un registro de 33m18s).
Carrera inclusiva
Mario Gutiérrez dijo presente en Rivadavia con su silla de ruedas.
Aplaudido a rabiar por el público presente, el lasherino fue el primero en largar los 10K que los hizo como siempre a una gran velocidad.
Mario tiene 60 años y se dedica al atletismo hace más de 30 años, cumpliendo hazañas como el cruce de la cordillera de Los Andes.
Reconocimientos
La comuna de Rivadavia aprovechó la circunstancia para reconocer a la trail runner Ayelén Liberal por sus logros deportivos. La licenciada en comunicación viene de ganar los 37K de la Champa Ultra Trail y los 60K de la Ushuaia Trail Race y de salir segunda en los 45K de la 4 Refugios.
Otro que también recibió su placa de reconocimiento fue el legendario Javier González. Además de ser líder del team AMEG, donde entrena y educa a más de 50 personas (la mayoría jóvenes), “Peteto” es campeón Sudamericano Máster de 3.000 metros con obstáculos.
La promocional
En los 5K, el podio masculino fue copado por el sanluiseño Gonzalo Quinteros (19m37s), el local de Atletismo Rivadavia Emanuel Soria (19m46s), el San Martín Running Michael Giménez (19m50s), el Victory Team José Barroso ( 20m16s) y el sanrafaelino de L’Equipe Valentín Krutzfeldt (20m46s).
Las cinco chicas más rápidas fueron las sanluiseñas de Los Linces María José Rosales (22m35s) y Yohana Aguirre (22m57s), la sancarlina de Go Fit Anabel Godoy (24m46s), la santarrosina Valeria Fernández (25m42s) y la local de Atletismo Rivadavia Martina Lorca (26m27s).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
Importante anuncio
Tal como informara Mendoza Corre el jueves, pronto Rivadavia tendrá su pista de atletismo en su hermoso Polideportivo.
La Maratón Aniversario Rivadavia fue una oportunidad propicia para que el intendente Miguel Ronco confirmara la buena nueva para el deporte del Este.
La futura pista (que costará poco más de 20 millones de pesos) consistirá en ocho carriles individuales de 1,22 metros de ancho por 400 metros de largo cada uno y su superficie será un material compuesto por una mezcla de arcilla y arena fina. Los trabajos incluirán los cordones de confinamiento perimetrales y la instalación de una jaula para el lanzamiento de disco y martillo.
Por una vida saludable
Además de los 10K y 5K, se realizó una caminata familiar de 2K donde participaron más de 200 vecinos.
El objetivo de esta movida fue sumar gente a adoptar métodos de vida saludable.
Al final del recorrido se realizaron sorteos de bicicletas, zapatillas y remeras.
Video
A continuación te brindamos el video que hizo la municipalidad y que resume la hermosa jornada que se vivió hoy:
Sociales
Esta sección está en el mosaico de fotos de más abajo.
Pero queremos comenzarla con la «instantánea» de los caballeros que ponemos a continuación porque resume lo que se vivió hoy en Rivadavia: buena onda y gran convocatoria con presencia de atletas de provincias vecinas, lo que potenció el turismo deportivo.