loader image
Buscar
Close this search box.

El domingo los runners tenemos que apoyar a nuestros héroes

En Eugenio Bustos se realizará “Yo Corro por Malvinas”, una media maratón que tiene como fin recaudar fondos para una asociación de veteranos de la guerra del Atlántico Sur. Todavía te podés inscribir.
La largada será desde el predio de AMSUPLP.

El domingo se llevará a cabo en Eugenio Bustos “Yo Corro por Malvinas”, competencia que ofrecerá 21, 14 y 7 kilómetros (km) y las inscripciones aún están abiertas.

Los interesados en participar deben comunicarse vía WhatsApp al 2604102710 para inscribirse abonando el costo correspondiente a cada distancia: 7 km, $5.000; 14 km, $7.000 y 21 km, $9.000. Habrá tiempo para anotarse hasta 40 minutos antes de la carrera.

La ganancia de esta competencia será destinada al banco ortopédico de la Asociación Mutual Soldados Unidos por la Patria (AMSUPLP) de San Carlos que trabaja no solamente con veteranos de la guerra de Malvinas sino también con vecinos necesitados de la zona.

Los detalles

Como dijimos, la cita será el próximo domingo y la orden de largada será a las 8 y media de la mañana en el predio de la AMSUPLP, ubicado en la intersección de las calles San Martín y El Indio, del distrito Eugenio Bustos del departamento de San Carlos.

El circuito partirá desde la sede la mutual y discurrirá enteramente por la calle El Indio ya que los atletas correrán la mitad de la distancia en subida por dicha arteria para luego retomar y, ya en bajada, regresar al punto de largada.

Aparte de los 21, 14 y 7 km competitivos, habrá una caminata participativa de 3 km, que será gratuita.

Homenaje a un héroe sancarlino

Este año, “Yo Corro por Malvinas” lleva el nombre de Ricardo “Tom” Lucero, un piloto de destacada labor en el conflicto del Atlántico Sur que tuvo su principal acción el 25 de mayo de 1982.

Ese día, como miembro de una escuadra de cuatro cazabombarderos A-4C Skyhawk, armados con bombas retardadas por paracaídas, atacó una flota británica en la Bahía de San Carlos.

Producto de un fuerte fuego antiaéreo fue derribado por un misil Rapier, por lo que tuvo que eyectarse de su avión para caer en las frías aguas del Atlántico Sur. Fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Así, se transformó en el primer piloto de la Fuerza Aérea hecho prisionero por una potencia extranjera durante una acción bélica.

Una imagen del sancarlino malherido, rescatado por sus enemigos y con un militar apuntándole con un fusil, recorrió el mundo. Respecto a su salvataje, dijo que el enemigo tuvo con él un trato correcto (de hecho, las primeras intervenciones quirúrgicas que tuvo fueron en hospitales de campaña británicos).

Lucero, a quien sus camaradas lo describían como una persona afable (le decían Tom por el personaje sencillo y bondadoso del libro La Cabaña del Tío Tom), se retiró a mediados de los ’90 y luego se dedicó a la aviación civil.

Falleció a los 53 años el 3 de marzo de 2010 al estrellarse su avioneta contra un eucaliptus en la localidad cordobesa de Sacanta mientras fumigaba un campo de soja.

Reconocimiento

Merced a un proyecto de resolución del diputado provincial Mauricio Torres (Hacer por Mendoza), “Yo Corro por Malvinas” fue declarada de interés provincial esta semana.

“La carrera ‘Yo Corro por Malvinas’ no sólo constituye una oportunidad para promover la actividad física y el bienestar entre los ciudadanos, sino que también se erige como un espacio de reflexión y homenaje a aquellos que dieron su vida en defensa de la soberanía de nuestro país”, dice uno de los fundamentos para que se reconozca a la competencia que, con la del domingo, llevará tres ediciones.

Los veteranos de Malvinas con la declaración de Diputados de Mendoza.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.