Emanuel Suárez y Carina Furque fueron dueños absolutos de los 14K de la Doble Cipolletti, que tuvo una gran convocatoria con más de 250 atletas que pelearon contra un circuito exigente y una mañana calurosa y húmeda.
Tanto Emanuel como Carina ganaron de punta a punta con total autoridad: solamente lucharon contra ellos mismos para mejorar sus metas personales porque sus inmediatos perseguidores fueron más de un minuto lentos.
Así las cosas, el top five masculino lo compusieron Suárez (00:51:20), el sanjuanino de Perea Running Team César Díaz (00:52:44), el Lavalle Athletics Alejandro Montenegro (00:53:09), el AMEG Hugo Briccola (00:53:37) e Iván Leguizamón (00:53:55).
En cuanto a las Damas, a Furque (00:59:31) la escoltaron la Luján Running Paula Raganato (1:00:40), la AMEG Noelia Rodríguez (1:01:25), la Luján Running Valeria Bedini (1:04:54) y la ATR Silvia Pisan (1:05:42).
Entusiasmo runner
Por su gran convocatoria, la carrera de ayer demostró las ganas de competir que hay en tiempos de pandemia.
Sabemos que los diques están para retener el agua de los ríos para regular su uso…
Pues bien, en esta oportunidad, el dique Cipolletti embalsó el líquido vital, pero no pudo contener el afán de los runners menducos…
Diversión y sacrificio
Los principales protagonistas de la velada deportiva coincidieron en señalar que el circuito fue “divertido” y “exigente”.
Es que destacaron que el dibujo propuesto por la gente de A.Ma.Vet. (Asociación de Maratonistas Veteranos), por un lado, tuvo un tramo final de poco más de un kilómetro de tierra entre viñedos y, por el otro, fue muy demandante porque tuvo mucha subida.
Los runners partieron, entre viñedos, desde el parador Río Bike. Luego de un tramo de tierra de unos 300 metros, salieron a la calle del dique Cipolletti y bajaron hasta un poco antes de la rotonda de los bomberos, donde hicieron un retome. Ese trayecto fue de unos 2 kilómetros (km). Luego les tocó una subida de unos 6 km, trayecto por el que pasaron por el famoso embalse lujanino. A posteriori hicieron un segundo retome para, en bajada, llegar de nuevo a Río Bike, donde ingresaron para hacer hasta la meta un segmento de poco más de un km de cross entre viñedos que fue muy entretenido y vistoso.
“Fue dura”
A la hora de hablar de su carrera, Furque la describió como “un tanto dura por la temperatura y la pendiente positiva. Me gusta el asfalto por lo que bajé el ritmo en el kilómetro final, que era tierra, donde no me siento más cómoda, lo que me hizo cambiar el ritmo. Pero el recorrido fue hermoso y divertido”.
La atleta habló de su futuro inmediato. “A pesar de la pandemia, nunca dejé de entrenar, aunque no participé de carreras virtuales, por lo que la Doble Cipolletti era una prueba de fuego que la hice para preparar la Media Maratón de Mendoza del fin de semana que viene, donde espero hacer menos de una hora y media”.
“Espero seguir progresando”
Por su parte, el ganador de los 14K masculinos, destacó que “el circuito estuvo muy lindo con una subida pareja y dura al principio. Hizo calor pero se pudo aguantar. En la bajada era soltarse y se dio lo que se tuvo que dar. Espero seguir progresando día a día… Tengo pequeños objetivos pero lo haremos día a día”, concluyó en forma escueta Emanuel Suárez.
Confusión en las promocionales
El podio masculino de los 6K promocionales fue liderado por Federico Horvath (20:15), a quien lo escoltaron Alejandro Salcedo (20:47) y Mateo Maldonado (21:51).
En cuanto al podio femenino fue muy confuso. Primero se dio a conocer a una ganadora que tenía un tiempo más rápido que el ganador de la rama masculina.
La organización, en principio, no supo dar una solución al intríngulis y quiso hacer un fallo salomónico para que el escalón más alto del podio fuera compartido, algo que dejó disconforme a todos.
Finalmente, se publicó la clasificación oficial donde se hizo justicia y se dio por ganadora a Valeria Martínez (26:45), escoltada por Antonella Ortega (29:01) y por Sibila Ramírez (30:05).
Llamado de atención
Otro aspecto que deberá atender muy seriamente las carreras de A.Ma.Vet. es la cobertura médica de los atletas.
Es que una corredora de los 6K sufrió una preocupante descompostura, probablemente un golpe de calor, y no había personal especializado para atenderla, y mucho menos una ambulancia.
Consultado al respecto, Guillermo Fernando Moreno, presidente de A.Ma.Vet., explicó que, por cuestiones económicas, se le imposibilitó contratar el servicio de una ambulancia.
Emoción
La carrera de ayer estuvo signada por el recuerdo de la gran atleta y profesora de educación física Antonella Marinozzi, quien falleciera el año pasado víctima de un cáncer.
Es que los chicos de A.Ma.Vet decidieron homenajearla poniéndole su nombre a su campeonato 2021, razón por la cual ayer agasajaron a la familia Marinozzi para entregarles un reconocimiento.
Así las cosas, la emoción estuvo a flor de piel entre los presentes, especialmente cuando nació, espontáneo, un cerrado aplauso.
La fuerza de la voluntad
Otro momento emotivo se vivió cuando se premió a los atletas de la categoría discapacitados Emanuel Falcón y Franco Mirasol.
Reclamo
La jornada deportiva también estuvo signada por el reclamo de un grupo de runners que exigen que la pista de atletismo del Malvinas Argentinas sea abierta a los atletas no federados.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Una hermosa carrera con paisajes realmente muy mendocinos y muy dura más de lo q esperaba a tener muy en cuenta larguísima la espera para la acreditación filas largas y a pleno sol y la falta de cobertura médica no puede volver a pasar …más aún con altas temperaturas muy bien los puestos de hidratación durante la carrera
En época de calor deberían programar la carrera más temprano. A las 9hs ya hace mucho calor. Lo demás estuvo genial.
Si no se cuenta con la posibilidad de una emergencia médica la competencia no debería realizarse al igual que como es posible que existan errores tan traseros al momento de clasificar o se olvidan que la gente paga una inscripción la verdad la agrupación no debería mancharse con semejantes falencias.