Ecoandinia es un equipo liderado por cinco profesores de educación física que buscan la salud física, psíquica y emocional de sus alumnos a partir del contacto con la naturaleza y del trabajo grupal y solidario.
Uno de sus fundadores, Flavio Morcos, subrayó que su team se guía bajo “el viejo paradigma del andinismo: caminar la montaña para disfrutarla y llegar lo más lejos posible”.
El profe destacó, además, que, como buenos andinistas, los chicos de Ecoandinia aprovechan sus actividades para bajar un fuerte mensaje de compromiso con el medio ambiente.
Asimismo, más allá de las clases semanales, las huestes de Morcos y compañía organizan salidas a los cerros precordilleranos y de la media y alta montaña.
Por otro lado, la evolución de este grupo permitió generar otros programas, como “Ecopeques”, un espacio de recreación y juegos en la naturaleza dirigido a niños de 5 a 12 años que funciona los sábados a la mañana y al que asisten más de 80 “locos bajitos”.
Entrenamiento solidario
En Ecoandinia asisten alrededor de 80 alumnos de entre 22 y 65 años, aunque no hay límites de edad para sumarse.
Morcos explicó que “la característica del grupo es que no están divididos por niveles de rendimiento, por lo que en algunos horarios podés encontrar corredores, trotadores y caminantes. Así, por ejemplo, los profesores diseñamos un circuito que los corredores hacen 4 o 5 veces, los trotadores 2 o 3 y los caminantes una. De esa forma todos comparten el entrenamiento y se dan una mano entre sí. Nuestro objetivo es privilegiar el rendimiento grupal, más allá del individual”.
En esta línea, el profesional subrayó que “Ecoandinia es un espacio para favorecer la salud física, psíquica, emocional y social. Por eso priorizamos la actividad en grupo, generando espacios donde la gente pueda reunirse y generar pertenencia. Teniendo en cuenta estas pautas –resaltó Flavio– se planifican los entrenamientos. Por eso, a veces, un (alumno) avanzado en vez de hacer 10 km hace 8 km para acompañar a uno que vaya más despacio”.
Mundo feliz
Morcos destacó que “mucha gente empezó a venir porque necesitaba hacer actividad física a instancias de recomendación médica. Así, se encontró con un grupo que aparte le dio una respuesta emocional y otras herramientas para hacer sus días más felices, con campamentos, actividades lúdicas y salidas”.
Expediciones a la montaña
Flavio puntualizó que “Ecoandinia planifica salidas a la montaña cada 21 días. Generalmente hacemos dos propuestas: una con más exigencia, donde se necesita cierta experiencia en el andinismo, que precisa un determinado equipamiento. Y otra más simple. Así, fuimos dos veces al Aconcagua, tres al cerro Plata y hemos recorrido todo el Cordón del Plata. Por supuesto que también salimos a la precordillera”.
Festejo al trote
El domingo pasado Ecoandinia festejó 12 años de vida, efeméride que, como no podía ser de otra forma, se celebró con una juntada en contacto con los cerros.
Así las cosas, el encuentro se llevó a cabo en el espacio verde sito frente al Ecoparque (ex zoo), punto desde donde los “ecoandinios” salieron a recorrer los senderos aledaños, incluidos los del Cerro de la Gloria.
Morcos invitó al evento a Mendoza Corre y aprovechó la circunstancia para repasar historia y futuras metas de su grupo.
Detalles
- Nombre: Ecoandinia.
- Profesores: Flavio Morcos, Rubén Sindoni, “Chapa” Asencio, Guillermo Roldán, “Colo” Begnardi, Fernanda Vergne.
- Clases: lunes, miércoles y viernes, 14 y 18 horas; martes y jueves, 18:30 horas; sábados, 11:00 horas.
- Punto de encuentro: espacio verde sito frente al Ecoparque (ex zoo).
- Importante: además de las clases tradicionales, una vez al mes se realiza una salida a la montaña.
- Contacto: vía WhatsApp al 2616731911.
Fotos: gentileza Ecoandinia
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)