loader image

Duelo infartante en el Duatlón de Godoy Cruz

La primera fecha del Campeonato Mendocino ofreció una lucha emocionante en la rama masculina entre Ignacio Braga y Ayrton García. En Damas se impuso cómodamente Luna Román.
Duelo entre Ignacio Braga (der.) y Ayrton García (izq.).

El Duatlón de Godoy Cruz 2025 pasará a la historia por su emocionante duelo por el primer puesto ya que el sanrafaelino Ignacio Braga se impuso sobre Ayrton García (Club Mendoza de Regatas) por apenas 169 milésimas.

Por el lado de las chicas hubo una cómoda e indiscutible ganadora ya que la jovencita sanrafaelina Luna Román le sacó una ventaja de casi cuatro minutos a la experimentada y legendaria sanjuanina Cecilia Zagarra.

El Duatlón de Godoy Cruz 2025 se largó esta tarde en la Estación Benegas pocos minutos después de las 14 horas bajo un cálido y reconfortante sol otoñal mendocino que elevó el termómetro a los 20°C.

La primera fecha del Campeonato Mendocino de Duatlón también se caracterizó por una nutrida concurrencia en la rama Iron Kids ya que más de 70 “locos bajitos” corrieron y pedalearon de lo lindo.

Largada.

El circuito

La modalidad que se implementó es la que siempre propone la AMeT (Asociación Mendocina de Triatlón) en su campeonato provincial: Sprint (5K de pedestrismo, más 20K de ciclismo, más 2,5K de pedestrismo).

El arco de largada, y llegada, junto al parque cerrado de bicicletas, estuvo dispuesto sobre la coqueta ciclovía de Godoy Cruz a unos pocos metros de la rotonda de Chango Más y cerca de la Estación Benegas.

Los atletas comenzaron a correr, en bajada, hacia el norte hasta poco antes del viaducto, donde estaba el retome. Luego, en subida, iban hacia el sur y, al llegar a la Estación Benegas, la circundaban para encontrarse con el punto de partida. Este dibujo, que tenía 2,5K, en la primera parte de pedestrismo se recorría dos veces, y una al final.

El segmento de ciclismo se hizo sobre la avenida San Martín Sur, en un “óvalo” cuyos extremos estaban sobre las rotondas del Chango Más, al sur, y del viaducto, al norte. Este recorrido, de unos 2,5K, los duatletas debían hacerlo nueve veces.

El circuito es muy duro no solamente por el desnivel, que era mucho en los dos dibujos, sino también porque en el tramo de ciclismo había que luchar con tres lomos de burro muy duros que debían superarse seis veces (tres de ida y tres de vuelta). A ello había que sumarle la dificultad de enfrentar, luego de venir muy rápido, la rotonda del viaducto.

Tramo de pedestrismo sobre la ciclovía godoycruceña.

El desarrollo en Caballeros

El podio estuvo compuesto por el sanrafaelino Ignacio Braga (1:03:48.173), el Club Mendoza de Regatas Ayrton García (1:03:48.882) y por Facundo Jofré (1:04:56).

Acá hubo, de principio a fin, un duelo constante entre los dos primeros que se sacaron “chispas” en todo momento ya que en los tres tramos corrieron o pedalearon a la par.

Todo se definió en los últimos 100 metros de pedestrismo donde Ignacio y Ayrton protagonizaron un sprint para el infarto ya que la ventaja definitiva la determinó el cronómetro, que dictaminó que el sureño se impuso por apenas 169 milésimas.

Braga y García no se sacaban ventaja a lo largo de la carrera.

El desarrollo en Damas

Las tres primeras chicas fueron la sanrafaelina Luna Román (1:07:05), la sanjuanina Cecilia Zagarra (1:11:02) y la chica del Club Mendoza de Regatas Guadalupe Ghiretti (1:13:48).

Si bien la primera parte del pedestrismo parecía determinar que el duelo iba a estar entre Román y Zagarra, al terminar esta etapa ya fue visible que Luna iba a imponerse cómodamente ya que se subió a la bicicleta con una buena renta sobre “Chechu”.

Así las cosas, la duatleta y triatleta sureña terminó ganando con una ventaja de casi cuatro minutos sobre la experimentada y legendaria sanjuanina.

Luna Román.

Postas

En esta rama, el podio estuvo constituido por las duplas compuestas por Julio Lorca y Emilio Medina (00:59:38), por José Anaine y Pablo Comellas (1:01):21) y por Emiliano Avellaneda y Lucas Plaza (1:03:00).

Julio Lorca.

Paraduatlón

Acá se impuso el valiente Leonel Sappag (1:41:59).

Leonel Sappag.

Súper Sprint

Los adolescentes de entre 14 y 15 años corrieron 2,5K, pedalearon 10K y terminaron con 2,5K de pedestrismo.

En esta especialidad, en Damas, se impuso Tatiana Cascallares (45:17)…

Tatiana Cascallares.

Mientras que, en Caballeros, ganó Máximo García (36:28)…

Máximo García.

Los Ironkids

Al finalizar la carrera principal, corrieron los niños.

Los “peques” participaron en tandas, de acuerdo al rango de edad de cada uno de ellos: 5 a 7 años, 8 a 9 años, 10 a 11 años y 12 a 13 años.

Como siempre, no se midieron tiempos ni tampoco se conformaron podios ya que se busca que los “locos bajitos” disfruten la parte lúdica del deporte.

Largada de la rama de 10 a 11 años.

Las clasificaciones

Hacé click acá para ver las clasificaciones generales y por categorías de edad.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con gran parte de los participantes del Duatlón Godoy Cruz.

Como siempre te decimos, si salís, podés bajar tu foto y usarla en las redes sociales. Solamente te pedimos que nos etiquetes: @mendozacorreok (Instagram), Mendoza Corre (Facebook) y @mendozacorreok (X).

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.