loader image
Buscar
Close this search box.

Corrieron y avistaron ballenas

Más de mil quinientos runners fueron protagonistas de Destino Madryn, el trail que ya se impuso en el calendario nacional y que permite, entre otras cosas, avistar cetáceos mientras se corre por la costa chubutense.

Los chubutenses Hugo Rodríguez y Lidia Cruz se adueñaron de los 50K de Destino Madryn que se desarrolló esta mañana en zonas próximas a la Península de Valdez.

Este trail, que con la de este año lleva siete ediciones, es una carrera fascinante ya que se corre por las costas madrynenses, lo que le permite a los atletas avistar ballenas.

Hugo Rodríguez cruza la meta.

Los circuitos

Destino Madryn tiene cinco distancias: 50K, 25K, 19K, 15K y 6K.

Todas las propuestas largaron, y llegaron, desde la Estancia San Guillermo, sita a 17 kilómetros (km) de Puerto Madryn.

El lugar de la competencia ofreció una combinación impresionante de paisajes costeros y de la vasta estepa patagónica. Los trail runners tuvieron la posibilidad de recorrer senderos que bordean el Océano Atlántico con vista al Golfo Nuevo, y sumergirse en un entorno donde la fauna autóctona -ballenas, lobos marinos, guanacos, maras- es protagonista.

Los 50K propusieron un desnivel positivo de 1.266 metros (m). En tanto que, respectivamente, los 25K “regalaron” 610 m; los 19K, 490 m; los 15K, 290 m y los 6K, 120 m.

Todas las alternativas ofrecieron terrenos difíciles muy “pesados” para las piernas -especialmente por la arena- y la soledad fascinante de nuestra amada Patagonia.

Los 50K Caballeros

El podio estuvo compuesto por el chubutense Hugo Rodríguez (4:32:13), el rionegrino Maximiliano López (4:36:46) y por el también chubutense Carlos Bergesi (4:38:37).

Hugo y “Maxi” compartieron la punta hasta el kilómetro 20, aproximadamente, o sea hasta que los rayos del sol empezaron a asomar en la Patagonia (se largó a las 5 y media de la mañana con total oscuridad). Desde ese momento, el a la postre ganador empezó a despegarse para cruzar la meta con relativa tranquilidad.

Hugo manifestó que la carrera fue muy dura por las condiciones del terreno y porque el circuito de este año es mas difícil que el de 2023 (edición que también la ganó). Respecto a su futuro, el chubutense contó que está enfocado en la preparación para el Sudamericano de Trail ya que participará del maratón del K42 de Villa La Angostura y del Kilómetro Vertical de la Merlo Ultra Trail.

Podio masculino de los 50K.

Los 50K de las Damas

Las chicas más rápidas fueron las chubutenses Lidia Cruz (6:08:33) y Natalia Cardoso (6:11:29) y la rionegrina Martina Gough (6:13:24).

La carrera se definió en los últimos dos kilómetros del circuito cuando Cruz se adueño de la punta a costa de Cardoso. Lidia, una jujeña que hace más de 20 años está radicada en Madryn, rebosaba de felicidad ya que estuvo todo el año preparando esta carrera para la cual recibió -manifestó- el apoyo incondicional de su esposo y familia.

Podio femenino de los 50K.

Clasificaciones

Si querés conocer las clasificaciones generales y por categorías de todas las distancias hace click acá.

Informe: Javier Márquez

Textos: Claudio Pereyra Moos

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.