La Maratón Algarrobo Grande Entre Viñas es un auténtico acontecimiento social para el distrito homónimo ya que, con su gran convocatoria, todos los años llena de vida a los callejones de las fincas de la zona.
La competencia está organizada por la Unión Vecinal Raíces Algarrobinas y el Jardín Maternal Pico Picotero y cuenta con la colaboración del colegio secundario Jorge Bergoglio y de la escuela primaria Pedro Serpes.
Así las cosas, ayer a la mañana, las fincas algarrobinas se llenaron de risas y alegría no solamente por el protagonismo de los atletas sino también de los alumnos y personal de los establecimientos educativos anfitriones, que contribuyeron a la logística de la competencia.
La Maratón Algarrobo Grande Entre Viñas, que ya lleva seis ediciones, cumple un gran papel socioeducativo porque pone en relieve la importancia de la actividad física para acceder a una vida saludable y porque resalta las tradiciones de una típica zona rural mendocina.
Es bueno resaltar que el colegio Bergoglio cuenta con orientación en educación física, por lo que un gran número de sus estudiantes participaron de la carrera.
Los circuitos
El evento propuso dos distancias, 10 y 5 kilómetros (km).
Los runners partieron desde el frente del edificio que alberga a las escuelas anfitrionas, sito sobre Calle Coria.
Tras unos 50 metros de asfalto, los atletas se adentraron en la verdadera aventura ya que desde ese momento empezaron a circular por callejones y huellas rurales.
Así la cosas, al penetrar las fincas Sparla, Chiaramonte o Brandi los runners tuvieron el placer de correr entre viñedos o de disfrutar los paisajes bucólicos de la zona al correr por arterias de tierra llenas de historia como las calles Estrella o Bermúdez.
Las competencias propuestas (5 y 10 km) fueron bastantes rápidas ya que los circuitos no presentaron grandes desniveles y se caracterizaron por sus largas rectas.
Los 10 km masculino
El podio estuvo compuesto por el Proactive Bruno Barsotti (31:16), el lasherino, de Las Perdices, Jesús Castellano (33:26) y el juninense, también Proactive Matías Godoy (34:24).
Hacé click acá para acceder a las clasificaciones generales y por categoría.
Los 10 km femeninos
Las chicas más rápidas fueron la Proactive María Belén Alegre (36:53), la AMEG Noelia Rodríguez (37:40) y la también proactive Viviana Dubé (43:07).
Hacé click acá para acceder a las clasificaciones generales y por categoría.
Los 5 km masculinos
Los tres primeros fueron el Team San Martín Running Michael Giménez (19:34), el Junín Running Lucas Lucero (21:17) y el Proactive Nicolás Beningazza (22:09).
Hacé click acá para acceder a las clasificaciones generales y por categoría.
Los 5 km femeninos
Las chicas que cruzaron primeras la meta fueron Ailén Torres (23:14), la Junín Running Mónica Andrada (26:27) y la Boulevard Running Team Camila Aguello (27:56).
Hacé click acá para acceder a las clasificaciones generales y por categoría.
La caminata familiar
Los protagonistas de esta propuesta fueron los niños de los jardines de la zona que, con la compañía de sus papás, caminaron durante una extensión de 300 metros desde la puerta de Pico Picotero hasta el arco de largada y llegada de los 10 y 5 km.
Fotos y video: gentileza de la organización y de la Municipalidad Junín.