La “Corrida de Cipolletti”, que se desarrolló anoche en un marco espectacular de atletas y público, ya lleva 37 ediciones, por lo que constituye una de las carreras de calle emblemas del país que buena parte de los destacados runners criollos toman como medida.
Este año, atraídos por jugosos premios en efectivo, participaron 95 élites en total (57 hombres y 38 mujeres) que, como siempre, no fueron solamente argentinos sino sudamericanos y que en esta ocasión tuvieron la posibilidad de correr por un circuito homologado por la World Athletics.
Más allá de los atletas que sobresalen, este evento trasciende lo deportivo ya que es un auténtico encuentro social y familiar no solamente por el público sino, principalmente, por los 4K participativos donde en esta oportunidad trotaron miles de personas.
Cabe destacar que la carrera promocional largó a las 20, mientras que la prueba estrella comenzó minutos después de las 21:30 y que los premios en efectivo fueron muy jugosos: 120 mil pesos para los primeros (masculinos y femeninos) y en total se repartieron 2 millones de pesos (se premió hasta el 20° puesto).
El desarrollo en Caballeros
El peruano René Champi encabezó la clasificación masculina con 29m08s, seguido por el uruguayo Ernesto Andrés Zamora con 29m32s y el argentino Eulalio Muñoz -representante olímpico y mundialista en maratón- quien marcó 29m48s.
El incaico se despegó a partir del cuarto kilómetro -en algún momento Muñoz también estuvo en punta- y desde aquel momento fue inalcanzable.
El top 10 se completó así: Pablo Agustín Toledo (30m07s), Martín Esteban Ñancucheo (30m16s), el mendocino Ignacio Erario (30m34s), Fabián Manrique (30m48s), José Félix Sánchez (30m55s), Nahuel Alberto Di Leva (30m56s) y Alexis Corrías (31m00s).
Champi tiene, entre sus antecedentes, el título sudamericano de cross country, obtenido hace seis años en Santiago de Chile, mientras que el año pasado fue subcampeón de maratón en Perú con 2h14m16s.
Si querés conocer la clasificación general, hace click acá.
El desarrollo en Damas
La maratonista tandilense María Luján Urrutia fue la vencedora en la clasificación femenina con 35m03s y luego llegaron Noeli Vicintin con 35m21s y Antonella Guerrero (35m29s).
Completaron el top ten la chilena Margarita Guineo (35m46s), Fernanda Oropel (36m01s), la mendocina Lorena Cuello (36m18s), Karina Fuentealba (36m51s), Roxana Flores (37m15s), Martina Escudero (37m23s) y Karina Elizabeth Neipán (37m43s).
Urrutia y Guerrero lucharon por el primer puesto hasta el séptimo u octavo kilómetro, momento desde el cual la tandilense se escapó hasta la meta. Posteriormente Vicintin se quedó con el segundo puesto.
Si querés conocer la clasificación general, hace click acá.
Foto: Facebook.
Fuentes: propia y Prensa de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo)