loader image
Buscar
Close this search box.

Correr en los Pirineos catalanes…

La majestuosidad de los Pirineos...

Más de 3.000 corredores de montaña se deleitaron con los pirineos catalanes al participar en la primera edición de la Val d’Aran by UTMB®, carrera del calendario del prestigioso Ultra Trail World Tour (UTWT).

Este trail tuvo como epicentro la localidad de Val d’Aran, forma parte del circuito de competencias del Grupo UTMB® y ofreció cuatro pruebas: la VDA 162 km, la CDH 105 km, la PDA 55 km y la SKY 15 km.

La belleza de los Pirineos es impactante.

Tradición y trail

El viernes y sábado pasados, los corredores de las cuatro pruebas tuvieron que luchar contra un tiempo muy caluroso.

En cuanto al circuito, las tres pruebas más largas llevaron a los atletas a través del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, donde se encuentra el balneario más alto de Europa y la mayor zona de lagos glaciares de los Pirineos.

Asimismo, los trail runners pasearon por pueblos medievales considerados los más bellos de España. La VDA y CDH también atravesaron antiguas minas abandonadas y el monasterio de Montgarri, fundado en el siglo XII.

“Este es un evento conectado con la región, su cultura y sus tradiciones. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a la gente y las autoridades locales, a los organizadores y patrocinadores de la carrera aquí en Val d’Aran. Me siento muy orgullosa porque (tras la pandemia) ha sido como un renacimiento de los eventos de trail running y estoy feliz porque este es el resultado del trabajo duro de muchas personas. También muestra que la marca UTMB® tiene un carácter único”, aseguraba Catherine Poletti, presidenta del Grupo UTMB®.

La ganadora de los 162K femeninos toca la campana de la meta.

La carrera estrella

El viernes 9 de julio, las calles del centro de Vielha vibraban de emoción cuando 941 corredores se reunían en la línea de salida de la carrera reina de la VDA y emblema de la Val d’Aran by UTMB®, sabiendo que los 162km y 10.700m de desnivel positivo ante ellos iban a ser una prueba dura y exigente.

Tras 23:56:26, el rumano, afincado en Colmenar Viejo, Ionel Cristian Manole era el primero de la categoría masculina en tocar la emblemática campana de hierro situada en la línea de meta.

Tras su finalización, Ionel comentaba: “VDA te pone a prueba física y mentalmente. Ha sido intenso y muy duro para mí. El recorrido es precioso, para disfrutarlo. No sé si 24 horas es mucho o poco, pero creo que este circuito se puede hacer en menos tiempo. Tuve unos cuantos momentos de ‘bajón’. Salí a un buen ritmo pero pasé por momentos en que estaba en modo supervivencia. Este año quiero ir a la UTMB y hacerlo lo mejor posible”

El australiano Morgan Pilley era el segundo, 40 minutos después de Ionel, y resumía así su experiencia: “La mejor que he hecho nunca; la más dura, pero la mejor”. El catalán Jordi Gamito era tercero con un tiempo de 25:32:36.

En la categoría femenina, una de las favoritas de la prueba, la sueca Anna Carlsson cruzaba la meta tras 29:25:19, colocando su nombre en la historia del evento. “La carrera ha sido preciosa. Quería levantar la cabeza y disfrutar del paisaje, pero algunos tramos eran complicados y tenía que estar concentrada. Ha sido divertido, lo he disfrutado”, comentaba.

La japonesa Kaori Niwa era segunda con un tiempo de 32:22:17. “Ha sido una carrera muy dura, con subidas y bajadas muy largas, que me estaban machacando las piernas. Nunca antes había visto una carrera tan hermosa; el paisaje es tan variado que nunca te aburres. Aunque es difícil, lo disfruté mucho. El recorrido está bien organizado y bien marcado, y no puedo creer que esta sea solo la primera edición. Estos son los estándares de calidad UTMB®. Siento que estoy en Chamonix con un ambiente muy similar”. La tercera fue la canadiense Stephanie Case en 33:56:00.

El ganador de los 162K masculinos.

Los 105K

La emoción y la lucha protagonizaron cada kilómetro del CDH 105K, con victoria para el quipuzkoano Aritz Egea en categoría masculina con un tiempo de 13:03:25, y la atleta paraguaya Feliciana Orquiola en la femenina en 17:30:46.

Aritz relataba: “Primera ultra. Primera experiencia. Lo he pasado bien y mal al mismo tiempo. La carrera es increíble. He levantado la cabeza un momento y he visto el Aneto. Al final he sufrido un poco pero estoy seguro de que en los próximos días me acordaré de lo bonito y estoy seguro que esta carrera ha venido para quedarse, para ser un referente”.

Los 55K

En los 55 km de PDA, David Prades (España) lideró la categoría masculina en 6:06:43, con la rumana Andreea-Alina Piscu como primera mujer en 7:18:05.

Los 15K

España encabezó la clasificación en los 15 km de SKY, con Jordi Alís terminando en 1:13:28 y Anna Comet en 1:28:55.

Todos los podios

VDA, 162km, 10.700m D+

  1. Ionel Cristian Manole 23:56:26
  2. Morgan Pilley 24:39:05
  3. Jordi Gamito 25:32:36

  1. Anna Carlsson 29:25:19
  2. Kaori Niwa 32:22:17
  3. Stephanie Case 33:56:00

CDH, 105km, 6.500m D+ / 6.200m D-

  1. Aritz Egea 13:03:25
  2. Isaac Salvat 13:21:01
  3. Daniel Colom 13:29:24

  1. Feliciana Orquiola 17:30:46
  2. Carmen Biosca 19:41:23
  3. Gina Julià 20:02:44

PDA, 55km, 3.100m D+ / 4.000m D-

  1. David Prades 6:06:43
  2. Álvaro Gómez 6:18:27
  3. Xabier Leite 6.19:01

  1. Andreea-Alina Piscu 7:18:05
  2. Cristina Santurino 7:27:48
  3. Karina Gómez 7:30:28

SKY, 15km, 800m+ / 800m-

  1. Jordi Alís. 1:13:28
  2. Joseba Díaz 1:16:46
  3. Álvaro Osanz 1:18:15

  1. Anna Comet 1:28:55
  2. Irati Larranaga 1:39:18
  3. Clàudia Galícia 1:40:12

Si querés conocer las clasificaciones generales de cada distancia, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Despierta pasiones

Mendoza Corre tuvo la posibilidad de hablar con Enrique Gamio, un trail runner peruano que participó en los 110K de la Val d’Aran by UTMB®.

Enrique es una palabra autorizada para opinar porque tiene una gran experiencia ya que compitió por todo el mundo, además de ser organizador del circuito de trail Sierra Andina Outdoors en la Cordillera Blanca de su país (hacé click acá para conocerlo).

El amigo de Mendoza Corre subrayó que Val d’Aran by UTMB® “es una carrera hermosa” que, “sin duda alguna, te hace despertar una serie de pasiones que no todos los trail runners vivieron antes”.

El atleta incaico opinó que esta competencia es muy exigente al desarrollarse en los Pirineos, cadena montañosa que calificó como “muy agresiva”. “Salvo por la altura, se parecen mucho a nuestra Cordillera Blanca”, evaluó Enrique.

El peruano destacó que Val d’Aran by UTMB® se realizó en el tramo más difícil de la cadena montañosa que separa España de Francia. “El circuito tuvo mucho desnivel con muchísima roca donde se hace difícil correr y donde tienes muchas posibilidades de caerte. A eso hay que sumarle el calor que fue fulminante. Es que las carreras en Europa no te perdonan nada, pero Val d’Aran by UTMB® antes que un trail es un ultra sky”.

Como prueba de lo dificultoso que es competir en la carrera catalana señaló que amigos suyos que “suelen hacer 100 millas en 28 a 30 horas, han demorado de 40 a 45. O sea que la dificultad ha sido entre un 20% y 30% superior a lo usual. Y la primera mujer apareció por la meta a las 30 horas, en vez de las 23 o 24 horas”.

El peruano se animó a hacer algunas observaciones, especialmente en cuanto a la seguridad. “En el tramo de entre los 72 y 82 kilómetros, habiendo tanta rocas, sólo había una persona de control. Además las señales estaban muy distanciadas, lo cual provocó que algunos corredores se perdieran”, señaló.

“Creo que esta carrera las personas deben estar más preparadas. No vasta tener la experiencia de los 6 puntos ITRA. Acá debe haber una pre clasificación como en la Patagonia Run”, concluyó el incaico.

Enrique Gamio, amigo de Mendoza Corre.

Fotos: gentileza ©VDAbyUTMB
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.