loader image
Buscar
Close this search box.

Correr en busca de Bambi…

La "casita de Walt Disney" en el bosque de arrayanes. Foto: gentileza Villa La Angostura.

La leyenda cuenta que Walt Disney se inspiró en el bosque de arrayanes para crear a su célebre personaje Bambi, el mismo que despertó fantasías en muchas generaciones de niños.

Si los trail runners quieren conocer este lugar único en el mundo deberán transitar por un circuito que, ya de grandes, les seguirá despertando la imaginación.

Es que para llegar a él hay que atravesar la península de Quetrihué circulando por un sendero flanqueado de maravillosas especies arbóreas que albergan un sinfín de aves que, con su cantar, llenan al ambiente de mística…

Ese ambiente se llenará de más misterio si la música de los pájaros se combina con la sinfonía del viento que mece, caprichosa y anárquicamente, las ramas altas de los árboles…

Mendoza Corre está en Villa La Angostura para cubrir el Salomon K42 que se desarrollará mañana y el sábado y aprovechó para salir al trote por la zona y así hacerle conocer a sus lectores un rincón maravilloso de nuestra Patagonia.

Ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes.

El circuito

Para llegar al bosque de arrayanes hay que transitar 12 kilómetros (km) desde la puerta del Parque Nacional Los Arrayanes hasta el extremo sureste de la península de Quetrihué.

El circuito, salvo los dos primeros km que presenta una linda pendiente, es absolutamente trotable e incluso se puede hacer en bicicleta.

Es decir que si lo hacemos de ida y vuelta tendremos 24 km en total, a los cuales habría que agregarles 6 km (3 de ida y vuelta) desde el centro de Villa La Angostura hasta la puerta de acceso al parque.

El desnivel positivo del sendero para nada es exigente, por lo que es ideal para hacerlo corriendo, por lo que sin «sufrir» demasiado podrás disfrutar la maravillosa ecuación trote+naturaleza.

Como dijimos, el camino comienza en la entrada del Parque Nacional Los Arrayanes a metros del muelle de Bahía Brava, a 3 km del centro de Villa La Angostura.

Durante el trayecto contemplarás un bosque de coihues, ñires, radales, cipreses y notros. También, tras cruzar un arroyito, conocerás la laguna Huan-Huan árbol nativo de olor similar al laurel.

Antes del primer km tendrás dos miradores para ver, desde los dos costados de la península, el lago Nahuel Huapi.

A los 9 km se encuentra la antigua entrada a la estancia Quetrihué, propiedad de la familia Lynch y ahí nomás distinguirás la laguna Patagua (árbol nativo propio de lugares pantanosos y cuya corteza reducida a polvo es utilizada en medicina popular como cicatrizante).

Finalmente arribarás al bosque de arrayanes, el único que queda en el mundo ya que el que existía en Japón desapareció. Allí conocerás la «casita de Walt Disney», una cálida cabaña de madera.

Una alternativa es hacer el recorrido de ida corriendo y regresar a Villa La Angostura en catamarán (para eso tendrás que consultar horarios).

Antes del km de recorrido tenés este mirador.

Para conocer

  • Quetrihué en Mapuche significa «donde hay arrayanes».
  • Por su belleza y originalidad el bosque de arrayanes es mundialmente famoso. Tiene una superficie total de mil hectáreas y se encuentra al sureste de la península de Quetrihué.
  • El bosque de arrayanes de nuestra Patagonia es el único que queda en el mundo (hace unos años desapareció el que se encontraba en Japón). Hoy se constituyó en un área protegida por la importancia de su especie y la variedad de la vida autóctona.
  • Se estima que estos árboles nativos, junto a los de la isla Victoria, tienen alrededor de 300 años.
  • El arrayán es muy alto, alcanzan unos 18 metros (m) y algunos ejemplares llegan hasta los 25m. Su tronco puede alcanzar los 50cm de diámetro y es sumamente retorcido. La corteza, de color canela cubierta de manchas irregulares blancas, está siempre fría aunque suave al tacto se desprende en placas. Sus flores son pequeñas y blancas, similares al azahar y con sus frutos violáceos los indígenas elaboraban chicha y dulce. En medicina popular, con las hojas se prepara una infusión para calmar dolores musculares y afecciones intestinales.
  • Cuentan que Walt Disney se inspiró en el bosque de arrayanes para crear su película Bambi. Uno de los atractivos del Bosque es precisamente la «casita de Walt Disney», una cálida cabaña de madera que se encuentra al llegar.

El sendero es maravilloso para trotar.

Video

A continuación te enseñamos un video durante la travesía que hizo Mendoza Corre por el sendero que nos lleva al bosque de arrayanes:

Edición del video: gentileza NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)

Agradecimientos

Esta aventura deportiva, cultural y periodística es posible gracias a la inestimable colaboración de:

  • Secretaría de Bienestar Universitario, a través de su Coordinación de Turismo, de la UNCuyo.
  • Entrenador Marcelo Fabián Villagra. Mendoza Corre se prepara con sus planes a distancia (click acá para acceder a su Instagran si estás interesado en formarte con esta modalidad).
  • Centro Médico Barraquero (Morón 160 de Ciudad), del licenciado en kinesiología y trail runner Gustavo Gómez. Si necesitás recuperarte de una lesión de la mejor manera podés hacer consultas a su Instagram (click acá para acceder) o vía WhatsApp al 2615668867. Acepta obras sociales.
  • Gym Wan Flow de la profesora Wanda Castillo (click acá para acceder al Instagram).
  • Podóloga Cinthya González. Para un runner es fundamental cuidar sus pies, masajes pédicos incluidos. Atención en consultorio y a domicilio. Contacto vía WhatsApp al 2615531594.
  • Vivi Araya, emprendendora, responsable de Vivi Araya MKT (Marketing Deportivo) y representante en Cuyo de Gatorade Argentina.
  • Muscle World Mendoza, Montevideo 15 (Ciudad). Mendoza Corre adquiere los suplementos deportivos en la tienda líder del ramo.
  • Farmacia Sevilla (av. San Martín 1450 de Ciudad).

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.