Poco después de las 15:30 horas los atletas fueron largando de a uno con una diferencia de 40 segundos. Iban a afrontar ni más ni menos que un circuito que discurrió por las pistas de esquí Apolo y Venus que, en esta época del año, “regalan” senderos extremadamente técnicos por la cantidad impresionante de piedras y por un desnivel negativo salvaje: 1.050 metros en tan solo 5,8K de extensión.
De esta manera, los corredores vivieron una experiencia a pura adrenalina que elevó sus emociones a un nivel estratosférico. Pero, eso sí, lo que la cita deportiva tuvo de apasionante lo tuvo de demandante porque los trail runners sometieron sus físicos a un gran esfuerzo ya que hicieron trabajar en demasía sus rodillas, tobillos y cuádriceps por el permanente golpeteo resultado del rápido andar a pura bajada.
Los podios
Los tres primeros varones fueron el sanjuanino, de Jáchal Run, Leonel Lanza (18m51s); el cordobés, de Cosquín, Ángel Herrera (19m01s) y el bonaerense Nicolás Sáez (19:28).
En tanto que las chicas que coparon el podio fueron, la bahiense Lorena Francani (21m09s); la también bonaerense, de Villa Gesell, Marina Basso (27m09s) y la sanjuanina Johana Olivares (28m06s).
Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
“Se disfrutó bastante”
Leonel Lanza subrayó que hoy participó en “una carrera espectacular” con un “circuito muy duro y agresivo, pero que se disfrutó bastante”.
El sanjuanino contó que se dedica “a las distancias cortas, no corro más de 21K” y que el domingo participará en los 12K de las Chiva’s. Y añadió que aspira a ser parte de “los campeonatos nacionales”.
“Pura adrenalina”
Lorena Francani puntualizó que le “encanta correr en bajada. Me dedico a las largas distancias pero en la montaña, cuando hay que bajar, es la parte que más me gusta. Me encantó que en la Chiva’s se implementara el Downhill porque es una modalidad que generalmente no se implementa, se le da prioridad al Km Vertical”.
La bonaerense destacó que la competencia de hoy fue a “pura adrenalina, así que terminé feliz”. Y agregó que el domingo será protagonista de los 26K como un peldaño de su preparación hacia el Argentino de Ultra Trail que se desarrollará en marzo en el marco de los 68K de Champa Ultra Race. Es que sueña clasificar nuevamente al mundial de trail que se realizará el 6 de junio en Innsbruck, Austria. Lorena, en 2018, corrió el mundial de España, donde fue parte de los 85K.
Lo que viene
Hoy, desde las 11, comenzará el Argentino de KmV, donde participará la mayor parte de la élite argentina de trail. 40 minutos después largarán los corredores amateurs. Cabe acotar que los atletas se las verán con el mismo circuito de ayer pero, obviamente, en sentido inverso.
Mañana, a las 8, largarán los participantes de los 42K; mientras que a las 9:30 harán lo propio los de los 26K y a las 11 los de los 11K.