Desde fines del año pasado, con el Parque Deportivo de Montaña, los mendocinos tenemos un sitio ideal para practicar técnicas de trail de manera segura y a minutos del centro.
Para aprovecharlo hoy te presentaremos un circuito de 3.650 metros (m) de extensión, con poco más de 150m de desnivel positivo, que tiene todas las características necesarias para que ensayes situaciones de carrera.
El dibujo que te proponemos incluye el cerro Llorón y posee “scoobyes” (ondulaciones), trabados y divertidos senderos, pendientes ascendentes y descendentes agudas y hasta un segmento por huella con poco desnivel para que te “soltés” y probés si podés correr luego de arremeter una salvaje subida.
Pero, además, el circuito, menos asfalto, presenta toda clase de terreno: arcilla, mucha piedra para que saltes de lo lindo y, en los tramos de camino de tierra, una superficie relativamente fácil para que, con el escaso desnivel, puedas correr bien.
A los efectos de ser bien gráficos vamos a abundar en fotos para que te sea claro por dónde ir ya que, por la gran cantidad de senderos, hay múltiples opciones. Lo que te recomendamos es que primero des un giro a modo de reconocimiento para luego luego sí darle rienda suelta a tus locuras “traileras”.
Una vez que te ubiques bien podés dar todos los giros que quieras o, bien, luego de una o dos vueltas dirigirte a los senderos que están enfrente al Llorón.
Como sea, como siempre decimos, te recomendamos que estos ejercicios los hagas bajo la guía o supervisión de tu profe y que, a pesar de estar cerca de la Ciudad, no te olvides de la hidratación y alimentación (geles, frutos secos, etc.) porque, te garantizamos, el esfuerzo que harás será muy grande.
Empecemos a correr
Todo tiene un comienzo que, en este caso, es el playón del Parque Deportivo, pegado a la entrada al anfiteatro Frank Romero Day…
Así las cosas, salís derecho y luego de 200m, al fondo de la foto de arriba, te vas a encontrar con los «scoobyes»:
Ingresás a los «scoobyes» y le das derecho. Acá te vas a divertir porque las ondulaciones son constantes y con cierta exigencia. Tras unos 240m saldrás a una huella, a la altura de la base sur del cerro Llorón:
Cruzás la huella y, donde ves el cartel que te muestra la foto de arriba, rumbeás a la derecha en dirección a la flecha que indica «Filo Sur del Llorón». Así te vas a encontrar con el siguiente sendero:
Luego de unos 100m, te vas a encontrar con el siguiente cartel:
Acá tenés que doblar a la izquierda, en dirección de la flecha que dice Quebrada del IANIGLIA (foto de arriba).
Ahora tomás por esta quebrada (foto de arriba) y bajás unos 800m hasta encontrarte con una bifurcación donde hay un cartel que indica «Conexión Vía Crucis». Allí debés doblar a la izquierda, para empezar a subir por el sendero que te indicamos a continuación:
Vas a tomar por este sendero que está bien marcado y, además, es trabado, por lo que te divertirás de lo lindo. Vas hacer unos 300m y te encontrarás con el siguiente cartel, donde tenés que tomar a la derecha:
Acá empieza la parte más brava en cuanto a la trepada. Vas a subir unos 300m siguiendo siempre el sendero hasta desembocar donde te indica la siguiente foto:
Desde este punto (foto de arriba) tenés que tomar por el sendero de la izquierda y seguir subiendo unos 150m hasta encontrarte con la cima del Llorón, donde llevarás recorridos unos 1.750m. Como ves, la trepada es muy linda y exigente, ideal para probar la fuerza de tus piernas y simular situaciones de carrera no solo por la pendiente sino porque el terreno es bastante técnico porque en varios tramos abundan las piedras.
Ahora viene la parte más movida porque empieza el descenso…
Como muestra la foto de arriba, vienen unos 200m fáciles hasta encontrarte con una bifurcación que te da dos opciones de descenso:
En la bifurcación (foto de arriba) nosotros tomaremos a la derecha donde viene una bajada bastante difícil (foto de abajo) por lo que la tendrás que hacer con mucho cuidado porque el suelo está muy «lavado» (liso) por lo que podés resbalarte:
A los 100m te encontrarás de nuevo en la base Sur del Llorón. En vez de seguir derecho, tenés que doblar a la izquierda en «U», donde te encontrarás de nuevo con el Filo Sur del Llorón hasta encontrarte con el siguiente cartel:
Acá (foto de arriba), doblarás a la derecha en dirección al sendero «Los Dos Arbolitos». Este segmento es muy bonito porque está lleno de verde y, especialmente, porque tus piernas descansarán porque hay poco desnivel, aunque te divertirás porque el tramo es muy trabado por el loco serpenteo:
Luego de unos 600m, desembocarás en la siguiente huella, donde doblarás a la derecha:
Al salir a la huella (foto de arriba), doblás a la derecha y a los pocos metros te encontrarás con la entrada sur del Parque Deportivo, como muestra la siguiente foto:
Cuando encuentres el cartel (foto de arriba) doblás a la derecha y tomás por la huella derecho por unos 300m, hasta encontrarte con el siguiente desvío:
Como te muestra la foto de arriba, verás un desvío. Doblás a la izquierda y seguís por otra huella por unos 150m hasta encontrarte con un playón, como indica la siguiente foto:
Como ves en la foto de arriba, al fondo te encontrarás con un accidente geográfico denominado el «Cerrito del Playón», que nosotros lo encararemos por la izquierda: mirá la foto de abajo donde te mostramos el acceso:
El sendero de este «cerrito» tiene forma de herradura, por lo que lo circundarás haciendo una «U» y volverás a salir al mismo playón:
Desde el punto que te muestra la foto de arriba doblás a la izquierda hasta llegar, a los pocos metros, de nuevo al punto de partida:
Mapa
Abajo te mostramos el mapa del Parque Deportivo de Montaña donde podrás observar todos los circuitos de este espacio:
Foto de la tapa: gentileza Nico Lancellotti de NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)
Fotos de la nota: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)