La sanmartiniana Belén Alegre ganó la Maratón de San Juan durante una fría y nublada mañana que no impidió que cerca de 3.000 runners disfrutaran de una de las carreras más importantes del Oeste argentino.
Por el lado de los Caballeros, triunfó el cordobés, oriundo de Sampacho, Roberto Ruiz, escoltado por el mendocino, del departamento de San Martín, Bruno “Tito” Barsotti.
Otro mendocino que tuvo una destacada actuación fue el líder del Pacer Team Juan Martín Fernández que se quedó, por tercer año consecutivo, con los 10 kilómetros (km) de la prueba tras un apasionante duelo con el sanjuanino Martín Villafañe.
Otros coterráneos que cumplieron una buena labor esta mañana fueron: en los 21K, Facundo Méndez (5°), Emilio Medina (7°), Iván Leguizamón (9°), Virginia Pérez (7°) y Ticiana Capovilla (10°). En los 10K, Mary Civelli (5°), Emiliano Maulén (8°) y Denis Méndez (10°). En los 5K, Augusto Negri (5°).
Como todos los años, la Maratón de San Juan cuenta con una buena cantidad de runners mendocinos que con su sudor riegan el suelo de la provincia vecina.

Los circuitos
La carrera sanjuanina es muy parecida a la MIM ya que en sus dibujos predomina la bajada, aunque tienen un importante desnivel positivo por las constantes ondulaciones que presentan, con un último kilómetro en franca subida.
En los 42 km, los runners salieron de los casi mil metros sobre el nivel del mar, en el embarcadero del dique Punta Negra, para terminar en el centro sanjuanino a la altura del teatro Bicentenario (639 msnm). En su frenético recorrido, los atletas pasaron por puntos característicos de la precordillera sanjuanina como la Ruta Interlagos, la Quebrada del Zonda y la Ruta del Sol para entrar a la Ciudad y pasar por sus puntos más emblemáticos: la Casa de Gobierno, el Parque de Mayo, el Centro Cívico, la Casa Natal de Sarmiento y la Catedral para llegar al citado teatro Bicentenario.
Los 21 km, al igual que los 10 km, compartieron circuitos con la distancia estrella, nada más que partieron, respectivamente, desde el camping Rivadavia (Quebrada del Zonda) y el Almendro Sport (sobre la Ruta del Sol).
Como vemos, un circuito muy parecido al de nuestra MIM, donde predomina la bajada por lo que los atletas hicieron trabajar principalmente sus cuádriceps, con un gran sufrimiento de rodillas y tobillos.
En cuanto a los 5 km promocionales, el circuito discurrió enteramente por el centro sanjuanino: empezó en Patio Alvear, pasó por el Parque de Mayo, la Catedral, la Casa Natal de Sarmiento y culminó en el Teatro del Bicentenario.

El tiempo
Antes de irnos a hablar de todas las competencias, debemos referirnos al frío predominante ya que jugó un papel clave en el desempeño de los runners.
Al momento de la partida de los 42 km, a las 8 y media de la mañana, la temperatura rondaba entre los 5 y 6 grados bajo cero.
En tanto que, en el resto de las distancias, que empezaron a las 9 de la mañana, el termómetro, sito mucho más abajo, marcó entre 2 y 3 grados sobre cero.
Al momento de la llegada, la atmósfera no fue tan fría ya que el mercurio osciló entre 5 y 6 grados sobre cero, aunque el cielo, como desde el principio de la competencia, se presentaba opaco por la densa nubosidad.
Los 42 km femeninos
El top five estuvo compuesto por la sanmartiniana de Proactive Belén Alegre (3:02:26), la guatemalteca Silvanna Toledo (3:05:29) y las chicas de la Ciudad de Buenos Aires Natalia Unda (3:05:37), Verónica Luque (3:05:47) y Carola Manson (3:06:13).
La chica de Guatemala partió rauda para ocupar el primer puesto desde el vamos. Sin embargo, la centroamericana pudo aguantar hasta los 12 km, aproximadamente, donde la mendocina pasó a liderar la prueba. Desde ese momento, Belén se dedicó a sacar ventaja manteniendo su ritmo, mientras que Toledo se dedicó a cuidar su segundo puesto.
Alegre se encontró con una victoria que, según sus propias palabras, no esperaba. Es que la chica Proactive terminó de atravesar una serie de problemas personales. “Vine a terminar la carrera. Más que un puesto o un tiempo determinado tomé esta competencia como una cuestión de superación personal”, declaró Belén luego de recibir su merecido premio. Su próxima prueba serán los 21 km de Desafío Ñacuñán, el 10 de agosto.
Los 42 km masculinos
Los chicos más veloces fueron el cordobés, de Sampacho, Roberto Ruiz (2:25:47), el mendocino Bruno Barsotti (2:32:30), el sanluiseño Jesús Orozco (2:33:38), el sanjuanino Nelson Pérez (2:34:20) y el cordobés Víctor Chalub (2:36:48).
Durante los primeros km, Ruiz salió expectante ocupando el tercer puesto, detrás de Barsotti y Germán Fernández. Sin embargo, el cordobés pasó al frente a los 21 km, para luego ir estirando diferencias y cruzar la meta con una renta de casi 7 minutos sobre el mendocino.
“Pude hacer una carrera inteligente. Los chicos (por Barsotti y Fernández) salieron muy fuerte. Así que nos prendimos desde atrás y tuve la suerte de pasarlo (a Barsotti) en el km 21. Muy linda carrera, especialmente por los paisajes”, declaró el chico de Sampacho que se gana la vida como albañil.
Vale señalar que con la marca de hoy (2:25:47), Ruiz rompió el récord del circuito que estaba en manos del mendocino Jorge Cerda, quien en 2023 cronometró 2:30:46.
Los 21 km masculinos
Acá, el podio estuvo compuesto por el tandilense Sergio Hoffman (1:10:22), los sanluiseños Diego Rodríguez (1:12:06) y Matías Lucero (1:13:15), el sanjuanino Gustavo Sánchez (1:13:55) y el mendocino Facundo Méndez (14:01).
El bonaerense no tuvo problemas en quedarse con la competencia ya que se impuso cómodamente, más allá de que en los primeros 11 km Rodríguez le dio batalla.
“Tuve buenas sensaciones, así que le dí a las zapatillas todo lo que pude. Preparé la carrera con 120 km semanales. Hoy fue una prueba de cara a lo que viene”, dijo Sergio luego tras recibir su premio. El tandilense se está preparando para correr en noviembre el Maratón de Nueva York.
Los 21 km femeninos
Las chicas más rápidas fueron las sanjuaninas Gisela Tobares (1:20:27) y Mercedes Suárez (127:22); la porteña Bianca Rozental (1:27:52), la sanjuanina Valeria Paniagua (1:27:59) y la sanluiseña Sofía Pérez (1:29:17).
Como marcan los tiempos, Tobares ganó con holgura, imponiéndose prácticamente de punta a punta.
Luego de la competencia, Gisela declaró: “Contenta, es un lujo correr en mi provincia en un circuito donde estoy acostumbradaa entrenar. La idea era buscar un tiempo y se dio”.
Los 10 km masculinos
El top five fue del mendocino de Pacer Team Juan Martín Fernández (31:15) y de los sanjuaninos Martín Villafañe (31:18), Santiago Riboli (32:48), Marcos Vidal (33:13) y Martín Perrone (33:16). Los mendocinos Emiliano Maulén (33:55) y Denis Méndez (34:02), terminaron octavo y décimo, respectivamente.
En esta competencia hubo un duelo apasionante entre Fernández y Villafañe que estuvieron “palo y palo” durante los 10 km, definiéndose en los últimos 500 metros con un sprint final del mendocino.
Luego de cruzar la meta, Fernández declaró: “Fue una carrera estratégica que no me dio respiro y la pude definir en el último km, donde dejé todo. El día estuvo bastante frío, que a mí no me gusta mucho, pero pude correr bien. Corrí de menos a más, una estrategia que me sirve porque puedo terminar con un sprint”.
Los 10 km femeninos
Las chicas que coparon el podio fueron las sanjuaninas Paula Yacante (38:38) y Agostina Atencio (39:13), las sanluiseñas Luisa Mercau (39:40) y Carla Dutrey (40:25) y la mendocina, corredora del CEC, Mary Civelli (40:35).
Yacante no tuvo problemas en quedarse con la competencia ya que la lideró prácticamente de punta a punta, consiguiendo una buena renta sobre la segunda.
Los 5 km masculinos
Los varones más veloces fueron el sanjuanino Tomás Martínez (15:16), el jujeño Cristian Chocobar (15:26), el sanluiseño Thomás Cáceres (15:31), el sanjuanino Mateo Ruiz (15:48) y el mendocino Augusto Negri (16:04).
Los 5 km femeninos
Las mujeres que se subieron al podio fueron las sanjuaninas Cecilia Zagarra (18:15) y Guadalupe Romero (19:25), la sanluiseña Victoria Ávila (19:28) y las sanjuaninas Malena Ahumada 19:53) y Lourdes Vildoso (20:07).
Todos los resultados
Hacé click acá para conocer todas las clasificaciones.
Agradecimiento: a Javier Pringles de Inforunnig.
Fotos: capturas de pantalla del Instagram de la Maratón de San Juan.





