loader image
Buscar
Close this search box.

Barsotti y Furque dominaron la Canota Villavicencio

Ambos ganaron de punta a punta, y cómodos, los 21K más difíciles del país que, este año, se vieron desdibujados por una escasa convocatoria.
Bruno Barsotti y Carina Furque.

Bruno Barsotti y Carina Furque fueron los dueños incuestionables de la media maratón Canota Villavicencio de AMaVet (Asociación Maratonistas Veteranos) que se desarrolló la fresca mañana de ayer en una de las reservas más bonitas de Mendoza.

Ambos partieron en punta desde el vamos y demostraron superioridad sobre sus oponentes terminando con una buena renta a favor, especialmente en el caso de Carina que demostró una vez más ser una atleta extraordinaria.

El sanmartiniano clavó el cronómetro en una hora, 34 minutos y 20 segundos. Lo acompañaron en el podio Leonardo Magallanes (1:35:57) y el líder del Beinat Team Mauricio Beinat (1:37:10).

Por su parte, Carina precisó de una hora, 45 minutos y 36 segundos para completar los 21K. La escoltaron la runner del CEC Mary Civelli (1:57:30) y la Joyfit María Eugenia Godoy (2:01:55).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino de los 21K.

«La clave fue mantener el ritmo»

«Comandé siempre la carrera. Sostuve un mismo ritmo hasta el kilómetro 19, donde sabía que se ponía muy dura. Al segundo lo tuve siempre a 300 metros, más o menos. Conseguí un primer puesto de una carrera muy linda pero muy dura. La clave fue que pude mantener el ritmo. Estoy muy contento. Nos falta un montón, pero esto nos motiva a seguir adelante», declaró el líder del team Proactive y ganador que aprovechó para decir que está preparándose para los 42K de la Maratón de Junín que se llevarán a cabo el 9 de octubre.

Por su parte, Furque subrayó que la Canota Villavicencio «es una carrera muy dura» que «hay que programarla con tiempo para llegar con energía a los últimos kilómetros que son los más difíciles», por lo que, sostuvo, «hay que controlar el ritmo todo el tiempo». La docente no tiene nada programado para correr en lo inmediato. «Vamos viendo lo que vaya apareciendo, ver cómo se organiza la familia para poder ir a correr», señaló la docente.

Circuito

Los 21K se desarrollaron a lo largo de la Ruta Provincial 52 atravesando la reserva que le da nombre a la competencia. Parten unos 4K antes del monumento de la Canota y concluyen a la altura del histórico hotel de Villavicencio. El desnivel positivo es de 875 metros.

Sin duda alguna la «Canota Villavicencio», tal como se la denomina coloquialmente en el ambiente runner mendocino, es la media maratón más dura del país porque hay que estar muy bien física y mentalmente para afrontarla. Es que tenemos una primera parte con rectas muy largas y una subida progresiva, lo cual exige una muy buena preparación mental. A falta de 4K viene lo más duro: una empinada subida por los caracoles de Villavicencio, que demanda a los atletas ser muy fuertes de piernas.

Al principio, la carrera se desarrolla por una larga recta con una subida progresiva.

Desarrollo

Por el lado de los varones, desde el vamos, Barsotti tomó la punta y, si bien siempre fue el líder, la ventaja que llevaba nunca le alcanzó para dormirse en los laureles. Acá, la pelea se dio por el segundo y el tercer puestos. Con el sanmartiniano siempre en punta, Alejandro Montenegro fue segundo hasta el kilómetro 13, momento en el que lo superó Leonardo Magallanes. El lavallino fue tercero hasta que, a falta de un kilómetro y medio de la meta, lo superó Mauricio Beinat.

Por el lado de las chicas, las cosas fueron claras durante los 21K porque Carina Furque, Mary Civelli y Eugenia Godoy siempre fueron primera, segunda y tercera, respectivamente. Los números hablan por sí solos: Carina aventajó a Mary por casi 12 minutos, mientras que la atleta del CEC le sacó una diferencia de casi cuatro minutos y medio a la Joyfit.

Barsotti seguido por Montenegro (izq.) y Beinat.

Los 10K

Acá, al podio masculino lo coparon el Alto Running Jesús Abraham (47:15), el Team Olímpico Facundo Jofré (48:23) y el City Run Gastón Berguecio (55:30).

Abraham llega a la meta.

Las tres primeras chicas fueron la Tupunrun Ángela González (1:09:09), Ana Pelegrina (1:12:00) y María Flores (1:14:07).

Ángela González.

En los 10K, los atletas recorren la última parte del circuito de la carrera estrella, por lo que los runners deben afrontar los caracoles de Villavicencio.

Escasa convocatoria

En total, solamente 161 atletas corrieron la Canota Villavicencio 2022: 96 los 21K (22 mujeres y 74 varones) y 65 los 10K (22 damas y 43 caballeros).

Sin duda alguna un número muy bajo para una competencia que tiene 24 ediciones encima y se realiza en uno de los lugares más atrapantes para correr calle.

Los organizadores de AMaVet deberán rever su estrategia para que el año que viene la carrera de calle más importante de Mendoza, luego de la MIM, tenga la participación masiva que se merece.

Instante previo a la largada de los 21K.

Informe y fotos: Thomas Cuence

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Julio Coronel
1 year ago

Felicitaciones Claudio .!!! Por la cobertura de una de las carreras mas duras en 21kms que tiene Mendoza y el pais como la de Canota Villa Vicencio. Me sumo a la critca contructiva en la cual la organizacion deberia reveer para que sea una de las principales carrera de la provincia quizas con mas difucion y tambien que tengan en cuenta la fecha en la cual la realizan ya que siempre para esta fecha choca carreras que son masivas a nivel nacional. Es una pena que hayan concurrido pocos parricipantes ya que es muy valorable el gran esfuerzo que hacen los Amigos de AMAVET para organizarla.y para ellos mis Felicitaciones tambien.!!!