El distrito lujanino de Perdriel vivió un domingo distinto de la mano de poco más de 100 runners que transitaron por sus calles, huellas y senderos en el marco de la quinta fecha del Grand Prix de AMaVet.
En la carrera estrella de hoy, de 13,5 kilómetros (km), se impusieron sin problemas el Joyfit Daniel “Pelado” Augeri y Gabriela Sperllazza, la excelente atleta que entrena junto a su pareja, pero que no tiene team.
A Augeri, que clavó el cronómetro en 58 minutos y 26 segundos, lo acompañaron en el podio el Alto Running Alejandro Vega (59:03) y el corredor de la municipalidad de Junín Ariel Chía (59:33).
Asimismo, Sperllazza, quien estableció un crono de una hora, dos minutos y 30 segundos, fue escoltada por la Junín Running Susana Riveros (1:12:22) y la Empower Evelina Saffe (1:16:16).
El circuito
Con epicentro en el predio de Quinta Luna, el dibujo propuesto por los chicos de AMaVet presentó una extensión de 13,5 km con un desnivel positivo de casi 150 metros, números que sintetizaron todo lo que una carrera puede ofrecer, desde la intensidad de calles asfaltadas y de tierra hasta el vértigo del trail.
Además, la competencia amavetiana fue fiel a su tradición, la de “regalar” circuitos que presentan los inigualables paisajes bucólicos de nuestra Mendoza productiva con el telón de fondo de nuestras postales naturales, en el caso de hoy el nevado Cordón del Plata.
Así las cosas, con nuestra blanca cordillera de testigo, durante la mitad del recorrido los runners corrieron por las huellas que llevan a los tradicionales viñedos y bodegas lujaninos, paisajes hoy “manchados” por la maldita costumbre de construir barrios privados en zonas productivas (pero ese no es el tema que hoy debemos tratar).
Por otra parte, la restante mitad del frenético trote de los runners se realizó por unos picantísimos senderos, donde no faltaron permanentes ondulaciones, terribles subidas y bajadas y un terreno muy técnico por la inmensa cantidad de piedras que presentó.
La descripción del circuito no está completa sino hablamos del tiempo, que, por razones obvias, estuvo signado por la ola polar que se extiende sobre todo el país. A la hora de la concentración de los runners, el termómetro marcaba unos 3° C bajo cero, pero al momento de la largada, pasadas las 10:30 de la mañana, el mercurio subió a 1°C para ascender a los 3°C o 4°C cuando arribó a la meta la última atleta. A pesar de la atmósfera helada, el día estuvo lindo para correr gracias a un sol radiante.
El desarrollo de los Caballeros
Daniel Augeri hizo una carrera de menos a más porque salió en el cuarto puesto y, a la altura del sexto km de competencia, pasó a liderar el pelotón de atletas para terminar adueñándose de la cita de manera inapelable.
La lucha se presentó atrás del Joyfit, más precisamente entre Ariel Chía y Alejandro Vega, que terminó de saldarse a falta de dos km cuando el Alto Running se adueñó definitivamente del segundo escalón del podio.
El desarrollo de las Damas
Acá no hubo nada que discutir ya que Gabriela Sperllazza fue dueña del trámite de la carrera a lo largo de los 13,5 km.
Esta gran atleta, sin duda alguna, está para dar mucho más ya que en las pocas competencias en las que se presenta tiene grandes perfomances, por lo que deducimos que con el apoyo de profesionales de la educación física podría ser una revelación en el running mendocino.
Los 6K masculinos
El podio de los varones de la carrera promocional estuvo compuesto por Francisco Díaz (26:22), el Luján Running Leandro Chaparro (27:18) y el Junín Running Claudio Chía (29:22).
Los 6K femeninos
Acá participaron solamente dos damas: la AmaVet Betina Montaña (30:01) y la tupungatina Laura Mamaní (30:28).
Los Kids
Los “locos bajitos” “exigieron” tener una carrera.
Es que, en principio, los chicos de AMaVet no planificaron una carrera para los “peques”, quienes “indignados” pidieron una.
De esta manera, el presidente de la ONG deportiva, Guillermo Fernando Moreno, improvisó un circuito en el predio de Quinta Luna, el coqueto salón de eventos que sirvió para colocar el arco de largada y llegada de Senderos de Perdriel.
Como siempre decimos, los niños son el futuro del running mendocino, por lo que siempre tendrán un espacio en este medio de comunicación.
En estas carreras lo que se busca es que los pibes disfruten de la parte lúdica del deporte por lo que todos reciben el mismo premio, en este caso una bolsita con algunas golosinas.
Personajes
¡Grande pa! Los 13,5 km de la carrera estrella de la fecha amavetiana regaló una postal llena de ternura. Es que Emanuel Abraham corrió todo el circuito con su pequeña hija Kiara haciéndole el aguante en bicicleta ¡Maravilloso!
¡Gran abuelo! Otro momento de felicidad familiar lo regaló el experimentado, y excelente runner, Silverio Funes, quien llevó a dos de sus cinco nietos, Milo (9) y Thiago (13) a correr los 6 km ¡Un babero para ese “tata”!
Exquisiteces regionales. La aportaron las chicas de Aceites y Sabores, el emprendimiento que vende, entre otras cosas, aceite de oliva, frutos secos, miel. Su Instagram es @aceitesysabores10.
¡Súper profe! El entrenador de AMAVet, profesor Miguel Pérez, quiere tanto a sus alumnos que colaboró en la logística de la carrera de hoy, ofreciendo agua en el último puesto de hidratación ¡Aplausos por tanta buena onda!
Sociales
Al pie de esta nota tienen la galería de fotos con la mayoría de los corredores que fueron parte de la quinta fecha del Grand Prix AMaVet.
Como siempre decimos, pueden usar las instantáneas en las redes sociales, lo único que pedimos es que etiqueten a Mendoza Corre (@mendozacorreok en Instagram y Mendoza Corre en Facebook) y compartan esta nota en Facebook y/o Instagram.
Fotos y texto: Claudio Pereyra Moos