loader image
Buscar
Close this search box.

Al mundial de MTB de Italia

Jerónimo Páez en uno de sus vertiginosos descensos.

Jerónimo Páez será el único biker argentino que nos representará en el mundial de MTB que se realizará en el paraje alpino Val di Sole entre el 24 y 29 de agosto.

El lujanino, que participará por primera vez en un Campeonato Mundial, competirá en la modalidad Downhill (DH), especialidad que consiste en ascender en telesillas con la bicicleta y bajar por exigentes circuitos en el menor tiempo posible.

Entrenar por un objetivo

La meta que el atleta se fijó para la cita mundial es terminar entre los primeros 40, pero no descarta la posibilidad de entrar en el top 20, todo dependerá de la concentración a la que obliga una especialidad que se decide por milésimas de segundos ya que todo transcurre en unos cinco minutos.

En esta línea, “Jero” explicó que el DH consiste en “pruebas cortitas, de unos 5 minutos, pero muy intensas y peligrosas. Ahora estoy trabajando la resistencia en tiempo, porque los circuitos de acá de Mendoza son de unos 2,5 minutos y tengo que mejorar el aire. Cuido la alimentación, salgo a andar en bici en ruta o en circuito, además de entrenar en el gimnasio tres veces por semana. Los fines de semana sí o sí subo a Potrerillos a entrenar en los circuitos largos”, comentó.

Así las cosas, el deportista señaló que su objetivo es quedar dentro de los primeros 40 y de ahí ir escalando de a poco. “El nivel es muy parejo, los primeros 20 están en el mismo segundo, ganan por milésimas de segundos. Entonces tenés chances de quedar o top 50 o top 20, es muy fino el error que puede bajar el tiempo”, explicó el lujanino.

El mejor del país

Con tan sólo 23 años, Jerónimo es el número uno de Argentina en DH. Es cuatro veces campeón argentino, campeón Copa Argentina Elite 2019; campeón Open Shimano Latinoamericano; subcampeón Panamericano Elite y Campeón Argentino de Enduro.

Los inicios de una pasión

Para semejante palmarés en tan corta edad, el joven biker tuvo que emprender un camino muy esforzado desde los 9 años.

Jerónimo contó que conoció la especialidad en la que nos representará en el Mundial “en un viaje que fuimos a hacer pesca con mosca con mi papá y mi hermano. Estábamos en Villa La Angostura y en un café vimos un video en el que hacían DH y con mi hermano le dijimos a mi viejo que queríamos hacer eso. Así fue que cuando llegamos a Mendoza, empezamos a averiguar para empezar”.

El biker aseguró que no fue nada fácil su iniciación en esa especialidad ya que en la provincia no había escuelas, no había información y a través de datos que les brindaron bicicleterías empezaron a subir cerros y a hacer descensos. “Si bien ya había varios referentes de DH acá, no había nadie que lo practicara a nivel internacional, ni muy profesional. Con mi hermano fuimos los primeros”, comentó.

Vocación docente

Además de su rutina de entrenamientos, “Jero” está realizando un ciclo de clínicas de MTB y Enduro en distintos puntos del país. Las primeras fechas tuvieron lugar en Mendoza, en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad, a fines de abril y principios de mayo. “Me gusta poder transmitir lo que a mí no me transmitieron y hoy en día con la pandemia el ciclismo está en un gran momento. Todo el mundo salió a comprar bicis y salieron a los senderos y eso vino de la mano de los accidentes. La idea con estas clínicas es hacer crecer el deporte y enseñar la parte técnica. Actualmente soy el único que enseño a nivel general y en grupos chicos a prevenir accidentes y a adquirir un mejor manejo separado de la parte física”, aseguró.

Los encuentros se dividieron en tres días, por turno y cupos de a 20 personas. En total participaron 100 personas, entre niños, mujeres y varones. “Tengo el plan de hacer una nueva clínica unos días antes de mi viaje, con fecha a confirmar, a fines de julio. Vamos a hacer un turno de avanzados, que ya andan en bici y todos los demás turnos para principiantes, para todos los que se estén iniciando en el mundo de los senderos, de la actividad física. La idea es transmitirles prevención de accidentes, que se sientan más cómodos en la bajada, que vayan un poquito más preparados cuando vayan a los senderos y que disfruten de la actividad”.

La mira en 2022

El mejor rider argentino de downhill adelantó que luego del Mundial va a dejar de competir a nivel nacional e internacional y que “me voy a enfocar en dos proyectos: uno es correr Valparaíso y Cerro Bajo de Chile, en 2022; después en Bogotá, Colombia. Son carreras especiales de descensos urbanos que van por la ciudad, por escaleras. Son eventos muy reconocidos a nivel mundial y sólo voy a enfocarme en correr eso”.

“Pasadas esas fechas también voy a correr carreras de Enduro a nivel internacional, para ganar experiencia y dedicarme a correr en esa rama. El Enduro son como cinco carreras de downhill en un día, en donde se marca un recorrido en el que hay que ascender pedaleando y sólo se toma el tiempo de las bajadas, que hace una sumatoria de unos 30 minutos más o menos”, explicó.

Aliento oficial

El subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta, recibió el jueves en su despacho a Jerónimo.

Durante un animado diálogo, donde no faltaron las referencias al presente deportivo del atleta y de su especialidad, el funcionario manifestó el apoyo al desafío mundialista de Páez.

Información: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

El subsecretario Chiapetta con Jerónimo. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

Foto de tapa: Facebook, gentileza Martín Maroto Pereyra
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Mendoza Corre