loader image

Al mal tiempo, ¡buena cara!

La tormenta de Santa Rosa, que se precipitó impiadosamente en el Sur provincial, no impidió que alrededor de mil runners festejaran la alegría de vivir en la Maratón de San Rafael.
La sonrisa de Laura sintetiza el espíritu runner.

Ni la lluvia persistente, y por momentos torrencial, ni la aguanieve, ni el frío, ni el viento, acobardaron a cerca de mil runners que, entusiastas y sonrientes, corrieron la Maratón de San Rafael.

Sabemos que el espíritu del runner es casi siempre indomable, a veces tozudo, generalmente valiente y hasta inconsciente… Como sea, el corredor, las más de las veces, no negocia su actitud.

Allá van los locos del trote por sus sueños de líneas de meta… Algunas reales, las que están debajo de un arco de llegada. Otras imaginarias, como la de alcanzar un amor imposible o la de estar más cerca de un ser querido que partió al cielo…

En todas las carreras, desde las más cortas a las más largas o desde las más prestigiosas a las más humildes, vemos a los soñadores del trote desplegando energía, alegría y, especialmente, el ejemplo de que con trabajo todo se puede.

Ese espíritu runner, en Mendoza, fue más palpable que nunca esta mañana en suelo sanrafaelino.

Para los que no estuvieron en el Sur, a continuación, les brindaremos la crónica de una jornada inolvidable del running mendocino.

En el running, la actitud no se negocia.

El circuito

En los 42 kilómetros (km), predominó la bajada con un desnivel negativo de unos 500 metros y uno positivo de unos 200 metros.

Por donde se lo vea, el circuito sanrafaelino es súper exigente: las subidas obligan a las piernas a desplegar fuerza y las bajadas a que trabajen cuádriceps y “sufran” rodillas y tobillos.

A grandes rasgos, los runners largaron desde Lo Reyunos, enfilaron al Dique El Tigre y luego bajaron por la ruta a la Villa 25 de Mayo. Posteriormente, enfilaron a la Ciudad de San Rafael: tras pasar por la Avenida Irigoyen, con sus añosos plátanos, llegaron a la “Rotonda del Mapa” para, ahí sí, ingresar al centro y “pasear” por icónicas arterias y bellos parques. El periplo terminó en el Centro Integrador Universitario de la UTN.

Cabe señalar que el circuito debió ser modificado a último momento por las tormentas. El recorrido original invitaba a los atletas a ingresar al Dique Galileo Vitali, pero en ese segmento había un badén por donde circulaba agua de manera violenta. Ante ello, se lo suprimió y se mandó a los deportistas a correr hacia el Dique El Tigre.

Los 21 y 10 km compartieron el circuito de los 42 pero partiendo desde la “Rotonda del Cristo”, en el primer caso, y desde la “Rotonda del Mapa”, en el segundo.

La Avenida Irigoyen es bella.

Los 42 km masculinos

El podio estuvo compuesto por el sanluiseño, de Villa Mercedes, Cristian Balmaceda (2:31:38); por el malargüino Marcelo González (2:31:51), por el pampeano Walter Cabrera (2:38:28), por los mendocinos Facundo Jofré (2:43:11) y Cristian Rodríguez (2:43:43).

Desde la orden de largada, que se dio a la 09:05 AM cuando arreciaba una copiosa lluvia y la temperatura rondaba los 0° C, partió raudo González en la punta, seguido, a una distancia prudencial, por Balmaceda. El sanluiseño se fue acercando hasta que, a los 32 km de carrera -por Avenida Irigoyen poco antes de la Rotonda del Mapa-, cambio de ritmo mediante, pasó a liderar la prueba hasta la línea de llegada.

Cristian comentó que sufrió mucho las bajas temperaturas y que, afortunadamente, el viento no se hizo sentir mucho porque las ráfagas no fueron fuertes. “Nunca paró de llover, a veces poco y a veces mucho, y nunca sentí tanto frío”, comentó. El atleta de la provincia vecina no exageró, como muestra, vale recalcar que, cuando llegaban los últimos de los 42 km, comenzó a caer aguanieve.

En cuanto a sus planes futuros, el ganador contó que el 13 de septiembre, en su provincia, correrá los 10 km de Concarán y que su gran objetivo es la Media Maratón de Mar del Plata, que se llevará a cabo el 9 de noviembre.

Momento en el que Balmaceda (4) supera a González.

Los 42 km femeninos

El top five estuvo compuesto por la pampeana del Team Los Coroneles Vanesa Tapié (3:21:44); por la sanrafaelina Silvana Mansilla (3:28:56) y por las mendocinas Ruth Beltrán (3:31:10), María Cecilia Sánchez (3:33:33) y Marcela Palormo (3:34:52).

Tapié partió tercera, detrás de Mansilla y Beltrán. A la mitad del recorrido superó a Beltrán y, a los 30 km, sobre Avenida Irigoyen, pasó Mansilla.

La chica de Santa Rosa contó que sintió mucho el frío. “Traté de ser fuerte, esta era mi segunda maratón (N. de la R.: la primera fue la MIM 2025). Por suerte todo salió bien”, dijo sobre el desarrollo de la carrera. Sobre su futuro, contó que, si se recupera, participará el 14 de septiembre en las “6 horas de Santa Rosa”.

Vanesa Tapié.

Los 21 km masculinos

Coparon el podio el alvearense de Team Olímpico Saúl Vega (1:11:49), el pampeano Simón Cabrera (1:13:45); los mendocinos Facundo Méndez (1:13:48) y Alejo Escobar (1:14:30) y el pampeano Diego Rodríguez (1:15:16).

La carrera fue un monólogo de Saúl Vega que se impuso de punta a punta con una buena renta sobre sus adversarios. Buen momento del alvearense que viene de ganar los 10 km de General Alvear y que, por el momento, tiene como objetivo los 10 km de Bowen, que se llevarán a cabo en noviembre.

Saúl Vega.

Los 21 km femeninos

Las chicas más veloces fueron las alvearenses de Trisports Elisa Abarca (1:22:11) y de Team Olímpico Adela Barrios (1:23:05), la sanluiseña Luisa Mercau (1:27:29), la mendocina Carina Godoy (1:32:37) y la pampeana Luana García (1:33:40).

Acá se dio un lindo duelo entre las de General Alvear: con una luz de ventaja, Barrios fue líder los primeros 15 km, punto donde Abarca se apropió de la punta hasta el arco de llegada.

Adela Barrios (227) encabeza el pelotón. Abarca (oculta en la foto), le pisa los talones.

Los 10 km masculinos

El top five de los varones estuvo compuesto por el malargüino de TyT Ignacio Sánchez (32:17), por el sanluiseño Walter Páez (33:06), por el pampeano Nahuel Villalba (33:13), por el sanluiseño Néstor Peinado (33:53) y por el sanrafaelino y triatleta Faustino Sabio (33:59).

“Nacho”, muy satisfecho por su rendimiento, contó que sus próximos desafíos serán la Copa Nacional de los 5.000 metros, la Maratón Nocturna de Malargüe y, si consigue los fondos, los 10K de San Isidro, Campeonato Nacional de Ruta.

Ignacio Sánchez.

Los 10 km femeninos

Las chicas más veloces fueron las alvearenses de Trisports Lorena Cuello (39:24) y Julieta Gaute (39:59), la sanrafaelina Virginia Martínez (40:10), Marina Rodríguez (40:30) y la sanrafaelina Silvia Muñoz (43:42).

Tras la largada, partió en punta Martínez, mientras que Cuello y Gaute iban “tirando” juntas hasta los 6 km de la competencia, momento desde el cual, cambio de ritmo mediante, “Lore” se adueñó del liderazgo para no largarlo más.

Lorena Cuello (izq.) y Julieta Gaute.

Los 4 km

Si bien acá participaron solamente poco más de cien corredores, la grata sorpresa la dieron los “teens” de entre 13 y 14 años que participaron masivamente. La mayoría eran sureños por lo que se ve que en esta región se están formando muchos futuros valores del running mendocino.

Los cinco primeros fueron Joaquín Morales (14:59), Fernando Navarro (15:00), Juan Moyano (15:03), Franco Suter (15:03) y Santiago Cordero (15:04). Como se puede ver, tan solo 5 segundos separaron al primero del quinto, por lo que los pibes se dieron con todo.

El top five de las chicas: la sanrafaelina Isabella Sabio (16:21), las pampeanas Ana Villalba (16:27) y Naomí Dovano (17:28) y las mendocinas Amparo Martín (18:47) y Julia Pérez Toledo (18:47).

Largada de los 4 km.

Las clasificaciones

Hacé click acá para ver todas las clasificaciones.

Postales

Decime que no se puede I. El triatleta Leonel Sappag es todo un ejemplo. A pesar de los obstáculos que le puso la vida, él se supera constantemente. Hoy, corrió los 10 km.

Leonel Sappag.

Decime que no se puede II. El señor de la siguiente foto tiene 78 años y corrió los 21 km ¡Aplausos!

La edad es solo un número, se puede ser joven teniendo siete décadas encima.

Dulces. René y Noemí, fueron a alentar a su hija Silvana Mansilla, a la postre segunda de la maratón.

René y Noemí.

Hincha de lujo. Romina fue a alentar a su esposo Nico Homán.

Nico Homán fue alentado por su esposa Romina.

Orgullo. El atleta de la instantánea de abajo corrió con la bandera de su team, La Llave, homónimo del distrito sanrafaelino.

El orgullo de pertenecer a La Llave.

Glamour. Mariela Juárez, Marcela Salinas y Agustina Di Césare posaron ayer para Mendoza Corre durante las acreditaciones.

De der. a izq: Mariela, Agustina y Marcela.

Actitud. Los chicos de San Luis entrenados por Walter Páez se fueron corriendo a la largada de los 10 km.

Los sanluiseños entrenados por Walter Páez.

Seguridad. Policías y cadetes del IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública) estuvieron a cargo del ordenamiento del tránsito en la Avenida Irigoyen.

Parte del staff policial que colaboró con la seguridad del evento.

Equipo de trabajo. La Maratón de San Rafael está organizada por la UTN San Rafael. No pudimos juntar a todo el equipo, pero lo simbolizamos en el profe Jorge Aguirre que sirvió de locutor en la largada de los 10 km.

Jorge Aguirre.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con gran parte de los participantes del Maratón de San Rafael.

Como siempre te decimos, si salís, podés bajar tu foto y usarla en las redes sociales. Solamente te pedimos que nos etiquetes: @mendozacorreok (Instagram), Mendoza Corre (Facebook) y @mendozacorreok (X).

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.