Todo está listo para que el 5 de septiembre se celebre la fiesta del running mendocino con una nueva edición de la Maratón de Mendoza (MIM), primeros 42K del país que se realizarán tras las restricciones impuestas por la pandemia.
El festejo será a pleno porque, por un lado, tendrá el sabor especial del retorno luego de la suspensión de la edición 2020 por el maldito COVID-19 y, por el otro, porque participarán, entre todas las distancias, la friolera de seis mil atletas.
Cobertura especial
Por primera vez en sus cinco años de vida, Mendoza Corre cubrirá a la MIM “desde adentro” ya que participará en los 42K para transmitirle a sus lectores qué se siente trotar por las rutas y calles mendocinas con la cordillera de los Andes como testigo y disfrutando las postales que regalan las viñas y arboledas locales.
Además, Mariana Vázquez se encargará de la crónica principal de la carrera. La triatleta, runner, licenciada en comunicación, mamá y dirigente deportiva aportará su prodigiosa pluma y su sensibilidad para que los mendocinos conozcan todas las incidencias de un evento deportivo único.
También, en los próximos días, Mendoza Corre brindará una serie de columnas con consejos útiles para que los runners puedan participar de un maratón de la talla de la MIM.
Motor de la economía
La MIM, que ya es tan mendocina como el Malbec o el Aconcagua, demostrará una vez más el impacto económico que tiene ya que el 65% de los participantes serán de otras provincias, lo cual motorizará de una manera extraordinaria la industria del turismo.
En este último aspecto vale puntualizar que, a raíz de las restricciones para ingresar a la Argentina, 850 runners extranjeros no podrán correr por las rutas y calles menducas. Desde la organización aseguraron que su cupo lo tendrán asegurado para la edición 2022.
“La gente está feliz”
Desde la organización demostraron su entusiasmo con esta edición tan especial de la maratón madre de los mendocinos.
En este sentido, señalaron que se encuentran “con muchas ganas de llevar adelante este evento por varios motivos: es el primer maratón del país desde que comenzó la pandemia; la gente está feliz y muy expectante y eso nos genera una responsabilidad muy superior a la habitual. Todo está en marcha y estamos trabajando duramente para que este evento se convierta en una fiesta para todos los runners”.
Los condicionantes de tiempos difíciles
Los organizadores de la MIM subrayaron que “la pandemia condicionó todo el entorno y complicó por sobremanera a nuestra actividad, pero nuestra compañía es lo suficientemente sólida y pudo sobrellevar la situación evitando despidos y manteniendo a nuestro equipo de trabajo que son ni más ni menos los que tienen el perfecto conocimiento de cómo llevar estos eventos masivos adelante”.
Así las cosas, puntualizaron los protocolos que aplicarán. “Serán los mismos que utilizamos en los 21kilómetros de la Media Maratón de Mendoza de febrero, es decir con mucho distanciamiento en la entrega de kits y en las diferentes largadas, exigiendo el uso de barbijos, tomando la temperatura y ofreciendo alcohol en gel”.
La conciencia runner
La organización destacó que en la Media Maratón de Mendoza de febrero “los runners fueron muy colaboradores y respetaron las pautas” sanitarias establecidas, por lo que se estima que en la MIM ocurrirá lo mismo.
Sin embargo, hicieron un pedido: “solicitamos que únicamente participen aquellos corredores debidamente acreditados. Es por una cuestión de respeto para aquellos que lo hicieron correctamente. No está bien que un runner que no está inscripto utilice los servicios de aquellos que abonaron su inscripción para contar con hidratación, sanitarios, cobertura médica, cortes de calles, etc”.
De los participantes
Los organizadores informaron que entre todas las distancias participarán seis mil atletas, de los cuales el 65% serán de otras provincias. “Estamos muy felices que así sea ya que nuestro evento genera un movimiento turístico muy importante al motorizar hotelería, gastronomía, traslados y consumos generales”, destacaron.
Asimismo, los 850 extranjeros inscriptos que no podrán participar por la prohibición del ingreso a Argentina desde otros países tienen su cupo asegurado para la edición del año que viene.
De los participantes élites no se brindaron muchos detalles, aunque desde la organización aseguraron que dirá presente el bonaerense Luis Molina (maratonista olímpico) y el sanrafaelino Antonio Poblete.
Algunos detalles
- Para estar al tanto de las novedades sobre la Maratón de Mendoza, hay que visitar sus redes sociales: de Instagram (click acá para acceder), de Facebook (click acá para acceder). O bien a su web oficial (click acá para acceder), donde figuran, entre otras informaciones relevantes, reglamentos, detalles de los circuitos, lugar y horarios de acreditación, premios en efectivo para los tres primeros de las generales de los 42K, 21K y 10K.
- Los 42K largarán en el puente colgante de Cacheuta, a los 1.264 msnm, y llegarán a los Portones del Parque San Martín, a los 777 msnm. Su desnivel positivo será de 138 metros (m), mientras que el negativo será de 601m ¡A preparar los cuádriceps! Habrán 8 puntos de asistencia.
- Los 21K partirán desde el carril Roque Sáenz Peña, en las proximidades del barrio Portal Vistalba, a los 1022 msnm, y concluirán en los Portones del Parque San Martín (777 msnm).
- Los 10K saldrán desde el corredor del Oeste, próximo al barrio Palmares Valley, a los 930 msnm, y terminarán en los Portones del Parque San Martín (777 msnm).
- Los 4K tendrán el mismo punto de salida y llegada: los Portones del Parque San Martín (777 msnm).
Foto: archivo, Facebook, gentileza Maratón de Mendoza
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)