El sanrafaelino Yamil Amuch y la formoseña Eliana Díaz fueron los ganadores de la 33° edición del Triatlón Internacional Vendimia, que se desarrolló ayer a la mañana por nuestro bello Parque General San Martín.
Casi 300 triatletas participaron de esta competencia que ya es un clásico del calendario nacional de la disciplina del nado, pedaleo y trote que se desarrolló en un día ideal para la práctica deportiva.
El desarrollo
La competencia comenzó minutos después de las 8, cuando la claridad aún no era total.
En esta oportunidad, el “tría” madre de Mendoza se caracterizó por tener varias largadas: la primera fue para las categorías Elite, Sub 23, Menores y Juveniles, que significaron prácticamente la mitad de los atletas. A los 5 minutos fue el turno de las categorías de edad y más tarde el Crono y el Paratriatlón.
Así las cosas, el primero en salir del agua, luego de nadar 750 metros, fue el mendocino Tomás Paganini, seguido muy de cerca por Yamil Amuch y Juani Gialorenzo.
En el tramo de 20K de bici, Yamil tomó la delantera y sacó una diferencia de casi tres minutos sobre sus perseguidores que prácticamente le aseguraban el triunfo. “El circuito de bici fue justo para mí, durísimo, con 5 subidas grandes, y muy técnico, con varios retomes importantes, así que lo disfruté muchísimo, y aparte pude sacar ventaja”, afirmó el sanrafaelino.
Respecto al segmento del trote, el triatleta de Regatas destacó que “solamente debía correr bien para asegurar el triunfo. Por suerte se dio y pude festejar en Mendoza y culminar una temporada que vino de menos a más”.
Amuch, que registró un tiempo final de una hora un minuto y 50 segundos, le dedicó el triunfo “a mi familia que me apoya y acompaña incondicionalmente desde hace 15 años y a mis entrenadores, que gracias a ellos estoy en este puesto”.
El segundo lugar fue para el sanjuanino Ayrton Robledo, quien también tuvo una temporada de excelentes resultados: finalizó en una hora 5 minutos y 37 segundos. El mendocino de Regatas Gonzalo Aguilera quedó a tan sólo 7 segundos y fue tercero en una carrera muy pareja y apretada. Cuarto se ubicó el también de Regatas Matías Zani (1:05:56). Quinto fue el sanjuanino Tomás Perucca (1:06:01).
En cuanto a las Damas, la lucha fue apasionante. Florencia Mazzei salió del agua en punta. En la primera vuelta de pedaleo la alcanzó Delfina Orlandini y pudo sacar una pequeña ventaja sobre la mendocina quien se puso a “trabajar” con la juvenil formoseña Eliana Díaz para darle alcance, pero la diferencia se mantuvo.
La definición se dio en los 5K de trote. Delfina llevaba unos 30 segundos de ventaja que poco a poco fueron descontados por la formoseña que logró superarla, y en los últimos metros Florencia, con un impresionante sprint, se quedó con el segundo lugar. Así, Díaz cruzó la meta en una hora 13 minutos y 53 segundos; Mazzei en una hora 14 minutos y 04 segundos y Orlandini a sólo 8 segundos. El podio se completó con las sanjuaninas Camila Carrasco (1:15:59) y Cecilia Zagarra (1:18:20).
Si querés conocer el detalle de todas las clasificaciones hacé click acá.
Los Iron Kids
Conforme a la política trazada por la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) la competencia de los niños tuvo un lugar preponderante.
La prueba de ello fue la presencia de 65 “peques” de entre 5 y 14 años de edad.
Los Iron Kids largaron en tres tramos adaptados a cada edad. Al final, más allá de las posiciones, todos recibieron su medalla de finisher y un diploma ya que para ellos la prueba fue totalmente participativa.
Respecto a la política de formación de valores desde la base, la AMeT destacó “la importancia de incentivar el deporte y la participación de niños y damos prioridad a las edades en desarrollo. Así, este año, más de la mitad de competidores (en el Triatlón Vendimia) se encuentra en el grupo sub 20 y esperamos seguir aumentando esa cantidad”.
Fotos: gentileza AMeT. Informe: Prensa AMeT
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)