El atletismo argentino se apresta a vivir, desde mañana, dos de las semanas más intensas y relevantes de 2024, una temporada que tiene importantes compromisos internacionales como el Iberoamericano del mes próximo en Cuiabá y los Juegos Olímpicos de París.
La realización de dos torneos internacionales en Concepción del Uruguay (6 y 7 de abril) y los eventos posteriores en Mar del Plata servirán para definir, en gran parte, quiénes serán los atletas argentinos con posibilidades de participar en aquellos eventos.
Desafíos mesopotámico y marplatense
La pista del CEF entrerriano será, mañana y pasado mañana, la sede de los torneos “José Zubiaur” y “Hugo La Nasa, respectivamente.
Asimismo, el 10, en la pista sintética de Mar del Plata, está programado el torneo válido para el Continental Tour, de World Athletics. Y durante ese fin de semana, la misma ciudad recibirá el más tradicional de nuestros campeonatos, el Nacional –en su 125ª edición–, además del Nacional de Marcha en Ruta y el Maratón de Mar del Plata.
Representación mendocina
En los certámenes entrerrianos y marplatenses, la delegación de Mendoza estará encabezada por Renzo Cremaschi y Agustín Pinti, quienes van tras el sueño de conseguir las marcas mínimas para representar a Argentina en los Juegos Iberoamericanos en los 110 metros (m) con vallas y en los 100 m y 200 m llanos, respectivamente.
Desafío mesopotámico
Como señal de largada de esta importante serie con puntos para el ranking mundial en todas las pruebas, mañana estarán en acción varias de las figuras del atletismo de nuestro país, lideradas por Belén Casetta, quien reaparece en nuestras pistas tras su conquista de la medalla de oro de los 3.000 m con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en noviembre pasado.
En los 100 m llanos para damas estarán varias de las integrantes del equipo nacional que batió el legendario récord de relevos, también en los Panamericanos, como la campeona argentina Florencia Lamboglia, Melanie Rosalez y Belén Fritzsche, también la promisoria Guillermina Cossio –que acaba de volver a nuestras pistas tras sus incursiones en Barcelona– y enfrentarán a fuertes rivales como la brasileña y recordwoman sudamericana Vitoria Cristina Silva Rosa y su compatriota Ana Carolina de Jesús Azevedo. También, los 100 m para hombres serán atractivos con la participación del recordman nacional Franco Florio –busca recuperar su nivel tras las lesiones sufridas durante el 2023–, el ascendente Tomás Mondino y el mendocino Agustín Pinti, quien, tras una serie de lesiones, busca recuperar su plena forma para clasificar al Iberoamericano (hace click acá para leer la nota que le hicimos).
Otra prueba importante, que concentrará a casi toda la elite de la región, será el lanzamiento de bala con nuestros puntales Nazareno Sasia y Juan Carballo y los brasileños Wellinton Silva Morais (campeón sudamericano) y William Denilson Venancio Dourado, ambos afirmados sobre los 20 m.
Y también los 1.500 m llanos –habitual atractivo de las últimas temporadas en nuestros eventos– contarán con una figura del calibre del marplatense Diego Lacamoire, campeón sudamericano y el argentino más destacado del Mundial de Budapest. Entre los inscriptos están dos de sus principales rivales de la región, los brasileños Thiago do Rosario André y Guilherme Kurtz, el juvenil uruguayo Gonzalo Gervasini y los otros integrantes de la élite argentina, incluyendo el también juvenil y campeón sudamericano de 800 m en Bogotá 2023, Uriel Rodrigo Muñoz.
Entre los visitantes sobresalientes para este primer torneo de la serie también hay que mencionar al colombiano Jhon Zapata (antecedentes debajo de 45.00 en 400 m), la brasileña y campeona panamericana de disco Izabela Rodrigues da Silva, su compatriota Eliane Martins (también campeona sudamericana en largo) y la panameña Nathalee Johana Aranda, en la misma prueba. Y en casi todas las pruebas, los mejores argentinos del momento como Ailén Armada en disco, Noelia Martínez en los 400 m, Daniela Gómez y la juvenil Giuliana Baigorria en martillo y Renzo Cremaschi, quien viene de convertirse –en el torneo de Santiago de Chile– en el segundo argentino del historial en bajar los 14.00 segundos en 110 metros con vallas y que busca ir al Iberoamericano (click acá para leer la nota que le hicimos).
Nota hecha con información de la CADA