loader image
Buscar
Close this search box.

Vuelo a la libertad

Hoy te presentaremos un circuito de trail sencillo pero muy divertido de nuestra precordillera que te permitirá disfrutar, en Luján de Cuyo, de los hermosos paisajes que ofrece el Cordón del Plata y Potrerillos, lago incluido.

Se trata ni más ni menos que llegar a la famosa avioneta caída el 6 de febrero de 2010 en la cerrillada cercana al lago de Potrerillos, también próxima a la localidad de Las Vegas y sita en el distrito Cacheuta.

La hermosa vista que podrás disfrutar con este circuito. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Características

El circuito, de casi 15 kilómetros (km), cuenta con un desnivel positivo de poco más de 600 metros (mts.) que discurre entre los, aproximadamente, 1.500 y 2.100 msnm.

El camino ofrece una subida progresiva cuyo desnivel va aumentando km a km, especialmente en el último km y medio cuando debemos arremeter poco más de 200 mts. positivos.

Asimismo, el terreno, si bien no es muy complejo, tiene tramos bastante “pesados” por el ripio, aunque no faltan segmentos con piedras, matizadas con alguna que otra flora rebelde para nuestra humanidad.

Este recorrido, de baja complejidad, es ideal para fortalecer las piernas durante la exigente subida y para regresar con un loco trote que te aseguramos será muy divertido.

¡A correr!

Con la descripción que te daremos es imposible perderse porque es una ruta muy sencilla: tenemos que hacer poco más de 7 km de ida que luego desandaremos hasta el punto de partida.

Salimos desde la entrada del famoso bar restó El Origen, sito en la Ruta Nacional 7 (RN7) poco antes de llegar al perilago de Potrerillos (lugar donde podemos dejar el auto).

Desde la puerta de El Origen saldremos hacia nuestro objetivo. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Desde ahí bajamos, con mucho cuidado, unos 200 mts. por la banquina de la RN7 hasta encontrarnos con el siguiente guarda rail:

Bajamos unos 200 mts. por la banquina de la ruta. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Agarramos por el costado interno del guarda rail hasta llegar poco metros antes del Río Cacheuta, como muestra la foto:

Tomamos por la senda sita al costado del guarda rail, poco antes del cartel está el sendero por el que bajaremos. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Así las cosas, tomamos a la derecha por el siguiente sendero:

El sendero que nos llevará al lecho del río. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Tras menos de 100 metros nos topamos con el lecho del río Cacheuta y subimos unos pocos metros:

Subimos por el lecho del río. Foto: Claudio Pereyra Moos.

De esta manera nos encontramos con esta pirca, donde debemos doblar a la derecha:

Cuando veamos esta pirca doblamos a la derecha. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Allí, agarramos el siguiente senderito por el cual deberemos circular no más de 50 metros:

El sendero tiene no más de 50 metros de longitud. Foto: Claudio Pereyra Moos.

La senda anterior desembocará en una huella:

Desde ese momento solamente debemos subir y ya empezaremos a disfrutar de una cerrillada, primero, para, al fondo, ir contemplando el Cordón del Plata:

A los pocos km te encontrarás con este vistoso cactus. Al fondo, primero, una cerrillada y, después, el Cordón del Plata. Foto: Claudio Pereyra Moos.

La huella se irá angostando hasta convertirse en sendero. No te preocupes que, como demuestra la siguiente foto, está siempre bien demarcado por lo que será imposible perderte…

De a poco, la huella se estrecha y la pendiente se agudiza. Foto: Claudio Pereyra Moos.

La trepada se irá agudizando en el último km y medio…

Ya falta poco, pero la subida se hace difícil. Foto: gentileza Marcela Labay.

Así, tras casi 7 km, llegaremos a la avioneta…

La avioneta, el primer objetivo. Foto: gentileza Marcela Labay.

Desde ese momento vale la pena seguir subiendo para llegar a la parte más alta de la cerrillada…

El último tramo de la subida. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Así, por una senda bien marcada te encontrarás, primero, con la cruz que honra a los aviadores fallecidos en el accidente de 2010:

La cruz que honra a los fallecidos en el siniestro de la avioneta. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Seguís subiendo por el sendero…

Ya falta poco… Foto: Claudio Pereyra Moos.

A los pocos metros encontrarás la cumbre donde, mirando al norte, tendrás una postal maravillosa del lago del embalse de Potrerillos, esa magnífica obra de la ingeniería hidráulica mendocina…

La vista desde la cima de la cerrillada es muy bella. Si te das vuelta observarás el Cordón del Plata, Las Vegas, el Valle del Sol y El Salto.

Una vez que descanses, sólo queda volver al punto de partida por el mismo camino. En los primeros metros deberás tener cuidado porque la pendiente es muy aguda. Pero luego, al ser un desnivel progresivo, podrás correr tranquilamente para poner a prueba tus pulmones.

Tomar conciencia

A los amantes del trail y del senderismo los instamos a respetar la montaña ¿Por qué lo decimos? Porque al costado de la avioneta nos topamos con la desagradable sorpresa de ver residuos plásticos.

Poca conciencia ecológica… Foto: Claudio Pereyra Moos.

Pero, además, vimos cenizas de un fuego, lo cual resulta inadmisible luego los terribles incendios que se han registrado en los últimos años en nuestro piedemonte e, incluso, en las adyacencias a esta zona.

La inconsciencia de los desaprensivos. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Estos hechos demuestran la irresponsabilidad mayúscula de muchos desaprensivos que dicen amar la vida al aire libre pero que no respetan a la montaña que, con su generosidad, nos recibe para que seamos más felices.

Recordemos: cuando vas a pasear por la naturaleza no debés dejar ninguna clase de residuos ni tampoco prender fuego.

Algo de historia

El avión que visitamos es el Piper PA 28 Warrior que se precipitó a tierra la mañana del 6 de febrero de 2010.

La nave era piloteada por Luis Giorgio (51) quien era acompañado por Rogelio Hidalgo (75) como copiloto y por el fotógrafo Carlos Bau (50).

Los fuertes vientos de la zona habrían sido los principales responsables del siniestro.

Giorgio e Hidalgo salieron de vuelo para que Bau pudiera retratar con su máquina de fotos las hermosas panorámicas del lugar.

El retrato obligado en la avioneta. Foto: gentileza Marcela Labay.

Foto de tapa: gentileza Marcela Labay

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lucía Pérez Núñez (Aukan Mendoza)
3 years ago

Se puede continuar el sendero bajando a Las Vegas y pasando por el cerro Cachilo, te tomas un cafecito turco en un bolichito que esta a escasos 2kms del rio seco por el cual salis, y regresas meta filo por el mismo camino del Cachilo (es un verdadero partepiernas); avioneta y Origen de I; para entonces tu reloj va a marcar unos hermosos 30k!
Saludos y feliz año, Claudio!